ANDREA EVANGELINA, REVELACIÓN Y EMOCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN



De todas las tiranías de la humanidad, la peor es la que persigue a la mente. John Dryden

Por Gilda Matos

El encuentro dramático con  la  triste historia del personaje Andrea Evangelina en el Festival Nacional de Teatro 2019, movió corazones, razones  y recuerdos  del pasado reciente de la tiranía trujillista, y el lastre que aún se  vive, en la discriminación de la mujer en espacios educativos, políticos y sociales.

 La dramaturgia Chiqui Vicioso, es  testimonial –biográfica con la intención de comunicar los aspectos básicos  de los episodios de la historia; bajo la dirección organizadora de  Ruth Emeterio, Cándido Abad y además de la    interpretación dinámica de  Santiago Alonzo, el conjunto  logra  entregar al público un  espectáculo, intenso, humano y revelador, tocando todas las aristas de la discriminación por condición social y étnica.

El personaje central  Andrea Evangelina,  lo encarna la actriz Ruth Emeterio, quien de forma versátil, con colores, acentos y matices, presenta su evolución,  desde la niñez hasta el ocaso de su vida. Ruth, tiene una fuerza poderosa en el escenario, una especie de aura o técnica que le permiten crear un discurso escénico convincente  de la palabra-cuerpo, con una energía impresionante, y a la vez sensible, llena de ternura, trasluce la psique  atormentada del personaje de la historia.

El montaje escenográfico  ofrece una visual fundamentada en puertas, que remite al espacio real de la  República Dominicana “La calle  el Conde”, y a la vez atribuye a la obra una dimensión simbólica, puertas cerradas al conocimiento que se constituyen en un camino abierto al  infinito.

La danza abre y cierra el espectáculo, una especie de vaticinadora, ave Carroña  simboliza bajo la luz roja   el hecho  trágico que acontecerá, y al final, con alas blancas en señal de  liberación y  la paz trascendente de la protagonista.

Esta obra cumple el cometido histórico y educativo, al convertirse en un espacio de recreación e interpretación creativa y simbólica de un personaje femenino en pleno año 1925, en  los albores de la liberación femenina en el mundo, da un ejemplo de empoderamiento en la Isla de Santo Domingo.

La pieza es también Educativa, ya que  sus testimonios se convierten en un ente aleccionador en el ámbito de las Ciencias  Médicas y del maltrato de la mujer durante la tiranía trujillista.

Es importante resaltar, cómo este espectáculo demuestra que el tema de tratarse de un hecho  histórico, no significa que sea una obra aburrida, ni le resta cualidades estéticas al mismo, ya que esta representación en Teatro de Bellas Artes  involucró, sobre manera, a los espectadores con el lenguaje teatral de alta significación, desde las luces, connotando y denotando las escenas, una música que atribuye sentido al drama y unos vestuario ingeniosos y creativos.

Esta obra es una tragedia contemporánea de nuestro pasado reciente, que vale la pena disfrutar con el corazón y el pensamiento, en estos días donde todavía la sangre de muchas mujeres corre a borbotones por habitaciones, casas y calles del campo y la ciudad en esta media isla del Caribe.



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