Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

DUENDES Y LOCOS DE LAS DUNAS, IMPULSANDO A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO HACIA LA IDENTIDAD DOMINICANA

Imagen
Por Gilda Matos  La obra teatral Duendes y Locos de las Dunas es un espectáculo con identidad dominicana, que constituye una fortaleza en el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en la búsqueda de lo propio, a partir de un tema de mucha actualidad: la crisis del ser humano ante el dilema medioambiental. En ella, su autor y director Giovanny Cruz, se aleja de la ostentosidad escénica y el discurso para mostrarnos personajes de la cotidianidad con líneas de acción reflejadas en cada palabra, en cada gesto, en cada movimiento o sonoridad. Se trata de una faceta esencial en el manejo del drama, donde los personajes se construyen desde las entrañas de los grupos sociales que viven a orillas del mar, imaginando, tejiendo un futuro incierto en una soledad extrema.  Todo el conflicto de la obra se origina a partir del desvío de las aguas de un río, lo que desencadena problemas y desestabiliza el sentimiento, la vida y los perfiles sicológicos de cada

INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN DE LA CONCEPCIÓN DEL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL.

Imagen
Danza de los Guloyitas de San Pedro de Macoris  Por Gilda Matos  La concepción del arte como sistema cultural  implica asumir la cultura como valor performativo, en constante evolución, definiéndola como espacio  donde se resuelven problemas de significación, en una relación dinámica entre el hecho artístico, lo social  o definición de lo identitario, sin desconocer  la tradición histórica de fenómeno artístico.   Esta acepción  tiene múltiples consecuencias  para la Educación Artística, ya que  revolucionaría  tres aspectos fundamentales: ·          Sobre el objeto de estudio de la educación artística : La demarcación de los límites , o sea, la identificación de lo artístico frente a lo que  no lo es, considerar la permeabilidad del arte y otros sistemas simbólicos procedentes del contexto cultural. El arte puede representar valores no estéticos, debido a que  su vinculación con lo cultural es lo que determina su significación. Esto se traduce en la asignatura como la