Funciones y Características de la Dirección Teatral en República Dominicana (1961-2004)

 Por Gilda Matos 
En este estudio se realizó en el año 2005, en él  se  prioriza el reconocimiento de la labor de la dirección teatral en el sentido de identidad artística enmarcada en un entorno cultural determinado por las implicaciones políticas, estéticas y sociales que intervienen en el proceso de  la producción artística en diversas épocas  y en especial en últimas cuatro décadas en la sociedad dominicana .

I.  FUNDAMENTOS TEÓRICOS


1. 1 Conceptografía General









1.1.1     Dirección Teatral

Según el director norteamericano Harold Clurman:”La dirección es una tarea, un oficio,  una profesión, y en el mejor de los casos un arte” [1]

Es definida como una actividad artística bajo la responsabilidad de un artista  denominado  Director o Directora, cuyas cualidades continúa definiéndolas, el mismo autor,   de la manera siguiente: “El director debe ser un organizador, un maestro, un político, un detective de lo psíquico, un analista profano, un técnico, un ser creativo”[2].    Como se observa,  el arte de la dirección teatral es definido de diversas maneras, para Ludwig Margules, director mexicano de origen polaco. Este arte  significa: “Coordinar todo cuanto sea necesario, para encontrar coherencia escénica de lo que uno piensa[3].
 
Bajo la anterior afirmación, Margules,  concluye su descripción del siguiente modo: “Dirigir es realizar un hecho poético, un hecho autoral que implique una moral, una ética y una responsabilidad por lo que suceda en el escenario a través de un lenguaje teatral, a través de una puesta en escena”[4].

Jacques Copeau, director francés, pionero del teatro moderno, opina: “La dirección es la suma total de operaciones artísticas y técnicas que permiten que la obra, como fue concebida por el autor, cambie de abstracta, del estado latente del libreto escrito, a vida coherente y verdadera en escena”[5].

Para Bertolt Brecht dirigir consistía en lo siguiente: “Contar una historia interesante, en forma de acción dramática, lo más claramente posible, a un público determinado”[6].

Todos los conceptos  anteriores  permiten definir la dirección teatral como una actividad artística con implicaciones estéticas, técnicas, y culturales que están  relacionadas con la representación escénica o escritura escénica,   enmarcada en el  contexto social determinado,  cuyo producto se confronta con el público durante la representación del espectáculo u  obra.


1.1.2  Puesta en Escena o Mise en Scéne

Patrice Pavis en su Diccionario del Teatro define como Puesta en escena: “como un arte autónomo y como conjunto de técnicas de representación decisivos para la interpretación de la obra teatral”[7].    Mientras que Jacques Copeau le adjudica la responsabilidad de la puesta  a una dirección única: “Por puesta entendemos: el dibujo de una acción dramática. Es el conjunto de movimiento, gestos y actitudes, el acuerdo de fisonomías, de voces y silencios, es la totalidad del espectáculo escénico emanado de un pensamiento único que lo concibe, lo regula y lo armoniza”[8].

Este concepto ha sido objeto de debate en estas últimas décadas,  por dos  formas distintas de interpretarlo:
·        En un concepto tradicional de la puesta en escena se le considera: “como un acto de fidelidad para interpretar texto”[9].     O sea, apegado al texto literario o escrito.
·        Y en el concepto más contemporáneo según cita Pavis a B. Dort: “la labor del director no es ya la de ajustar, embellecer o adornar. Se extiende más allá de la ilustración o la configuración del texto. La obra del director se convierte en el elemento fundamental de la representación teatral[10].  

 De donde se deriva la importancia del Matteur en Scéne y de la invención del ”metatexto”, que define como un sistema de comentario que proporcionan la clave para el texto de la representación, al cual se enfrenta el espectador.  De manera que en la actualidad se entiende lo siguiente: “la puesta en escena no es la realización de una potencialidad textual, no consiste en una búsqueda redundante de significados ya existentes en le texto”[11].   Lo que amplia las posibilidades del director como sujeto creador de la escritura escénica fruto de la relación armonioso  o controversial del texto utilizado en la  representación. También se alude a los términos de “régie” para delimitar la parte de la historia donde el trabajo del director solo consistía en ordenar objetivamente los movimientos y los accesorios de la representación (régie) a donde pasa a realizar  la puesta en escena, una interpretación personal surgida de la obra dramática (puesta en escena)

1.1.2     El Metteur en Scéne o el régisseur

Término de origen francés utilizado para definir El Artista de la Escena o El Director.  Vladimir Danchenko, un gran colaborador de Stanislavsky y miembro del Teatro Arte de  Moscú define El Régisseur durante un discurso pronunciado en 1837 en la Revista El Teatro  en la siguiente cita: “El régisseur no es sino un actor entre otros muchos, que posee una experiencia más amplia, más grande, que sabe más y está más adelantado, más evolucionado que los demás. Es el mejor cuando muere en otro actor y, después, desconocido, resurge en su creación”[12].

El director como lo conocemos hoy, es producto del teatro del siglo X1X, según Clurman nace como concepto moderno en 1866 con el duque Saxe-Meiningen, quien imponía  su  sello  personal a sus obras. El profesor Odalís Pérez le atribuye la función de:  “El montaje de la obra, es decir, composición artística de las escenas en un escenario determinado. El director o dramaturgo escénico es quien concibe artísticamente la puesta en escena” [13].
1.1.3    Texto

El texto para el teatro tiene dos acepciones, el texto escrito o literario y el texto representado en la puesta en escena. Así mismo, Anne Ubersfeld  le llama “Texto del Autor y al otro, Texto del Director”[14]El texto del teatro en sentido general es rico en posibilidades lingüísticas, y en el carácter polisémico de los signos, es decir, en sus múltiples significados. En lo que se refiere a la representación: “requiere de una práctica, de un trabajo en materia textual, que es, al mismo tiempo sobre otros   materiales significantes[15].  O sea, que el texto del director solo se realiza en la práctica o representación con todos los significantes, luces, escenografía, personajes, sonido.  

1.1.4   Discurso de la Puesta en Escena

Patrice Pavis define este concepto de la manera siguiente: “Es la organización de los materiales textuales y escénicos según un ritmo y una interdependencia propias del espectáculo puesto en escena[16].   En esta definición se advierte dos aspectos importantes, primero un ordenamiento de los diferentes sistema artísticos de la escena, o sea, vestuario, luces, escenografía, sonido, espacio,  Y segundo, la utilización particular hecha por el director o directora.

