LAS COMPETENCIAS SOCIALES, ARTÍSTICAS Y SU IMPORTANCIA



- LAS COMPETENCIAS SOCIALES, ARTÍSTICAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Las competencias están enfocadas al desarrollo de capacidades y habilidades de los alumnos. El arte es un medio sensible y material para la expresión de las competencias y los valores ciudadanos. La participación en las etapas de producción artística, tanto en el proceso creativo como en el producto final, acrecienta el compromiso con los valores ciudadanos a través del arte.

Entre las competencias fundamentales de las que forman el grupo de Competencias ciudadanas, están las competencias sociales, que tiene la misión de reforzar la identidad personal que termina fortaleciendo la consistencia social.

Las competencias sociales y la educación artística tienen el punto de encuentro en la característica social que permean sus naturalezas, sin embargo, se podría pensar que el artista es un ser romántico, caracterizado por su fuerte individualismo; pero esto no es cierto , esta individualidad es tan sólo un momento necesario del proceso creador para mirar la realidad de forma más sensible y profunda, una vez logra realizar su obra, se convierte en un elemento eminentemente social , el arte es el reflejo de la sociedad, en él se expresan sus conflictos y esperanzas.

El desarrollo de competencias de expresión artística tienen correspondencia al desarrollo de competencias comunicativas, y ésta es una competencia de importancia dentro de las competencias sociales. El arte permite la creación de símbolos e imágenes como elementos comunicativos de expresión social.

El proceso creador se desarrolla de forma individual, y ayuda a reconocer las emociones, pensamientos y sentimientos de quienes participan en él, y esta acción fortalece al desarrollo competencia intrapersonal, pues el reconocimiento de la personalidad artística, ayuda a elevar la autoestima de los sujetos que participan en las actividades artísticas.

Los valores de ciudadanía cobran sentido en nuestra época donde los comportamientos individualistas dañan la convivencia social, desarrollar en los alumnos un comportamiento en consonancia con los valores éticos y todas las habilidades que faciliten la convivencia en un mundo complejo, representa un reto educativo a los que el desarrollo de las competencias ciudadanas y sociales contribuyen de forma primordial a través del arte.

Muchas voces reclaman la visión global de ciudadanía en el proceso de formación de los alumnos, Gómez, 2006: “Las competencias afectivas y sociales deben considerarse como recurso que toda persona debería dominar….En un medio educativo donde prima bien el racionalismo descarnado o la impulsividad incontrolada, esta competencia se vuelve fundamental para el desarrollo de una personalidad autónoma y solidaria”. ( Pág.56). El arte puede contribuir al equilibrio personal, ya que tanto el que se expresa como el que lo aprecia y disfruta, encuentra en él razones y emociones.

A través del arte conocemos de forma más profunda la naturaleza humana, los personajes de las obras teatrales, la literatura, las pinturas se convierten en modelos, y el arte ofrece esta oportunidad para conocer conductas, y esto es oportuno para el desarrollo de la competencia social, Pérez, 2000: “Un número de oportunidades de observación de modelos es un factor determinante del aprendizaje de las destrezas sociales” (Pág.51)

Las Competencias ciudadanas solo son posibles desarrollar en la experiencia en el aula en conjugación con el análisis y crítica de los acontecimientos sociales, son más viables a través del arte, a demás de que en el ejercicio del arte, en especial de la danza y el teatro contribuye a lo siguiente: Perrenoud, 2005, apunta a algunos aspectos importantes…“también saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia y el saber gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina. (Educación no.23)”

En fin, la competencia ciudadana debe apuntar por el compromiso con la “Aldea global”, pues hoy más que nunca se requiere de la toma de conciencia de los desafíos medioambientales del mundo en habitamos, así lo confirma, Gómez , 2006 cuando plantea educar para la ciudadanía: “En esta coyuntura, la educación para la ciudadanía debe responder a la necesidad de desarrollar en el alumnado sensibilidad y comprensión acerca de los problemas o cuestiones de una sociedad en el planeta (local y global) y darles herramientas para que puedan interpretarlos críticamente y actuar”. (Pág.12). La educación artística se convierte en una excelente herramienta de expresión y pensamientos de los problemas del mundo de hoy.

Por último resumiremos las ideas de Rodríguez, 2009: En correspondencia al proceso artístico se dio un cambio en la educación de las artes, dejó de ser concebida solamente como una búsqueda de la expresión creativa individualista .El replanteamiento de la Educación para las artes,  se trata a la educación artística como un asunto serio para sociedad contemporánea. Cuando el estudiantado conoce las artes y además desarrollar la capacidad de expresarse individual y colectivamente, se abren espacios para la formación ciudadana. La enseñanza estética se expande como un medio de conocimiento social. La enseñanza del arte coordina con la educación cívica busca el desarrollo de prácticas basadas en la tolerancia y el respeto a las otras personas y otras culturas, en la cooperación y en la solidaridad .La educación artística puede contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas como manejo pacífico de conflicto y comunicación. El arte juega un rol en el desarrollo de la integración y la cohesión social y en la construcción de la identidad etaria y cultural propia. Es una herramienta para acercarse a los problemas colectivos. (P.28-29)

En definitiva, las competencias sociales se desarrollan a través de la educación artística en una alianza viable para desarrollar valores de ciudadanía, con una nueva visión del arte en sentido colectivo, para beneficiar a la comunidad ciudadana. ¡A esa visión apostamos!
3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)