La Dirección Teatral en la Colonia



 LA COLONIA
De manera muy distinta a como aconteció en México, 1521, donde surgió un Teatro Evangelizador o Teatro de Lengua Nahuatl, como resultado de la mezcla del rito católico y las ceremonias autóctona: ´´ Las formas del rito católico mezcladas con el aparato representacional hispánica marcaron las pautas que propiciaron el surgimiento de una teatralidad original ´´[1]
En el país surge un teatro de crítica social, en 1588 se representa el entremés ´´ La Octava de Corpus Cristo ´´ bajo la dirección y autoría de Cristóbal de Llerena, quien fuera canónigo de la Catedral Primada de América: ´´La Primera obra teatral que un nativo de la que se tiene noticias en América fuese escrita por un hombre de la isla, el canónigo Cristóbal de Llerena , cuyo entremés inicia también en América el teatro de crítica social ´´[2]  Similar conclusión se expone en la  investigación realizada por el Teatro Gratey, donde  se cita un texto del poeta Abelardo Vicioso: ´´ En el Entremés de Cristóbal de Llerena, puesto en escena en 1588, aparecen ya ciertas características definitorias de la especificidad social de esta tierra social de esta tierra  y sus contradicciones con la Metrópoli.´´[3]

Con dirección teatral de Cristóbal de Llerena se inicia la búsqueda de la identidad dramática en La Española, pues es una pieza creada y dirigida con la intencionalidad de delación de una realidad de dominación colonial, donde la injusticia, la corrupción formaban parte de lo cotidiano. La pieza, lejos de ser didáctica como en las demás colonia tuvo como característica la jocosidad ´´…Ese entremés, de suyo breve, envuelve una sátira contra la administración pública ´´ [4]

Otros datos que definen las características del primogénito en el oficio de director y dramaturgo de teatro  en América lo arroja la escritora Abigail Mejía, refriéndose a la carta de fraile Alonso de Espinosa: ´´ Este clérigo, capellán que desempeñaba el cargo en el  insigne hospital  e iglesia se San Nicolás de Bari, nativo de esta ciudad capital. Buen músico, catedrático que explicaba gramática en el Colegio de Gorjón, hombre de letras, harto apreciado por el obispo, quien en carta al rey para defenderlo de ciertas imputaciones hace de él muchas ponderación. ´´[5]
Sobre otros aspectos lo describe el  investigador mejicano Francisco A. Icaza, quien encontrara dicha carta en el Archivo de Indias: ´ Entre otras gracias, es ingenioso en poesía y en componer comedias con que suele solemnizar las fiestas y regocijar el pueblo ´´ [6]

En las  anteriores  notas se esclarece algunas de sus características más importantes:
1.      Llerena fue un interlocutor de la sociedad de su tiempo, un mediador social, expresando a través de su obra las  problematización de su época.
2.      Fue poseedor de una basta cultura, conocimiento de las letras.
3.      Un educador capaz
4.      Un conocedor de la Música
5.      Utilización de los signos y  personajes de la literatura romana (epístola de Horacio) en simbiosis  con signos y personajes de la época.

Si escoge a Llerena como figura representativa como un precedente   a la dirección teatral en los inicios de la colonia, se podría concluir que la dirección teatral cumplió una función social, desarrollando  el género de Entremés con los personajes del mito grecorromano en el contexto de la realidad de la Española para un doble propósito de divertir al público a la vez que expresaban denuncias de tipo socio-económicas. Este hecho inicia la utilización del método empírico para realización de montajes teatrales en el país, Llerena fue un profesor que empleó sus dotes artísticas con sus estudiantes en una pieza dramática de su propia creación .En este sentido es un legado al patrimonio artístico, muestra representativa de la búsqueda de una definición en los albores de una sociedad bajo el dominio del imperio Español.

Aunque no todos los intelectuales tienen igual criterio a cerca de la significación de la obra de Llerena, por ejemplo, el dramaturgo y director dominicano Haffe Serulle, opina todo lo contrario: ´´ Este Entremés de Llerena, el cual se ha podido conservar, no representa en modo alguno una aportación al teatro dominicano, porque de concepciones estéticas totalmente desligadas del pasado reciente de nuestra cultura Taina ´´ [7]
Este juicio es un tanto subjetivo, pues los hechos hay que analizarlos en su contexto real, sin restar importancia a la causa-consecuencia, es primordial delimitar el objeto de estudio en tiempo y espacio por lo que la obra de Llerena si tuvo trascendencia en la vida de la colonia por lo su  significación ha perdurado como testimonio de un primer intento


[1] ARMANDO PARTIDA:Entre la Cruz y la Espada .  De la Revista El Público No.91 Madrid. 1992 .P.85
[2] VELOZ MAGGIOLO, MARCIO:Cultura,Teatro y Relatos en Santo Domingo. UCMM.Santiago de los Caballeros R.D. 1972. P.223

[3] AA VV TEATRO  GRATEY: Panorama del Teatro Dominicano . Tomo1.Editora Corripio CporA.Santo Domingo, R.D. 1984.P.50
[4] HENRIQUEZ UREÑA, MAX:Panorama Histórico de la Literatura Dominicana. Colección Pensamiento  Dominicano Tomo 1, Santo Domingo, R.D.1965. P.54
[5] MEJÍA, ABIGAIL:Obras Escogidas .  Editora Corripio .Santo Domingo, R. D. Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos. 1995 P. 344.

[6] IZQUIERDO, RENÉ:Cristóbal De Llerena:un dramaturgo disidente:La Española, SigloXVI. De la Revista Literaria Baquiana. www.baquiana.com/Ensayo-III.htm

[7] SERULLE, JAFFE:.Historia Socio-económica y Política del Teatro Dominicano. Presentado en el Festival Teatro Experimental Universidad Católica Madre Y Maestra. Santiago República Dominicana  1979. Pág. 15 



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