1.1.5  Códigos Teatrales

Según la semiología de comunicación se establece como definición de código los conocimientos que tienen en común el emisor y el receptor antes de la comunicación, sin embargo, Pavis aclara: “esta expresión o no se encuentra en singular o es abusiva, ya que no existe un código teatral que ofrezca la clave de todo lo que se dice y se muestra en escena (como tampoco existe un lenguaje teatral). Sería ingenuo esperar que la semiología revelara uno o incluso varios códigos teatrales capaces de reducir (o de formalizar) la representación teatral a un esquema que sería su traducción”[17]Esto no significa  que no existan, sino,  que los códigos teatrales son abiertos y no se puede dejar de considerar los progresos de la semiología en torno a estos como recomienda Pavis: “de manera sutil y en una perspectiva más  hermenéutica”.   Es decir sujeto de ser interpretado.

No obstante a la anterior aclaración, en el teatro existen códigos que se han venido estableciendo a través del tiempo, constituidos por un conjunto de signos. Los códigos se pueden clasificar en: Códigos específicos, son estos, la ficción, la escena como lugar transformable de la acción;  códigos vinculados a un género literario, época, a un estilo de actuación; y códigos no específicos, los lingüísticos, psicológicos, los ideológicos  y los códigos culturales.  De manera, que en el teatro no existe un código que dé la clave única, pero si se puede clasificar estos según los criterios de la obra, los de la percepción y los de la interpretación: Lo icónico de la escena (diseño de movimiento, espacio) lo simbólico del texto (universo creado) signos lingüísticos (texto) signos visuales (movimiento, vestuario, maquillaje, color, luces, escenografía).


1.1.6    Códigos Culturales

Es el conjunto de signos que  produce, adopta una cultura en su devenir histórico.   El investigador  de la CEPAL  sobre asuntos culturales cita el siguiente articulo  que trata del peligro de apartarse de los códigos en una mezcla con otras culturas: “Un texto titulado sintomáticamente ‘Vibraciones Transculturales’, expresa la tentación por desarraigarse en el tránsito a otros códigos culturales: "Sólo sobrepasando la propia cultura y perteneciendo a una diferente, sólo perteneciendo a un orden que desgarra nuestra particularidad, puede uno encontrar la posibilidad de comunicar en torno a sentidos pensables y valores que ya no llevan la impronta de su origen" (Visker: 4)”[18].

La anterior idea confirma la importancia de identificar los códigos particulares de cada cultura como una manera, de interrelacionarse con otra sin perder los umbrales de la propia. 

En el teatro los códigos culturales pasan a ser parte del discurso escénico en una lectura particular del director o la directora  y éstos  a su vez, pasan a  ser percibidos por el público con el conocimiento o experiencia que ya tienen de antemano. Hay una gran variedad de códigos dentro de una cultura o grupo cultural, los lingüísticos, los rituales, artísticos, musicales, religiosos, costumbres.


1.1.7    Identidad Cultural

Es el desarrollo de características propias  como respuesta al entorno natural y social,   comportamiento que  distingue  a un grupo humano  producto  de  los problemas a que se enfrentan en la supervivencia.  El Doctor Jaime Rodríguez en su artículo sobre Aspectos y Problemas de la Identidad Cultural, afirma: “Si el término ¨cultura¨  se configuró en el seno de la tradición académica, el término ¨identidad¨  no tiene tal  ¨alcurnia¨.   ¨Identidad¨  deriva del bajo latín ¨identitas¨, que a su vez deriva del término griego ¨tautotés¨ (en su confusión de los términos antecesores de ¨autós¨,  ¨el  mismo, en el sentido de la ¨identidad sustancial¨, e ¨isós¨, ¨lo mismo¨, en el sentido de la ¨identidad esencial¨ [1]).   En su origen (idem) tenía una clara intención enfática (is-dem, ¨él mismo¨).   El latín escolástico arrojó términos derivados que adquirieron una dimensión académica respecto a la Teología Escolástica: ipseitas (mismidad), unitas, etc. (sic)”[19].

Este desglose etimológico permite distinguir la procedencia del término “identidad” como una palabra sujeta  a diversas interpretaciones.   Entonces,  vale la pena aclarar la relación de  igualdad e identidad con el siguiente   párrafo: “Igualdad”  parece implicar ¨identidad¨, pero la ¨identidad¨ no es ¨igualdad¨.  La razón estriba en que la igualdad no es propiamente una relación, sino un conjunto de propiedades de las relaciones (simetría, transitividad, y reflexividad)”[20]Entiéndase con las ideas anteriores que el concepto de identidad implica diversidad y a la vez un conjunto relacionado entre si.

Sobre los aspectos que influyen en la formación de la identidad, Inés María Martiatu, en el monográfico “El Caribe, Teatro Sagrado, teatro de Dioses ‘’ define lo siguiente: “El devenir histórico, las tradiciones etnológicas y la contemporaneidad, son tres elementos inseparables que confluyen en la formación de la identidad. El concepto de identidad se ve como algo cambiante y vivo, sujeto a la ruptura y a la  continuidad”[21].

Concepto con anterior descripción, nos identificamos, pues engloba los aspectos más importantes, la historia, las tradiciones y el presente. De manera,  que identidad cultural,  es la particularidad de una cultura a través de su historia, sus orígenes, tradiciones en relación  con el tiempo presente.  La cultura es vista con acento futurizante. 

El artista  toma de la cultura sus manifestaciones, religión, mitos, santería, todo su alrededor para devolverlo como forma estética a  través de la expresión artística.  En nuestro país las manifestaciones como el Gagá, los Palos, los Atabales, los Congos, el Carnaval  y otras tradiciones,  forman parte de nuestra identidad.

Raquel Carrió  también opina en torno a la identidad y modernidad: “El tema de la identidad de los signos, no significó nunca el estrecho localismo o la autoctonía entendida como vasija arcaica. A nadie debía ocurrírsele semejante fraccionamiento del tiempo y el espacio. Más bien, se trata de confluencias, el devenir de signos en otra (ú otras) dimensiones[22].

