La Dirección Teatral en la Colonia
LA COLONIA
De
manera muy distinta a como aconteció en México, 1521, donde surgió un Teatro
Evangelizador o Teatro de Lengua Nahuatl, como resultado de la mezcla del rito
católico y las ceremonias autóctona: ´´ Las formas del rito católico mezcladas
con el aparato representacional hispánica marcaron las pautas que propiciaron
el surgimiento de una teatralidad original ´´[1]
En
el país surge un teatro de crítica social, en 1588 se representa el entremés ´´
La Octava de Corpus Cristo ´´ bajo la
dirección y autoría de Cristóbal de Llerena, quien fuera canónigo de la
Catedral Primada de América: ´´La Primera
obra teatral que un nativo de la que se tiene noticias en América fuese escrita
por un hombre de la isla, el canónigo Cristóbal de Llerena , cuyo entremés
inicia también en América el teatro de
crítica social ´´[2] Similar conclusión se expone en la investigación realizada por el Teatro Gratey,
donde se cita un texto del poeta
Abelardo Vicioso: ´´ En el Entremés de
Cristóbal de Llerena, puesto en escena en 1588, aparecen ya ciertas características definitorias de la
especificidad social de esta tierra social de esta tierra y sus contradicciones con la Metrópoli.´´[3]
Con
dirección teatral de Cristóbal de Llerena se inicia la búsqueda de la identidad
dramática en La Española, pues es una pieza creada y dirigida con la
intencionalidad de delación de una realidad de dominación colonial, donde la
injusticia, la corrupción formaban parte de lo cotidiano. La pieza, lejos de
ser didáctica como en las demás colonia tuvo como característica la jocosidad
´´…Ese entremés, de suyo breve, envuelve una sátira contra la administración
pública ´´ [4]
Otros
datos que definen las características del primogénito en el oficio de director
y dramaturgo de teatro en América lo
arroja la escritora Abigail Mejía, refriéndose a la carta de fraile Alonso de
Espinosa: ´´ Este clérigo, capellán que
desempeñaba el cargo en el insigne
hospital e iglesia se San Nicolás de
Bari, nativo de esta ciudad capital. Buen músico, catedrático que explicaba
gramática en el Colegio de Gorjón, hombre de letras, harto apreciado por el
obispo, quien en carta al rey para defenderlo de ciertas imputaciones hace de
él muchas ponderación. ´´[5]
Sobre
otros aspectos lo describe el
investigador mejicano Francisco A. Icaza, quien encontrara dicha carta
en el Archivo de Indias: ´ Entre otras
gracias, es ingenioso en poesía y en componer comedias con que suele solemnizar las fiestas y regocijar el pueblo
´´ [6]
En
las anteriores notas se esclarece algunas de sus
características más importantes:
1.
Llerena fue un interlocutor de la sociedad de su
tiempo, un mediador social, expresando a través de su obra las problematización de su época.
2.
Fue poseedor de una basta cultura, conocimiento de las
letras.
3.
Un educador capaz
4.
Un conocedor de la Música
5.
Utilización de los signos y personajes de la literatura romana (epístola
de Horacio) en simbiosis con signos y
personajes de la época.
Si
escoge a Llerena como figura representativa como un precedente a la dirección teatral en los inicios de la
colonia, se podría concluir que la dirección teatral cumplió una función
social, desarrollando el género de
Entremés con los personajes del mito grecorromano en el contexto de la realidad
de la Española para un doble propósito de divertir al público a la vez que
expresaban denuncias de tipo socio-económicas. Este hecho inicia la utilización
del método empírico para realización de montajes teatrales en el país, Llerena
fue un profesor que empleó sus dotes artísticas con sus estudiantes en una
pieza dramática de su propia creación .En este sentido es un legado al
patrimonio artístico, muestra representativa de la búsqueda de una definición
en los albores de una sociedad bajo el dominio del imperio Español.
Aunque
no todos los intelectuales tienen igual criterio a cerca de la significación de
la obra de Llerena, por ejemplo, el dramaturgo y director dominicano Haffe
Serulle, opina todo lo contrario: ´´ Este
Entremés de Llerena, el cual se ha podido conservar, no representa en modo
alguno una aportación al teatro
dominicano, porque de concepciones estéticas totalmente desligadas del pasado
reciente de nuestra cultura Taina ´´ [7]
Este juicio es un tanto subjetivo, pues los hechos hay que analizarlos
en su contexto real, sin restar importancia a la causa-consecuencia, es
primordial delimitar el objeto de estudio en tiempo y espacio por lo que la
obra de Llerena si tuvo trascendencia en la vida de la colonia por lo su significación ha perdurado como testimonio de
un primer intento
[2] VELOZ MAGGIOLO, MARCIO:Cultura,Teatro y Relatos en Santo Domingo. UCMM.Santiago de
los Caballeros R.D. 1972. P.223
[3] AA VV TEATRO GRATEY: Panorama del Teatro Dominicano . Tomo1.Editora
Corripio CporA.Santo Domingo, R.D. 1984.P.50
[4] HENRIQUEZ UREÑA, MAX:Panorama
Histórico de la Literatura Dominicana. Colección Pensamiento Dominicano Tomo 1, Santo Domingo, R.D.1965.
P.54
[5] MEJÍA, ABIGAIL:Obras Escogidas .
Editora Corripio .Santo Domingo, R. D. Secretaría de Educación, Bellas
Artes y Cultos. 1995 P. 344.
[6] IZQUIERDO, RENÉ:Cristóbal De Llerena:un dramaturgo disidente:La Española, SigloXVI.
De la Revista Literaria Baquiana. www.baquiana.com/Ensayo-III.htm
[7] SERULLE, JAFFE:.Historia Socio-económica y Política del Teatro Dominicano.
Presentado en el Festival Teatro Experimental Universidad Católica Madre Y
Maestra. Santiago República Dominicana
1979. Pág. 15
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