MONÓLOGO PARA UN AUTOR, INGENIO Y CREATIVAD EN EL TEATRO DOMINICANO

 


Desde la platea del  IX  FEIT DE BOLSILLO 2021, celebrando los 30 años de la historia de éxitos  del Teatro Guloya , nos encontramos  con el ingenio y creatividad teatral  de la generación del noventa, que desafía la tradición con el  ingenioso texto “Monólogo para un autor “,que desarrolla una propuesta escénica  potente y creativa  que agudiza la atención y el intelecto del público presente.

A pesar de que el monólogo es uno de los géneros teatrales más difíciles para  los dramaturgos, actores y directores, en este espectáculo se demostró que no hizo falta el intercambio de diálogos y presencia física de otros personajes, si se cuida la función estética, la originalidad y la inventiva en la dramaturgia y en la dirección del montaje de este género que llega al público con solo dos formas posibles, o impacta por el virtuosismo y la esencia de la verdad artística o se convierte en un sufrimiento similar a una predica que no atrapa la inteligencia, ni las emociones del público presente. No es el caso, del Monólogo  de Richarson Díaz  e Indiana    del Teatro Ícaro por las siguientes razones:

El Autor:


 Richarson Díaz es el dramaturgo que un argumento propio de la creación artística y literaria  en la relación de un autor con la vida y muerte de los personajes que intervienen en su obra, exponiendo un conflicto de lucha por la supervivencia de cada uno, en un contexto simbólico de las relaciones de clases sociales que se enfrentan en un mundo con estructuras de poder, a través de revelaciones  en un monologo de acción y comentario ,que permite a los espectadores ir siguiendo con atención el conflicto y los hechos de los protagonistas y antagonistas  de una línea dramática ,intensa, ágil, enigmática  y con desenlaces inesperados .

Richarson en esta obra plantea de forma dramática y casi idéntica, las mismas reflexiones de nuestro destacado dramaturgo dominicano Manuel Ruedas, quien en un  ensayo leído en el año 1997 en un encuentro realizado en la Casa del Artista , donde en este magnífico autor, explicó cómo los personajes de sus obras adquirían vida propia , dictando el camino y desenlace a seguir y el conflicto que esto generaba en su conciencia del autor al momento decidir el rumbo de los acontecimientos y sobre todo  la sentencia de muerte resultante de la lucha de él y la autonomía sus personajes. Hoy Richarson Díaz, dramatiza el tema  en este ingenioso monólogo y  nos conecta con ese mundo que acontece en entre los  dramaturgos dominicanos, inscribiendo los nombres de los más contemporáneos  en la propia  corporalidad del actor.

 Esta pieza es relevante por  la perspicacia demostrada por Díaz al reunir en un texto aparentemente corto, sin rebuscamientos, pero a la vez resonante en sus dimensiones  con el contrasentido de la vida y la muerte, la sociedad, la filosofía  y  el debate existencial de un artista de cara a su proceso creador y sentidos del mundo del arte, un triangulo perfecto autor-personajes-mundo fáctico de la realidad de nuestra sociedad.


Al encuentro con la lectura del monólogo percibimos un texto evocador de imágenes, de cultura latinoamericana, muy cerca de los autores del realismo mágico de García Márquez y Juan Rulfo, en la primera lectura lo imaginamos cual si fueran parte del séptimo arte, más, al presenciar la obra desde la butaca recibimos un conjunto de acciones, imágenes y música, gestualidades con un sentido plástico de la presencia  de los elementos de la escena creando significados y sentidos de una historia original.

La directora



Indiana Brito aborda el montaje desde una estética contemporánea, que busca transformar en signos todos elementos de la escena, las luces móviles se convierte en escenografía, utilería  o artefacto sígnico ; nada se le escapa en su escritura escénica, desde el ambiente escenográfico de cámara negra, el ritmo intenso de las acciones, narraciones, música, luces. La directora transforma  todo  en partitura escénica logrando unidad del conjunto de la puesta  de un texto atractivo que se hace humano ante la visión creativa, con los elementos esenciales para comunicar el universo de los múltiples sentidos de la pieza.

La mayor fortaleza de su trabajo artístico es lograr una puesta, dinámica, ágil y significativa del unipersonal que reivindica el disfrute y buen gusto por  los monólogos en  el teatro actual.

El actor

                  


Richarson Díaz es el actuante   central y fundamental de los roles representativos en el monólogo, con la ventaja de haberlo escrito, juega de forma orgánica, lúdica con la  interpretación de los distintos personajes, sin ser una actuación realista asume el acto comunicativo actoral desde la danza, el clown o el narrador distanciado, versatilidad que dinamiza el espectáculo. Un hecho a destacar es la especie de magia engañadora expectante que provoca el actor en el público que atrapa a atención, con gran  fluidez  entre los diálogos de un personaje y otro.  

Sin dudas el actor se coloca a la altura de propio monólogo.

Bajo la paradoja de que ningún monologo se realiza solo, el espectáculo contó con el apoyo técnico-artístico de Camilo Landestoy en musicalización, en aspectos técnicos de Julio Núñez y Aileen Said y Solanyi Gómez en la producción ejecutiva.

Gracias al Festival de Teatro de Bolsillo por traernos el ingenio y creatividad del Monologo para un autor de Richarson Díaz  Indiana Brito del Teatro Ícaro. ¡Qué vivan los monólogos en teatro dominicano!

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Jenniffer morillo ha dicho que…

El arte se considera como un medio de exploración de las potencialidades expresivas del ser humano y de la integración entre inteligencia corporal intuitiva y inteligencia mental consciente, y también como un canal de transmisión de emociones dentro del artista y entre el artista y el espectador.
Lucy ha dicho que…
Se denomina un conjunto de disciplina o producciones del ser humano de fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto de terminado criterios , reglas y técnicas .
Reichel Vásquez ha dicho que…
El arte se puede decir que nos rodea y es parte de nueatro diario vivir, su importancia en sí y La función del arte puede resumirse en satisfacer las necesidades estéticas de los seres humanos, mediante obras que proporcionan un placer estético, enriquecimiento espiritual y satisfacción personal a partir de la recreación artística
Anónimo ha dicho que…
El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad. Es una de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen lugar sobre un escenario, y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursos, música y escenografía.

Lo importante es que tengamos claro, que el teatro es un arte representativo, por medio del cual contamos una historia, a través de darle vida a los personajes de ese libreto, prestándole a los mismos, nuestra mente, sentimientos, cuerpo, voz y espíritu, para ser representada en un escenario ante un público.

estefany zapata

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