Eugenio Barba al discernir sobre los distintos tipos de identidades: “En el centro de cada discurso, cuando hablamos de cultura, es decir, de relaciones, está el tema de la identidad.  Identidad étnica está establecida por la historia. No somos nosotros quienes la modelamos.   La identidad personal cada uno de nosotros se la construye por si mismo, pero sin saberlo. Lo llamamos “Destino”. El perfil sobre el cual podemos actuar conscientemente, como seres racionales, es una identidad profesional ´´[23].

Con este análisis desglosa todos los aspectos y relaciones de un artista con su identidad cultural. 

1.1.8   Teatralidades Dominicanas

Según Pavis, la teatralidad sería lo que en la representación o texto dramático, es específicamente teatral. También se incluye a todo aquello que no obedece a la expresión de la palabra o el dialogo. “Para Artaud: “la teatralidad se opone a la literatura, al teatro de texto, a los medios escritos, a los diálogos e incluso a la narratividad de una fábula lógicamente construida”[24]  Esta idea trata de atribuir como teatral a lo espacial, visual, expresivo, o sea, la escena, el espectáculo en su estado primitivo u originario. 

Para el investigador Alfonso De Toro, teatralidad es: “Cualquier representación estético-artístico-lúdica que se realiza con el cuerpo (voz, gesto, movimiento) a través de una vasta serie de elementos jerárquicamente iguales que ponen en relieve su carácter ritual-artístico”[25].

Esta visión  De Toro, contradice el concepto de   teatralidad como una característica esencial y específica del teatro  y que en la era de los directores constituye objeto de investigación de las estéticas contemporáneas, de manera que definir las teatralidades dominicanas, sería importante  incluir  un estudio semiótico de las utilidades comunicacionales del teatro en los discursos escénicos y textuales, sin embargo, el concepto formulado por el profesor Odalís Pérez, coincide con lo dicho por De Toro en su propuesta  sobre  lo cultural  en dos vertientes que nos conecta con este tipo teatralidades , “Cultura Monumento”, es decir, cultura desde arriba que define como la cultura oficial , asociada a lo pintoresco  y lo folclórico, lo popular, y una “Cultura Movimiento” que  él investigador Pérez  define: “Es el asumido por los intelectuales que producen textos de ruptura, los textos que se sumergen desde la crítica en las raíces  y los diversos recorridos de conformación de lo textual y lo literario en las formaciones de la cultura popular”[26]Este pensamiento  implica un reconocimiento de la intelectualidad de materiales culturales, en este caso, de los materiales teatrales producidos en el pueblo en sus formas teatrales manifestadas.

Las teatralidades dominicanas son las propiedades específicas de la escena y de las formas teatrales históricamente manifestadas, es decir, comparsas, guloyas, ga-gá, procesiones, Velas, personajes populares, toda representación ritual que formen parte de la cultura y que podrían formar parte de los signos y códigos de la dirección teatral en República Dominicana.

11.9  Métodos teatrales

Regularmente se define método como: "Camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar determinado fin que puede ser material o conceptual”[27]

 Si se aplica la anterior definición al arte teatral o a la dirección escénica podríamos definir que los métodos teatrales son un conjunto de procedimientos aplicados a la escena para obtener determinado fin o producto estético.

En la cultura teatral se reconocen diferentes conceptualizaciones  de los grandes reformadores del teatro, entendidas generalmente como guías o métodos de producción teatral.  Muchos de ellas proponen procedimientos para la actuación, para la puesta en escena y para el acto escritural.

14   Antecedentes en República Dominicana
 LA COLONIA
De manera muy distinta a como aconteció en México, 1521, donde surgió un Teatro Evangelizador o Teatro de Lengua Nahuatl, como resultado de la mezcla del rito católico y las ceremonias autóctona: ´´ Las formas del rito católico mezcladas con el aparato representacional hispánica marcaron las pautas que propiciaron el surgimiento de una teatralidad original ´´[28]
En el país surge un teatro de crítica social, en 1588 se representa el entremés ´´ La Octava de Corpus Cristo ´´ bajo la dirección y autoría de Cristóbal de Llerena, quien fuera canónigo de la Catedral Primada de América: ´´La Primera obra teatral que un nativo de la que se tiene noticias en América fuese escrita por un hombre de la isla, el canónigo Cristóbal de Llerena , cuyo entremés inicia también en América el teatro de crítica social ´´[29]  Similar conclusión se expone en la  investigación realizada por el Teatro Gratey, donde  se cita un texto del poeta Abelardo Vicioso: ´´ En el Entremés de Cristóbal de Llerena, puesto en escena en 1588, aparecen ya ciertas características definitorias de la especificidad social de esta tierra social de esta tierra  y sus contradicciones con la Metrópoli.´´[30]

Con dirección teatral de Cristóbal de Llerena se inicia la búsqueda de la identidad dramática en La Española, pues es una pieza creada y dirigida con la intencionalidad de delación de una realidad de dominación colonial, donde la injusticia, la corrupción formaban parte de lo cotidiano. La pieza, lejos de ser didáctica como en las demás colonia tuvo como característica la jocosidad ´´…Ese entremés, de suyo breve, envuelve una sátira contra la administración pública ´´ [31]

Otros datos que definen las características del primogénito en el oficio de director y dramaturgo de teatro  en América lo arroja la escritora Abigail Mejía, refriéndose a la carta de fraile Alonso de Espinosa: ´´ Este clérigo, capellán que desempeñaba el cargo en el  insigne hospital  e iglesia se San Nicolás de Bari, nativo de esta ciudad capital. Buen músico, catedrático que explicaba gramática en el Colegio de Gorjón, hombre de letras, harto apreciado por el obispo, quien en carta al rey para defenderlo de ciertas imputaciones hace de él muchas ponderación. ´´[32]
Sobre otros aspectos lo describe el  investigador mejicano Francisco A. Icaza, quien encontrara dicha carta en el Archivo de Indias: ´ Entre otras gracias, es ingenioso en poesía y en componer comedias con que suele solemnizar las fiestas y regocijar el pueblo ´´ [33]

En las  anteriores  notas se esclarece algunas de sus características más importantes:
1.     Llerena fue un interlocutor de la sociedad de su tiempo, un mediador social, expresando a través de su obra las  problematización de su época.
2.     Fue poseedor de una basta cultura, conocimiento de las letras.
3.     Un educador capaz
4.     Un conocedor de la Música
5.     Utilización de los signos y  personajes de la literatura romana (epístola de Horacio) en simbiosis  con signos y personajes de la época.

