AL OTRO LADO DEL MAR: POESÍA, COMUNICACIÓN Y UN MUNDO DE IMPRESIONES

Por Gilda Matos 


La noche morada sueña
Sobre el mar
La voz de los pescadores
Mojada en el mar
Sale la luna chorreando
Del mar
(Nicolás Guillén)


Al Otro Lado del Mar, espectáculo teatral insular, comunicativo, con  una mirada caribeña al sentido existencial del ser y su relación con  las  leyes de identidad   de una sociedad que se cree justa en sus dictámenes,  sin otorgar importancia alguna al  amor y a la esperanza como aspectos fundamentales en la construcción de  identidades en la sociedad.  

La obra plantea una situación un tanto absurda, sin embargo en nuestro contexto caribeño es una realidad cotidiana que padecen millares de habitantes  indocumentados que no logran conseguir una designación de identidad de acuerdo a las leyes establecidas.

El director cubano, Raúl Martín Ríos, nos muestra un discurso escénico amparado en una  narrativa visual, como  fondo escenográfico, de  obras de alta significación del estilo Impresionista y Postimpresionista lo que re significa la visión del director sobre la temática de la propia obra, -“lo importante es atrapar el instante en nuestras vidas”- con lo que se hace cómplice de los postulados de estos estilos de la Historia del arte, en sintonía total  con las circunstancias dadas en el texto de la pieza.    

 En su rol de organizador, con ojo acucioso elige el elenco más apropiado, Karina Noble y Víctor Pinales forman un dueto  perfecto, a la medida de los personajes que llevan en una interpretación ágil, a veces enfática y  con  profesionalismo y entrega. La actriz exhibe su experticia en el arte dramático al llevar las líneas de acción y el texto  sin exageraciones ni desperdicios. Su actuación fluye  humanizando  el patético personaje que representa. Mientras Pinales, conserva sus características emotivas y  estridentes, que caen como añillo al dedo a la caracterización  del Pescador, a quien representa con desbordante energía.

Como director, Martín Ríos, escoge dos caminos en su propuesta de  montaje: la poética y la comunicativa . En su camino metafórico incluye la plástica  en función significativa de la escenografía, las luces, el vestuario y los apartes narrativos de los personajes con sus distintos matices al crear con estos elementos la  ilusión de realidad. En su intencionalidad comunicativa, prioriza la expresión  en  la integración de todos los recursos de la escena, en especial la música, que muchas veces parece redundar sobre la atmosfera planteada por los personajes, sin embargo, conecta de forma llana  con el sentimiento del público.  

La puesta representada  en  la Sala Máximo Avilés Blonda del  Teatro de Bellas Artes atrapó un mundo de impresiones sobre las identidades de Dorotea, el Pescador  y " el Mar", quien nos abre  a la  esperanza. 
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)