LA CELESTINA DEL TEATRO GAYUMBA EN FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO


POR GILDA MATOS

El Teatro Gayumba presentó su versión de La Celestina en el Festival Nacional de Teatro Dominicano dentro de la línea de interpretar clásicos del Siglo de Oro Español dominicanizados, con sencillez y para todo público.

La agrupación es una de las compañías más representativas del oficio teatral en la tendencia del teatro popular, con un recorrido de más de 30 años en una estética que se ha caracterizado por la originalidad en la interpretación de obras clásicas del Siglo de Oro Español, como Don Quijote y Sancho Panza, de Cervantes y Lazarillo, con las que ha trascendido a nivel internacional, participando en importantes festivales teatrales del mundo.

El éxito de sus interpretaciones se ha caracterizado por la brillantez, sencillez y la extraordinaria capacidad de conservar la esencia de las obras de los autores clásicos, haciéndolas más amenas a nuestra época y digeribles al publico dominicano y latinoamericano.
En la presentación del presente montaje se puede advertir algunas diferencias y similitudes con la forma de Gayumba abordar los clásicos del Siglo de Oro Español en anteriores experiencias.

El MÉTODO
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La compañía es una de las más fieles exponentes del teatro brechtiano en el país, sus puestas en escena se basan en la teoría del distanciamiento a través del razonamiento expresado en los recursos de narraciones, canciones y en el modo expositivo de representar los personajes de sus espectáculos. En la Celestina, presentada en este festival, estos elementos se dieron sólo parcialmente.

Vimos lo narrativo en los personajes de El Trovador y Sempronio, interpretados por Carlos y Manuel Chapuseaux, respectivamente.

No obstante, el personaje central de la obra, personificado por Nives Santana, siguió una orientación distinta, más cercana a la verdad, buscando el lado humano de La Celestina, bordeando el interior las circunstancias de una vejez maltratada y desprotegida.

Nives encarna a un ser que justifica el egoísmo y la codicia que busca seguridad económica a cualquier precio, una seguridad negada por la sociedad. Este modo de representar el personaje rompió con la armonía de la lógica brechtiana de “revelar” en vez de “ser” el personaje.

ADAPTACIÓN TEXTUAL

El teatro Gayumba había salido airoso al adaptar textos clásicos, pues de manera ingeniosa ha logrado transcender, o cuando menos conservar la esencia de los mismos, sin embargo, en esta ocasión, se enfrenta a la disyuntiva de excluir de la escena algunos personajes importantes para la trama o sustituirlos por títeres y voces en off, como es el caso de Melibea y Calisto, acción que al parecer limitó la comprensión y la fuerza escénica del hecho dramático clave en la obra.

Igualmente, diferente a la tradición que mitifica la Celestina como”una vieja barbuda que se dize Celestina, hechicera, astuta, sagaz en quantas maldades y, de sobra son conocidos sus conjuros”, Gayumba nos muestra en escena a una Celestina sufrida, lenta y renca que se ve disminuida frente al personaje de Sempronio, un criado ruin y cómplice de la estratagema tendida a los ilusos enamorados.

Contrasta por tanto, el concepto del personaje de La Celestina, concebido por Gayumba, en relación al de la obra original.El conflicto central de los enamorados y la Celestina pasa a ser un elemento secundario, frente al protagonismo que el director da a Sempronio, quien con su imponente gestualidad, agilidad y gracia, parece convertirse en el personaje central, en contraposición al diseño intimista de La Celestina en esta versión.

El PÚBLICO

El público recibió con mucha atención y sin empatía la historia del autor español Fernando de Rojas en versión de Gayumba, para a los amantes de la literatura teatral resultó un placer escuchar un texto bien interpretado, sin mayores momentos de interacción y juego con los asistentes pero con desenvoltura, experticio, limpieza y precisión escénica.

El gran mérito del Teatro Gayumba en esta puesta, es precisamente el de haberse peleado de cierta manera con su propia tradición, de ser fiel a la esencia de la obra, ofreciéndonos una nueva versión que no niega autor, sino que propone con una nueva mirada, mas allá de las miradas del propio espectador.

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