Si escoge a Llerena como figura representativa como un precedente   a la dirección teatral en los inicios de la colonia, se podría concluir que la dirección teatral cumplió una función social, desarrollando  el género de Entremés con los personajes del mito grecorromano en el contexto de la realidad de la Española para un doble propósito de divertir al público a la vez que expresaban denuncias de tipo socio-económicas. Este hecho inicia la utilización del método empírico para realización de montajes teatrales en el país, Llerena fue un profesor que empleó sus dotes artísticas con sus estudiantes en una pieza dramática de su propia creación .En este sentido es un legado al patrimonio artístico, muestra representativa de la búsqueda de una definición en los albores de una sociedad bajo el dominio del imperio Español.

Aunque no todos los intelectuales tienen igual criterio a cerca de la significación de la obra de Llerena, por ejemplo, el dramaturgo y director dominicano Haffe Serulle, opina todo lo contrario: ´´ Este Entremés de Llerena, el cual se ha podido conservar, no representa en modo alguno una aportación al teatro dominicano, porque de concepciones estéticas totalmente desligadas del pasado reciente de nuestra cultura Taina ´´ [34]
Este juicio es un tanto subjetivo, pues los hechos hay que analizarlos en su contexto real, sin restar importancia a la causa-consecuencia, es primordial delimitar el objeto de estudio en tiempo y espacio por lo que la obra de Llerena si tuvo trascendencia en la vida de la colonia por lo su  significación ha perdurado como testimonio de un primer intento en el inicio de  la búsqueda de la identidad.





SIGLOS XVII  Y  XVIII

La actividad teatral no se limitó a los hechos acontecidos con Llerena, según narra Max  Henríquez Ureña: "La isla conoció días de esplendor vital durante los cincuenta primeros años del dominio español….Santo Domingo conservó tradiciones de primacía y de señorío que se mantuvieron largo tiempo en la iglesia, en la administración política y en la enseñanza universitaria ´´[35].

Testimonio que no excluía al teatro, desarrollado en el ámbito eclesiástico y la  escolástica universitaria, causa que provocara la censura en 1610 a solicitud del arzobispo Cristóbal Rodríguez Suárez: ´´En las deste arzobispado no se hagan farsas autos comedias ni representación sin licencia del prelado o su provisor ….Examinando diligentemente lo que sea de decir y representar honesta permitiese que en dichas se mezclen algunos entremeses graciosos y de cosas profanas como no sean deshonestos y muy profanos y los que contrario hiciera sean castigados el autor y principal de dicha comedia.´´[36]

De lo cual se deduce que estas representaciones formaban parte de una práctica frecuente a nivel popular. Siendo la dirección de estas piezas una actividad de animación de la vida cultural de la colonia como forma de divertimento y participación social.

En el siglo XVII, mientras  en la Metrópolis  se desarrollaba un teatro con carácter de identidad con los pueblos ibéricos, en Santo Domingo colonial el teatro servía como   medio de animación a las festividades religiosas y sociales, causa de la ausencia de testimonios documentales que sirvan de base para el análisis y definición del oficio del director, de cuya única noticia  certera es  que se representaban comedias al igual que otras actividades, danzas, saraos, máscaras. Lo que permite afirmar que se ejercía la dirección teatral de manera eventual y sin rigor alguno, pues ni siquiera estos, eran dramaturgos como en el caso de los directores españoles.

SIGLO XIX: ERA FRANCESA EN SANTO DOMINGO

Otro documento en relación a la dirección teatral en los inicios del siglo XIX es ´´ El Reglamento interior de la Sociedad Dramática de Santo Domingo´´,  resuelto el 21 de septiembre del 1806 y publicado por Emilio Rodríguez Demorizi. Este se refiere a las reglas de  la compañía  de teatro aficionado que administraba el general J. B. Lemonier Delaffose  entre (1803-1809) durante el gobierno de Ferrand. El general exhibió como obra a su favor la habilitación  de un teatro en la iglesia, denominado Regina.

En dicho estatuto se observan un conjunto de reglas para el buen funcionamiento de la Sociedad Dramática de Santo Domingo: ´´ La sociedad estará presidida por los tres directores: Vives, Funel, Delestang y los administradores: Candeau  y Lemonier, para la distribución de los papeles, y queda convenido que nadie podrá tomar otro papel que no sea el suyo…´´[37]  Esta medida revela que la dirección teatral no era concebida como un oficio individualizado, y mucho menos con carácter artístico, ya que los personajes a representar eran asignados bajo criterios organizativos, no por los directores, sino los administradores de la compañía. En el caso de los franceses esta actividad  fue utilizada como propagación de los gustos franceses durante la ocupación, por la jactancia de Delafosse cuando refería a la novedad de representar comedia en la ciudad de Santo Domingo.



LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Con la formación de La Sociedad Secreta La Trinitaria, instrumento político dirigido a concienciar  los ideales de independencia frente a la dominación haitiana, se inicia  en la historia del teatro dominicano el segundo  hecho de más trascendencia:     la formación de La Filantrópica, compañía teatral que llevaría el mensaje de propaganda política con el fin de lograr la separación del gobierno haitiano a través de la difusión de mensajes de corte separatista por medio del montaje de obras  de autores clásicos.
El teatro se convirtió en un medio vinculado a lo social y lo político en el proceso de obtención de una identidad nacional.

La importancia de La Filantrópica desde el punto de vista identitatario no estriba en las características formales o espectaculares de sus obras, sino en el significado de su texto fundamentado en la realidad político-social que establecía una comunicación con los espectadores en  condiciones de enunciación imaginarias, construidas en la representación de mensajes verbales y no verbales paralelos a la realidad presentada en   piezas dramáticas como_:´´ Bruto o Roma Libre ´´,  ´´ Viuda de Padilla ´´, ´ ´ Un día del año 23 en Cádiz ´´  . Todos estos textos de autores extranjeros: ´´ Se introducía en los párrafos del teatro clásico frases completamente nuevas, que aludían de manera indirecta, a la situación reinante en Santo Domingo´´[38]. Acción que indica una capacidad de adaptar o contextualizar los parlamentos, recurso propio de la dirección teatral.

