OTRA MIRADA A LA JUNGLA DE LAM
Cuando una obra se hace
emblemática es porque existen sobradas razones para hacer de ella el símbolo de una personalidad artística, un estilo, una
región y hasta una época, es por ello
afirmamos que ¡La Jungla es Caribe!,
desde sus colores cálidos hasta
personajes y temas, representando la isla de Cuba en el año 1943 en plena
dictadura de Fulgencio Batista.
Lam, reveló sus intensiones al pintar el
cuadro:-“Mi idea fue representar el espíritu de los negros en la situación
en la que se representaban entonces. Yo he usado la poesía para mostrar la
realidad de aceptación y protesta”. El artista proyecta la realidad de su época
y opina sobre ella, nos muestra lo que no se ve, sufrimiento, sexo, explotación del trabajo cañero en un mundo
mítico, las máscaras son deidades, dioses que habitan la tierra cubana, el monte
es la habitad de los dioses, Ogun o Yemayá
inciden en él conformando, también La Jungla.
En aquel entonces Lam, tuvo un
pensamiento medio-ambientalista al
introducir en el cuadro la vegetación subyugada,
atropellada ante el paso del poder social y mítico, relegando a un segundo
plano el mundo natural, sólo las plantas de cañas de azúcar logran adelantar ante
el avance arrollador de una industria y una sociedad convulsionada, llena de
violencia. El autor Presenta una relación conflictiva entre naturaleza,
sociedad y trabajo.
El estilo de la obra es calificado como surrealista, esto como
consecuencia del uso de la religiosidad popular, imágenes y elementos dispares
juntos, tal como aparece en una mente atormentada del que sueña, unidades fraccionadas:
máscara, pies, glúteos, senos, pies, manos, tijeras. Las figuras toman el
espacio del cuadro de forma casi frontal, ocupándolo totalmente como si el
autor tuviera un “Horror al Vacío”.
Esta obra antecede al camino que el Caribe habría de
recoger en las próximas siete décadas, tras los pasos de su identidad cultural
y reencuentro con sus propias diferencias, que se concretan en un mundo visual
único, natural, social mítico y mítico.
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