“Mirada a la tierra vista desde el cielo”




Por GILDA MATOS

Por la relevancia de esta exposición internacional es importante analizar las implicaciones sociales, estéticas y educativas del impactante evento artístico cultural realizado en la ciudad de Santo Domingo.

Lo social:

Con la apertura el 22 de abril de 2005 de la exposición itinerante La Tierra vista desde el Cielo en la ciudad de Santo Domingo, el escenario patriótico del Parque Independencia, fue convertido en un verdadero espacio de Arte Publico.

Allí se reunieron miles de visitantes como espectadores del trascendental evento artístico internacional del artista francés Yann Arthus Bertrand, auspiciado por la Embajada de Francia y la Secretaría de Estado de Cultura donde dominicanos y dominicanas tuvieron acceso al disfrute de la exposición fotográfica, sin importar raza, edad ni posición social y económica, en un ejercicio de participación libre en un espacio urbano.

Esta modalidad de arte público esta basada en las imágenes fotográficas, instaladas sobre las verjas del conmemorativo parque. El lugar fue convertido en un punto común para los transeúntes, una experiencia socialmente compartida al establecer a través de las imágenes una conexión con las diversa problemáticas ambientales del mundo actual. La gratuidad en el acceso y el gusto desinteresado hacia la obra de arte, reafirma el carácter público del arte, además de promover el acercamiento del público a la obra. Con esta práctica artística se rescata el carácter comunitario del evento artístico en su finalidad social, esencialmente comunicativa o ritual, como ha transitado la obra de arte en las distintas épocas, desde el rito en las cavernas hasta las espontáneas expresiones del arte contemporáneo en cualquier esquina de las ciudades del mundo.

Con el fin de perpetuar esta fabulosa experiencia de arraigo de público y del impacto causado en el ámbito artístico y cultural, sería importante promover otros proyectos de artistas nacionales con propuestas innovadoras y con sentido social. ¡Un ejemplo digno de imitar¡

Lo Estético:

Al establecer un acercamiento sensible a la exposición, surge un derroche de sensaciones colorísticas, volumen, espacialidad, profundidad y luminosidad que nos crea la duda de estar percibiendo imágenes pertenecientes al mundo de lo real, sin embargo, tenemos una información textual que contextualiza la identidad geográfica de las fotos que se observan; pero el ensueño no cesa, pareciera que el artista captó un mundo visual basado en instalaciones de Land Art, movimiento artístico surgido en EU relacionado con la toma de conciencia ecológica, donde el artista interviene directamente con el medio natural; pero no es este el concepto, se trata de fotografías tomadas de los diversos puntos del planeta, donde operó la capacidad de selección, de composición , para visionar, y percibir la belleza desde un helicóptero a través del lente fotográfico.
Como paradoja, si observamos la exposición desde un punto de vista más objetivo, ésta queda enmarcada dentro del género de la fotografía documental, ya que el conjunto se constituye en una evidencia de la realidad del mundo actual. Documenta las condiciones del medio ambiente y la incidencia del ser humano en forma individual y colectiva sobre el medio geográfico, ya sea rural o urbano, con el propósito de generar en el espectador una conciencia social del entorno y la importancia de la armonía entre las acciones del hombre o mujer para conservación ambiental del globo terráqueo.

Fotografías dominicanas:

Nuestro país, República Dominicana, es ´´ visto desde el cielo ´´ como territorio de luz, color y agua marina relacionado con las huellas de la presencia humana en toda su geografía. El paisaje es visto en distintas formas: paisaje natural, paisaje urbano, paisaje agrícola y paisaje marino. Las fotos son reveladoras de una dicotomía entre la estética de la naturaleza y las soluciones para mejora de la calidad de vida en detrimento al paisaje natural, lo que se advierte en las fotos: de la rivera de Barahona, en la construcción de Golf de Punta Cana, Y en los paisajes agrícolas de Piña, Las Salinas de Ocoa. ¿Será posible la convivencia armónica entre el desarrollo humano y las condiciones ambientales?

Bertrand nos ofrece en su obra dos miradas, una mirada estética y una mirada ecológica lo que produce impacto en el lector. Su visión recoge desde los efectos de fotogenésis del paisaje, lo que se advierte en las emisiones luminosas de la imagen de la Sierra de Neyba donde se distingue la falla geológica, hasta el salto la Ballena Jorobada en una estética que calificamos de simbolista.

Lo Formal:

En el ámbito del periodismo es de uso común las fotos aéreas, no así en la fotografía artística, es el fotógrafo francés quien innova con esta modalidad en la fotografía artística. El sentido de lo lejano actúa para denotar y connotar realidades sociales y apreciaciones estéticas de la geografía de la tierra. Fotos tomadas a una altura de 2000 metros revelan problemáticas, imágenes que en una proximidad cercana pasan desapercibidas.

Las 150 fotografías son expuestas con termolaminado en un formato de 180 X 120cms, en color en alta resolución lo que permite la comprensibilidad de las fotos.

Los textos escritos brindan información sobre las fotografías, estableciendo explicación particular sobre cada una de las imágenes, estos sirven de anclaje frente
al texto icónico o imagen visual, contribuyendo a identificar el propósito educativo y a propiciar aprendizaje presencial del publico asistente a la exposición.

Las tomas expresan, en su mayoría, horizontalidad, consiguiendo en el conjunto de los elementos captados por el lente, profundidad, perspectiva, además contribuir a crear la sensación de quietud en los paisajes.

El uso de la luz en la creación de estas imágenes como energía electromagnética que es capaz de desplazarse de forma más rápida que el helicóptero donde se captaron las fotos, demuestra un dominio del artista de las leyes de refracción, estableciendo una relación sensible con los objetos enfocados al aprovechar de manera magistral la incidencia de la reflexión especular y la refracción de la luz en la composición y los efectos de las imágenes captadas.


Lo Educativo:
Esta exposición contribuye al desarrollo educativo basado en percepción y razonamiento de la información sobre las imágenes, desarrollando al mismo tiempo la memoria visual y la sensibilidad social con las temáticas medio-ambientales. Otro aporte fue la realización del programa de animación artística montado alrededor del evento donde se presentaron obras de títeres, teatro, y talleres de las distintas disciplinas artísticas con el fin de atraer al público joven e infantil.

Las escuelas y colegios programaron visitas guiadas, estas se relacionaron con las distintas áreas del conocimiento curricular: Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Ciencias Sociales, Educación Artística, unificadas por el fin de conservación.


La Tierra Vista desde el Cielo es un gran acontecimiento cultural que prueba la afirmación de S. Marchán Fuz: “EL Arte es una práctica social transformadora”, en este caso para bienestar de nuestro planeta ¡LA TIERRA¡

Gm.



















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Comentarios

He revisado este material publicado por la profesora Gilda Matos y la verdad, es mas que interesante, sumamente educativo, enrriquese el intelecto y forma con una vision diferente, haciendo un rico aporte al background cultural del lector.
De veras, es muy sugerente lo que escribe, pues invita a descubrir otras facetas del arte de leer sobre arte para una formacion mas profunda de la materia. Te sigo Gilda.Muchos exitos.
Gilda .Matos ha dicho que…
!Gracias! mi distinguida educadora artística. Abrazo.

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