 Para analizar las funciones y características de la dirección teatral en la época de la independencia  se toma como referente los testimonios de Felix María del Monte, Rosa Duarte y José María Serra quienes con sus relatos permiten una aproximación objetiva situacional: ´´ Algunos del pueblo se aplicaban a oír y algunas veces aplaudían con entusiasmo .Deseando crear espíritu público formaron una Sociedad Dramática. Las piezas que se ponían en escena iban ilustrando al pueblo que cada día comprendía más y más sus deberes para con la patria…´´[39]En esta narración se refiere a la empatía que producía  el espectáculo con el público y a la intencionalidad didáctica. A lo que María Serra aclara sobre la escogencia de las obras: ´´ …Este se llenaba de bote en bote en ciertas representaciones escogidas de intento…´´[40] Lo anterior deja ver que unas de las tareas de la  dirección   teatral eran decididas al azar, lo que podría incluir la falta de preparativos o ensayos.

Otro documento interesante para identificar el funcionamiento y la direccionalidad de los espectáculos es el siguiente programa, aportado por Félix del Monte y publicado por García LLuberes:
·        ´´ Dedicar a persona notable.
·        Llamado a los patriotas. Se destaca los beneficios de vivir en libertad.
·        Enunciación del programa a presentar ese día: Abrirá una sinfonía. Discurso dedicado al pueblo haitiano.     Ejecución de la obra Roma Libre. Se cuenta el argumento de la pieza. Se implícita seguir a Bruto, símbolo de amor a la patria.
·        En seguida una canción patriótica interpreta por Cecilia Baranis. La  representación de un sainete titulado Los Payasos Hechizados.
·        La inclusión de la propaganda de un soneto elaborado en base al argumento de la obra dramática.
·        Resumen, último llamado a presentarse en una función
·        Precio de entrada. Cuatro reales arriba y tres abajo´´[41]

Este programa de actividades denota un alto interés didáctico, al ilustrar la moraleja de la obra Roma Libre por medio de ejemplos, canciones y discursos. Además se incluye un Sainete con el fin de atraer al público y garantizar la diversión, pues al parecer el contenido dramático no suponía distracción  segura para los asistentes. 

En ningún documento se evidencia la responsabilidad de la dirección de las obras, esto no significa que no haya existido de manera implícita.

Un Trinitario que si representa la figura del director en el contexto de la época (1844- ) lo fue Félix María Delmonte: Profesor de literatura, poeta, abogado, quien escribe la obra Duvergé, y la lleva a escena: ´´ Fundamental en la historia del teatro nacional, la tragedia Duvergé, de Félix María Delmonte, poeta de la liberación política, y, en el orden del tiempo, nuestro primer dramaturgo ´´[42]

En la personalidad de Del Monte se reúne la sensibilidad socio-política, la cultura humanística y el compromiso teatral que lo hace testigo de los inicios del primer gobierno que inaugura   la nación,  el de presidente  Pedro Santana, a quien en su obra realiza una valiente critica  a la injusticia política:[43] Antonio ´´ ´´Duvergé o Las Víctimas del 14 de Abril ´´, en donde hace revivir dolorosas escenas del 1855 que remataron con el fusilamiento del héroe del Caimán
Y sus aliados, por orden de Santana…´´ El dramaturgo  asumía la identidad con los intereses de la nación,   a través de la explotación experiencial de los acontecimientos, lo que indica una práctica escénica de más compromiso
para lograr conmover y la atmósfera propicia para el espectáculo tutelado por el autor que a la vez es el director, Del Monte.

Una vez cumplido el cometido de la Trinitaria, se activó en el país la producción de dramática en los aspectos de la dramaturgia y de la representación.



FINALES DEL SIGLO X1X: INDIGENISMO
Javier Angulo Guridi, continúa la defensa del patriotismo, creando una corriente indigenista, para afrontar el movimiento anexionista del general Pedro Santana, quien propugnaba por el retorno al protectorado español. Así lo advierte la escritora Abigail Mejía  el análisis de la obra Iguaniona: ´´Iguaniona captó,  en la moda de la época, episodios tristes de la conquista: indios románticos, que prefieren la muerte al deshonor; galanes sin entrañas, batallas, hierro y sangre, y un veneno en una flor, todo con dramático patriotismo y mucha vida, pero dentro del convencionalismo de la corriente indiano fila ´´.  Además es autor de tres comedias ´´ Cacharros y Maniguero´´  ´´os Apuros del Destierro´´  ´´Don Junípero  ´´ y el drama´´ El Conde Leos ´´[44] En su ejercicio periodístico hizo de novelista de folletines de periódicos, hurgando sobre el mito de la Ciguapa y contribuyendo al recate y difusión de las narraciones populares.

Un hecho sin precedentes en la formación de la carrera artística de un director teatral en el país en los inicios del siglo XX,  son los estudios     realizados en Paris por el hijo Ulises Heureaux, a cuyas cualidades para dirigir se refería Max Henríquez Ureña: ´´ Sabía preparar los motivos escénicos y mover los personajes; conocía en suma, los secretos menudos de la técnica teatral, le metier ´ ´[45]

Este director, el primero en adquirir conocimiento sobre el teatro francés, fue exitoso en sus montajes, los que realizara con gran expertisio  técnico dio continuidad a la temática patriótica en muchas de sus obras: ´´ El Grito de 1844´´ ´ ´ De Director a Ministro ´´ La Muerte de Anacaona ´´ ´´ Higuemota ´´, ´´ En la Hora Suprema ´´. También escribió y dirigió comedias: ´´ El jefe ´´  ´´ La Fuga de Carlita ´´. A causa  de parentesco con el dictador dominicano es ignorado por muchos historiadores, lo que impide el reconocimiento de su importancia en su labor, quizás no tan destacada como dramaturgo, pero si de relevancia como director teatral.  

