LAS COMPETENCIAS SOCIALES, ARTÍSTICAS Y SU IMPORTANCIA
- LAS COMPETENCIAS SOCIALES, ARTÍSTICAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Las competencias están enfocadas al desarrollo de capacidades y
habilidades de los alumnos. El arte es un medio sensible y material para la
expresión de las competencias y los valores ciudadanos. La participación en las
etapas de producción artística, tanto en el proceso creativo como en el
producto final, acrecienta el compromiso con los valores ciudadanos a través
del arte.
Entre las competencias fundamentales de las que forman el grupo de
Competencias ciudadanas, están las competencias sociales, que tiene la misión
de reforzar la identidad personal que termina fortaleciendo la consistencia
social.
Las competencias sociales y la educación artística tienen el punto
de encuentro en la característica social que permean sus naturalezas, sin
embargo, se podría pensar que el artista es un ser romántico, caracterizado por
su fuerte individualismo; pero esto no es cierto , esta individualidad es tan sólo
un momento necesario del proceso creador para mirar la realidad de forma más
sensible y profunda, una vez logra realizar su obra, se convierte en un
elemento eminentemente social , el arte es el reflejo de la sociedad, en él se
expresan sus conflictos y esperanzas.
El desarrollo de competencias de expresión artística tienen
correspondencia al desarrollo de competencias comunicativas, y ésta es una
competencia de importancia dentro de las competencias sociales. El arte permite
la creación de símbolos e imágenes como elementos comunicativos de expresión
social.
El proceso creador se desarrolla de forma individual, y ayuda a
reconocer las emociones, pensamientos y sentimientos de quienes participan en
él, y esta acción fortalece al desarrollo competencia intrapersonal, pues el
reconocimiento de la personalidad artística, ayuda a elevar la autoestima de
los sujetos que participan en las actividades artísticas.
Los valores de ciudadanía cobran sentido en nuestra época donde
los comportamientos individualistas dañan la convivencia social, desarrollar en
los alumnos un comportamiento en consonancia con los valores éticos y todas las
habilidades que faciliten la convivencia en un mundo complejo, representa un
reto educativo a los que el desarrollo de las competencias ciudadanas y
sociales contribuyen de forma primordial a través del arte.
Muchas voces reclaman la visión global de ciudadanía en el proceso
de formación de los alumnos, Gómez, 2006:
“Las competencias afectivas y sociales deben considerarse como recurso que toda
persona debería dominar….En un medio educativo donde prima bien el racionalismo
descarnado o la impulsividad incontrolada, esta competencia se vuelve
fundamental para el desarrollo de una personalidad autónoma y solidaria”. ( Pág.56).
El arte puede contribuir al equilibrio personal, ya que tanto el que se
expresa como el que lo aprecia y disfruta, encuentra en él razones y emociones.
A través del arte conocemos de forma más profunda la naturaleza
humana, los personajes de las obras teatrales, la literatura, las pinturas se
convierten en modelos, y el arte ofrece esta oportunidad para conocer
conductas, y esto es oportuno para el desarrollo de la competencia social, Pérez,
2000: “Un número de oportunidades de
observación de modelos es un factor determinante del aprendizaje de las
destrezas sociales” (Pág.51)
Las Competencias ciudadanas solo son posibles desarrollar en la
experiencia en el aula en conjugación con el análisis y crítica de los
acontecimientos sociales, son más viables a través del arte, a demás de que en
el ejercicio del arte, en especial de la danza y el teatro contribuye a lo
siguiente: Perrenoud, 2005, apunta a algunos aspectos importantes…“también
saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el
sentimiento de justicia y el saber gestionar las reglas de la vida en común
referentes a la disciplina. (Educación no.23)”
En fin, la competencia ciudadana debe apuntar por el compromiso
con la “Aldea global”, pues hoy más que nunca se requiere de la toma de
conciencia de los desafíos medioambientales del mundo en habitamos, así lo
confirma, Gómez , 2006 cuando plantea educar para la ciudadanía: “En esta coyuntura, la educación para la
ciudadanía debe responder a la necesidad de desarrollar en el alumnado
sensibilidad y comprensión acerca de los problemas o cuestiones de una sociedad
en el planeta (local y global) y darles herramientas para que puedan interpretarlos
críticamente y actuar”. (Pág.12). La educación artística se convierte en
una excelente herramienta de expresión y pensamientos de los problemas del
mundo de hoy.
Por último resumiremos las ideas de Rodríguez, 2009: En
correspondencia al proceso artístico se dio un cambio en la educación de las
artes, dejó de ser concebida solamente como una búsqueda de la expresión
creativa individualista .El replanteamiento de la Educación para las artes, se trata a la educación artística como un
asunto serio para sociedad contemporánea. Cuando el estudiantado conoce las
artes y además desarrollar la capacidad de expresarse individual y
colectivamente, se abren espacios para la formación ciudadana. La enseñanza
estética se expande como un medio de conocimiento social. La enseñanza del arte
coordina con la educación cívica busca el desarrollo de prácticas basadas en la
tolerancia y el respeto a las otras personas y otras culturas, en la
cooperación y en la solidaridad .La educación artística puede contribuir al
desarrollo de competencias ciudadanas como manejo pacífico de conflicto y comunicación.
El arte juega un rol en el desarrollo de la integración y la cohesión social y
en la construcción de la identidad etaria y cultural propia. Es una herramienta
para acercarse a los problemas colectivos. (P.28-29)
En definitiva, las competencias sociales se desarrollan a través
de la educación artística en una alianza viable para desarrollar valores de
ciudadanía, con una nueva visión del arte en sentido colectivo, para beneficiar
a la comunidad ciudadana. ¡A esa visión apostamos!
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