Dionisio De la Paz tras la identidad perdida: Cultura, estética, signos, símbolos, naturaleza y sueños del Caribe insular.

Por Gilda Matos


El trayecto visual  de Dionisio De la Paz se ha labrado tras la identidad perdida, sus propuestas se enmarcan en el contexto cultural, geográfico y antropológico del Caribe insular, desde donde crea un lenguaje de signos, tradiciones míticas y místicas de imágenes evocadoras de la naturaleza y sus habitantes, flora y fauna, bajo los colores calientes y fríos de nuestro sol.

Desde las entrañas del Sur profundo de Pedernales, nace el artista que persigue una identidad cultural  originada  en nuestros ancestros Tainos.

 Hombre valiente, trabajador y pescador, lleva a la plástica dominicana  los atardeceres ocres y escarlatas de Cabo Rojo, huracanes o guayacanes, la luz , y fantasías fruto de un imaginario fronterizo , donde el Vacá y la Virgen conviven en una realidad social con elementos oníricos , propios de un Realismo Mágico del Caribe; pinta de sus recuerdos de niño, y con ellos, aportan a la expresión de la memoria de nuestra identidad perdida en una visualidad “global” que traga y asfixia, en nombre de la Postmodernidad, nuestras más sentidas características en el diámetro de la identidad dominicana y Latinoamericana. Dionisio De la Paz nos trae la memoria  identitaria, antes de que se escape en la vía de Internet.  
 
En su trayecto recibe Fortuna Crítica de destacados críticos de esta Facultad de Artes, en el año 1999,  Odalís Pérez   califica su expresión como “Ecopintura y Lenguajes del Ambiente”, expresa, “encuentra su resonancia poética como creador de metáforas y materializador del símbolo ecológico” .

En el 2006, nuestro crítico,   Basilio Belliard en la exposición Variaciones, lo observa el estallido de las formas con magia, su lenguaje primitivo, y  la transfiguración de las presencias simbólicas.

En el 2013, el destacado crítico Plinio Chahín conceptualiza la Teratología de Dionisio De la Paz; reflexiona sobre fantasías caribeñas que  configuran el bestiario onírico contenida en el imaginario del realismo mágico: un caballo divino y alado, un búho sagrado y mirón, un pez fantástico y monstruoso, pequeñas casas flotantes, espectrales animales y deidades mitológicas. El crítico,  lo sitúa en su sentido áureo y celeste en un orden cósmico. 

Otra visión complementaria de las anteriores, la mía, es definir la obra pictórica de De la Paz como un constructo expresivo visual representacional lo  identitario de la cultura dominicana y caribeña donde es relevante, el  sincretismo  multicultural de nuestras manifestaciones, especialmente lo afrodescendiente, lo indígena y la geografía del Caribe.

Conformando un estética de interacciones de lo  real   al imaginario colectivo, de lo mítico a la mística, de la naturaleza a los sueños.

Su obra configura un trayecto de signos debeladores de los ancestros que va perdiendo espacio en la memoria visual dominicana, y él lo incluye y resinifica en el contrapunto de colores naranjas y violetas, rojos y verdes, y  gamas de azules. Lo que fuimos y lo que somos está en los espacios pictóricos de De la Paz, muchas veces simbólico o surreal, siempre ocupándose de nuestros  mitemas.

 Jacques Derridá alude a la falta del mito en la modernidad, es que la idea de mito es necesario en todas las épocas ya que:”Revela algo como habiendo sido manifestado plenamente es, a la vez , ejemplar”. Por ser un fundamento y una guía para la conducta humana”(Eliade, 1968).

Las bases de la identidad cultural de los pueblos del Caribe está arraigada en la idea del mito, por la razón que argumenta étnologo Levi Strauss: “La mitología es en primer lugar, el campo de las operaciones lógicas inconscientes, un instrumento lógico de soluciones de las contradicciones”

Esas presencias míticas las encontramos en la obra de Dionisio Publio De la Paz conformando nuestra identidad artística a partir de sus universos visuales  tras la identidad pérdida de nuestra cultura, símbolos, naturaleza y sueños del Caribe insular.


  



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Gilda.quiero felicitarte por el análisis que realizaste sobre mis obras. Me siento honrado no solo por el analisis critico que realizaste sobre mi obra, sino por haber compartido contigo ese inolvidable momento donde el discurso critico se conjuga con la imáginaria de mi universo visual.
Publio ha dicho que…
Ese es mi padre Dios me lo bendiga mucho
Gilda .Matos ha dicho que…
Gracias a ti, por darme la oportunidad de dialogar con tu obra y persona.
Unknown ha dicho que…
Hola querido hermano, cada vez que tengo el gusto de de apreciar los aportes que de forma continua le vienes haciendo a nuestra sociedad, confirmo la tu grandeza y estatura, "no desmayes", quedan pocos como tú

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