En este período es de gran desarrollo para dirección teatral, es en él que más cantidad producciones  de dramaturgos- directores  con marcado interés nacional en una tendencia relacionada con la sociedad, temas como la Restauración, La Independencia, y la defensa y añoranza de las raíces indígenas sellan las características de la dramaturgia y la escena. Autores como José Joaquín Pérez, Julio Arzeno, Manuel de Jesús García, Manuel de Jesús Rodríguez, Manuel de Jesús Goico Castro, Gastón F. Deligne, José Francisco Pellerano, Arturo Pellerano Castro aportaron con su presencia y su literatura dramática en las distintas sociedades dramáticas que se crearon en la época.  

Otro aporte al desarrollo del teatro y de la dirección escénica fue la habilitación de nuevos espacios, salones, traspatios destinados a la representación. Manuel de Jesús Goico Castro se refiere al respecto:  ´´ Así se monto el teatro Apolo…a cien pasos de la Catedral…por el 1893…Terminada la temporada Apolo se reanudó en 1895 con esos mismos aficionados , pero en villa aledaña de San Carlos…´´[46]

Escenarios se fundaron por todas las ciudades: ´´ Teatro Sociedad La Progresista (La Vega), Teatro La Republicana - Teatro Sociedad Amantes de la Letras, Teatro Heureaux- Pequeño, Teatro de la Sociedad Amantes del Talía- Teatro Quisqueyana- Teatro Provisional de la Compañía de Aficionados (San Cristóbal)- Teatro Variedades (Puerto Plata)- Teatro Luz del Porvenir (Moca)-Teatro Unión Dueyana (Higuey)- Teatro Apolo- Teatro Independencia- Teatro Barracón ´´[47].

Estos espacios sirvieron para la representación de obras de compañías de aficionados denominadas en su mayoría ´´ ´ sociedades ´´ lidereadas generalmente por reconocidos poetas y literatos que desarrollaron su  inclinación a la literatura dramática incursionando en la dirección en obras de su propia autoría.

 Max Henríquez Ureña indica que en 1893 nombran a Luis Eduardo Betances como director de la compañía de Teatro aficionado Apolo, de paso informa que dicho personaje es autor, actor y orador. Este artista formó la compañía Trouppe Teatro Quisqueya,. Así lo precisa en esta cita  ´´ Los aficionados se hacían aplaudir en Apolo, allá en 1893, tenían como director a Luis Eduardo Betances, a quien admiraba como autor y actor además de tener fama de orador de verbo relampagueante.[48]

VISITAS DE COMPAÑIAS EXTRANJERAS

Otro hecho importante son las visitas de compañías españolas, cubanas y puertorriqueñas que realizaron giras en el país: ´ ´´Ciudades como Santiago, La Vega, Puerto Plata, Azua, San Pedro de Macorís, Baní, entre otros, participaron también de frecuente actividad dramática con teatros en que se presentaban agrupaciones de aficionados y las compañías trashumantes, que de tiempo en tiempo visitaban el país ´´[49] .

De la misma manera lo confirma Eugenio María de Hostos al referirse a teatro de la Sociedad Republicana´´ Y en donde, con alguna frecuencia, se presentan esas compañías viajeras de zarzuelas o drama que hoy hacen por mar, de isla en isla y aun de continente en continente …´´[50]  También hace referencia el Listín Diario´´ Toda la atención pública se halla concentrada por el momento, en la venida de la notable Compañía Delgado- Coro Campos de Puerto Rico y que debutará en el teatro independencia de la capital ´´[51]

Tan común se hizo la costumbre de disfrutar estos espectáculos que en 1883 se contrata para la compañía Aurora del Arte al director Napoleón Ramirez , quienes agotaban en ese entonces,  una serie de presentaciones en Santiago. Con este director que lograron producir doce obras, entre ellas El Hechizado, acogida por el público con gran éxito.

Es posible que estas  incursiones de directores extranjeros sirvieron de prototipo al trabajo realizado por las compañías locales

PRIMERA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA

En 1916 se destacan  tres acontecimientos  relevantes para la dirección teatral : el teatro producido en reacción a la intervención norteamericana, los montajes costumbristas  de Rafael Damirón y la influencia  de la obra de Pedro Henríquez Ureña, ´´ ´´El Nacimiento de Dionisos ´ en la generaciones de dramaturgos-directores que le sucedieron.´.
 
En la primera intervención norteamericana del 1916 se cumple el pensamiento de Martí que explica que el teatro  para valer y permanecer, debe se el reflejo de la época donde se produce. Esto se puede observar en las obras del teatro de resistencia, donde se representaron obras con temáticas antintervencionistas, entre las que se destacan    ´´ Una Fiesta en el Castine ´´ y ´´ Los Yanquis en Santo Domingo ´´  ambas representadas en el Teatro Independencia   bajo el binomio de autores- directores Arturo Logroño y Damirón.   Este último es calificado  como escritor,  poeta, a quien   en el   comentario critico reseñado por  Listín Diario en referencia a aspectos de la dirección escénica de la obra ´´ Mientras Los Otros Ríen´´ del mismo autor se expresó lo siguiente : ´´ En esta nueva obra Damirón se aparta de todos sus ensayos anteriores, buenos algunos, pero todos empíricos en cuanto al método; ahora sigue la huella de los maestros, y sin caer en imitaciones, cumple con las reglas del arte teatral, que no es posible dejar en el olvido, y maneja con eficacia los recursos escénicos que son el alma del contraste y los efectos ´´[52]

Anterior a este año se formó un grupo encabezado por José Narciso Solá: ´´…Presentamos las obras de Solá: y El Intruso Un Matrimonio a lo Yanqui, todas relativas a la intervención norteamericana…´´[53]

Estos dos hechos retratan una dirección teatral al servicio de la coyuntura histórica denunciando el oprobio de una intervención cuyos opositores  se encontraban básicamente entre los literatos y artistas.

De forma paralela a los anteriores  acontecimientos,  Damirón inicia un teatro costumbrista  con la obra Alma Criolla, donde las costumbres, el lenguaje rural se ponen de relieve en reconocimiento a la tradición cultural campesina. Este estilo es producto de un acercamiento del artista y la realidad donde lo autóctono y lo folclórico cobran importancia. Este tipo de teatro logró simpatía del público transitando el camino con  una dirección en busca de una identidad.

