“TRES DÉCADAS, TRES ARTISTAS EN EL BANCO DE PARQUE”

 Por Gilda Matos 


“El hombre fuerte es el que está sólo”
Henrik Ibsen

La obra dramática Banco de Parque forma parte de los momentos memorables de la interpretación teatral en República Dominicana. Hoy, Teatro De Bolsillo la trae a escena  con el ímpetu y la significación  de la primera vez, reafirmando el sitial obtenido años atrás.

El banco, ha sido punto de encuentro de tres maestros destacados del ámbito teatral : María Castillo, el fenecido actor Ángel Hache y Manuel Chapuseaux quienes han experimentado una catarsis actoral como resultado de la formación y años de experiencia en las tablas que les lleva a una  aproximación consciente al  método de Stanislawki, en su versión más acabada de las acciones físicas; las emociones surgen como resultado de lo que hace el personaje tras el objetivo, sin preocuparse por ellas: “La pequeña verdad de las acciones físicas pone en movimiento a la gran verdad de los pensamientos, las emociones y las experiencias”. La obra es una cátedra de este método.

El autor ruso Alexander Gelman configura un texto que recoge las crisis  en las relaciones de pareja en la búsqueda de una relación ideal de amor, que se esfuma en desesperanzas y soledades en medio de los roles sociales y económicos que inciden en éstas. Trata de duplicar la realidad en las diferentes escenas; el tema del divorcio, las dependencias emocionales, los celos obsesivos están presentes en sus personajes. Lo más interesante del texto es el proceso donde poco a poco se va devanando el perfil característico de  los personajes que  están inmersos en el fortuito encuentro.


La dirección  de María Castillo   recarga su mayor  interés en  la interpretación de los personajes, procurando una gradación de la tensión dramática y un verismo de las acciones  hasta el punto de percibir  la improvisación, en buen sentido de la palabra, como un recurso recurrente en dicho método. Cuida la correspondencia con un estilo realista, ambientación escenográfica en un lugar del parque, hojas de almendro en el suelo, el banco clásico del parque, las luces de Bienvenido Miranda como retrato  de la  caída  la tarde. Aparentemente realiza una propuesta sencilla, pero compleja en criterios y fundamentada en la investigación de un proceso de creación de personaje en una relación sincera con la realidad y sus circunstancias.

Un personaje ausente es Ángel Hache, vivo en la memoria de quienes presenciamos hace tres décadas su gran interpretación, nos  mostró un realismo   psicológico,  como sólo él lo sabía actuar. Nos convenció de todos los colores y matices de una mente retorcida, violenta, ansiosa y llena de soledad . -¡Ángel Haché, en esta obra estarás presente toda la eternidad, toda la eternidad!
               
La novedad de esta nueva versión del montaje la trae la participación de Manuel Chapuseax, quien marca  su discurso con  una caracterización original, toma gestos, tono, expresión cercana a un típico macho dominicano, añadiendo una dosis de humor al  desarrollo, incluso  en su versión  reproduce el habla cotidiana. Busca a toda prisa conseguir su objetivo utilizando toda clase de mentiras. Sin dar pista hasta el último momento de sus avatares y sentimientos en su rollo conyugal.

Por último, el personaje de María Castillo, representa la idiosincrasia femenina que  justifica su existencia en la casa de un varón que mitigue la soledad. Un personaje que habla en sus miradas, silencios  y gritos. Llamando a la atención, que para la actriz y el personaje no ha pasado el tiempo: hoy está igual a ayer.


Tras tres décadas de aplausos, tres artistas gravitan en el banco de la memoria del teatro dominicano, Ángel en el mejor recuerdo, María en la dirección  y Manuel con nueva versión. Obra perdurable: “cuando en la noche algunos duermen y otros lloran”      

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bien este artículo profe

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)