Pedro Henríquez Ureña  con su obra El Nacimiento de Dionisos señala el camino que emprendería el teatro dominicano por mucho tiempo de recrear el mito griego en busca de las raíces occidentales. En su ensayo de tragedia antigua traduce a la hispanidad las estructuras originarias de la tragedia griega, texto que influenció de manera muy marcada a la actividad dramática que le sucedería  por varias décadas. Los dramaturgos y directores retoman el mito para contextualizar y significar la realidad dominicana.

Entre el 1923 y 1924 en la provincia de Santiago, según datos proporcionados por Manuel de Js. Goico Castro en su artículo Raíz y Trayectoria del Teatro en la Literatura Nacional, varios autores montaron sus propias obras: Cristian Lugo con sus comedias, Julio Vega Batlle (1899), Julio Arzeno.  Acción de continuidad  al entremezclar las labores del dramaturgo y la dirección teatral donde todavía no se  procede a    delimitar las funciones  director y las del dramaturgo.

LA TIRANÍA DE TRUJILLO

Con la llegada de la tiranía de Trujillo al poder la actividad dramática disminuye, sin embargo, por primera vez es creada  a nivel  institucional  una compañía teatral con un director teatral a su cargo. En 1946 se funda El Teatro Escuela de Arte Nacional: ´´ Posteriormente para el año 1946 la Escuela de Arte Dramático donde se forman los más connotados actores del arte escénico de nuestro país. Se llamó para entonces Teatro Escuela de Arte Nacional ´´[54].

El primer director de esta compañía fue Emilio Aparicio Martínez de origen español quien laborara hasta 1959, luego le sucedieron René Cotín Aybar del 1950-1952, Modesto Higueras Cátedras en año 1952, Julio Francés del 1953 al 1954 y Luis González Chamorro del 1955 al 1959. Estos directores se caracterizaron por llevar a  escena de obras europeas y norteamericanas, montaron a los autores como Alejandro Casona, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, Arthur Miller.

A partir de esta experiencia el tres de diciembre del 1952 se forma el Cuadro Experimental de Comedias ´´ Maria Martínez ´´, también nombrada ´´ Club de Actores ´´. Un año mas tarde esta agrupación celebra la convención pro-formación de Cuadros Experimentales de Teatro con el objetivo de incentivar el surgimiento de otras agrupaciones teatrales en todas las provincias del país. Al mismo tiempo la profesora Urania Montas realiza una destacada labor en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, donde contrata a Emilio Aparicio para dirigir obras vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje de literatura.

Son muchos los autores que entre 1930 al 1960 escriben textos teatrales, incursionando en varios estilos: costumbrismo, intimismo y romanticismo.  Unos con preeminencia literaria como los siguientes escritores: Domínguez Chamorro con su obra ´´ Romance del Espigal ´´ , Manuel Resumil con ´´Alejandro el Grande ´´, Delia Weber  ´´ Los Viajeros ´´, Manuel de Js. García , ´´ En el Bohío de Bonifacio ´´, Pedro René Contín Aybar , ´´ Raíz ´´ , Manuel Gómez du Breil,´´ Verde Sombra ´´, ´´ Franklin Mieses Burgos , ´´ ´´ El Héroe ´´  y Mariano Lebrón Saviñón , ´´ Mirtha Primavera ´´ .

Otros dos artistas de trascendencia en el teatro dominicano  son los directores y dramartugos Franklin Domínguez y Máximo Avilés Blonda por su labor notoria en el marco de la dirección teatral  que consistió en darle  continuidad al trabajo desempeñado por Aparicio. Estos teatristas abordan la problemática de la puesta en escena de una manera consciente. Así lo expresa Máximo Avilés Blonda: ´´…para el punto de vista formal, dejando a un lado lo que a temas se refiere, válidos quizás para una generación y para otras no, nuestros dramaturgos del pasado son deficientes, no tenían clara idea de la técnica escénica y las más de las veces sacrificaban el teatro en pro de la literatura o de la difusión de determinadas ideas morales, patrióticas o políticas.´´[55]

Aquí presenta claramente las dos dificultades fundamentales por la que en ese momento atravesaba la dirección teatral:- La preeminencia de las ideas, al discurso escénico, ya que otros intereses permeaban de manera incisiva el quehacer teatral. Y el privilegio del texto literario en perjuicio del texto escénico. Este  director no solo se preocupó por el discurso escénico,  sino que abordó la definición de identidad: ´´ Por teatro dominicano podría entenderse aquel que vende lo que es peculiar, lo que es propio de la conciencia nuestra me refiero a aquel tipo de teatro que nutre las características –que indudablemente las tiene- del hombre dominicano, no un conjunto de costumbres que solo presentarían un interés puramente turístico[56] ´´.   Con las ideas anteriores evidencia  la preocupación por definir un teatro que responda a  una identidad dominicana, y a la vez sea un documento de nuestra cultura.

 

   

















[1]  CLURMAN, HAROLD  La Dirección Teatral,   Editor Latinoamericano,  Buenos Aires, 1990. P.27.
[2]   Ibídem.
[3]   JIMÉNEZ SERGIO/CEBALLOS EDGAR: .Técnicas y Teorías de la Dirección Escénica. Grupo Editorial Gaceta,  México,1988.P.263
[4]   Op. Cit. P.263
[5]   Op. Cit. P.289
[6]   MARTINEZ PIÑEIRO CARLO:. Guía de Estudio: Dirección Escénica. Editorial Pueblo., La Habana,1980 P.24
[7] PAVIS, PATRICE: Diccionario Del Teatro..  Ediciones  Paidós,  Barcelona,.1980. P.175
[8] JIMENEZ, SERGIO Y CEBALLOS, EDGAR (comp.):. Técnicas y Teorías de la Dirección Escénicas .Editorial Gaceta, México, 1988. P.97

[9] PAVIS, PATRICE:.¿Hacia una semiología de mise en Scéne ? En la Revista del Nuevo Teatro Latinoamericano.  Universidad de Zulia Maracaibo. Julio No.6 .Julio 1994. P.17.
[10] Op. Cit. P.18.
[11] PAVIS, PATRICE: Del texto a la escena,  un parto difícil. En la  Revista Conjunto No.78, La Habana, P.23
[12] MARTÍNEZ PIÑEIRO, CARLOS: Guía de Estudio: Dirección Teatral. Editorial Pueblo y Educación.
   Ciudad La Habana, 1980. P.249
[13]PEREZ, ODALÍS:Principios de Estética y Educación Artística. Editorial Sophiarte, Santo Domingo, 2005
[14] UBERSFELD, ANNE. Semiótica Teatral. Ediciones Cátedras,  Madrid,  1998. Tercera edición. P.18
[15] Ibídem.
[16] Op. Cit. P.140
[17]Op. Cit. P.59.
[18] HOPENHAYN, MARTIN: Transculturalidad y Diferencia.  En la Revista Cinta Moebio No.7 .Marzo2000. Facultad  de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile cl/publicaciones
[19] ALBA RODRÍGUEZ, JAIME: .Aspectos y problemas de la identidad. En la Revista Cultural  No.3  Notas Sociológicas.  Facultad de Ciencias de Universidad Nacional de Sanjuán.  España.P.15
[20] Ibidem
[21] TERRY MARTIATU, INÉS: El Caribe, Teatro Sagrado, Teatro de los Dioses. Revista El Público. N.92. Madrid.  Set./oct. 1992. P.114
[22] CARRIÓ, RAQUEL: .Teatro y Modernidad en cuba :Un ensayo de fiección . Revista Cúpula No.111.La Habana, 1996. P.26
[23] BARBA, EUGENIO: La Escalera a orillas del río .De Conjunto, revista Latinoamericana. 
   No.104.La Habana.. Octubre-diciembre 1996.P.9
[24] PAVIS, PATRICE.: Diccionario Del Teatro.   Ediciones  Paidós, .Barcelona, 1980. P.468  
[25] Citado por TANIA MAZA: Hacia una poética teatral postmoderna. En la revista Colombia
    Analítica.5/octubre/2004
[26] PÉREZ G.ODALÍS: República Dominicana  el mito político de las palabras. Editora Manatí, República
    Dominicana. 2004. P.30
[27] ARELLANO DE LOAN, NORKA: Cita a  Ander-egg Ezequiel, 1983. www loginoware@ Cantv.net
[28] ARMANDO PARTIDA:Entre la Cruz y la Espada .  De la Revista El Público No.91 Madrid. 1992 .P.85
[29] VELOZ MAGGIOLO, MARCIO:Cultura,Teatro y Relatos en Santo Domingo. UCMM.Santiago de los Caballeros R.D. 1972. P.223

[30] AA VV TEATRO  GRATEY: Panorama del Teatro Dominicano . Tomo1.Editora Corripio CporA.Santo Domingo, R.D. 1984.P.50
[31] HENRIQUEZ UREÑA, MAX:Panorama Histórico de la Literatura Dominicana. Colección Pensamiento  Dominicano Tomo 1, Santo Domingo, R.D.1965. P.54
[32] MEJÍA, ABIGAIL:Obras Escogidas .  Editora Corripio .Santo Domingo, R. D. Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos. 1995 P. 344.

[33] IZQUIERDO, RENÉ:Cristóbal De Llerena:un dramaturgo disidente:La Española, SigloXVI. De la Revista Literaria Baquiana. www.baquiana.com/Ensayo-III.htm

[34] SERULLE, JAFFE:.Historia Socio-económica y Política del Teatro Dominicano. Presentado en el Festival Teatro Experimental Universidad Católica Madre Y Maestra. Santiago República Dominicana  1979. Pág. 15 

[35] UREÑA, HENRIQUEZ, MAX: Pedro Henríquez Ureña, antología Editora Taller. Santo Domingo,.1984..P.50

[36]MOLINAZA, JOSÉ: Historia del Teatro Dominicano. Editora Universitaria UASD. .1988. P.231

[37] DEMORIZI RODRÍGUEZ, EMILIO: EL Teatro en los Tiempos de Ferrad. Cuadernos Dominicanos de Cultura. Ciudad Trujillo.1944 P.55

[38] MAGGILO VELOZ, MARCIO:Cultura, Teatro Relatos en Santo Domingo. U C M M. Santiago  de los Caballeros, República Dominicana. 1972 Pág. 183

[39] DUARTE, ROSA: Apuntes. Instituto Duartiano. Editora Caribe. Santo Domingo. R.D.Vol.1
[40] SERRA, JOSÉ MARÍA:Apuntes para la Historia de los Trinitarios.Del libro Historiografía Dominicana. Editora Taller. Santo Domingo, R. D. 1976 Pág. 495

[41] GARCÍA LLUBERES, ALCIDES: .Duarte y otros Temas . Academia Dominicana de Historia. Editora del Caribe. Santo Domingo, R. D.  1971 P.113

[42]VELOZ MAGGIOLO, MARCIO: Cultura, teatro y Relato en Santo Domingo. U C M M. Santiago de los Caballeros, República Dominicana1972 P.183  
[43] MEJÍA, ABIGAIL: Obras Escogidas. Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos. Santo Domingo, R.D. 1995 P.374
[44] Op. CIT. P.377
[45] HERIQUEZ UREÑA, MAX, citado por Veloz Maggiolo :Cultura, Teatro y Relato en Santo Domingo
UCMM. Santiago de los Caballeros.1972. P.186
[46]Cita tomada del libro del Teatro Gratey: Panorama del Teatro Dominicano Editora Corripio,.Santo Domingo, R. D.1984. P.199
[47] Op. Cit. P.175



[48]  A A V V : TEATRO  GRATEY: Panorama del Teatro Dominicano . .Editora Corripio ,Santo Domingo, R.D. 1984.P.170. Tomo1

[49] LOCKWARD, JAIME:Teatro Dominicano :pasado y presente. Revista Educación . Literatura y Arte
[50] HOSTOS, MARÍA EUGENIO Páginas Dominicanas, Santo Domingo. P. 122
[51]LISTÍN DIARIO (ARTÍCULO): Arte y Artistas . Santo Domingo, R.D 1919

[52]  SILVESTRE, JACINTO: Artículo del   LISTIN DIARIO.Mientras Otros Ríen. 22/11/1917. Pág.1

[53] Ibidem. Pág.1

[54] DIRECION GENERAL DE BELLAS ARTE S:Libro de las Bellas Artes. Editora Universitaria UASD. Santo Domingo. 2000. p.35

[55] RUEDA, Manuel: Colección Pensamiento Dominicano. Librería Dominicana. Ciudad Trujillo R. D. 1957. P.63

[56] Ibidem 

Comentarios

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