PERFECTUS TEATRO DOMINICANO
Por Gilda Matos
Espectáculo teatral que sella lo
dominicano en la modalidad de comedia musical en el país.
El director y dramaturgo Waddys Jáquez,
pone en escena acontecimientos de tres décadas de historia, contada con
espectacularidad e identidad, toma
signos, personajes y elementos de la
idiosincrasia del pueblo dominicano y lo muestra con espectacularidad, ritmo y
fuerza acusadora, removiendo cenizas de
acontecimientos sociopolíticos transcendentes ocurridos en el país.
Perfectus realza el rol del género
femenino en la lucha contra la dictadura. Es una obra incluyente, con una
visión del género actualizada, en su desarrollo se destaca la presencia del tercer
género, el personaje travestido interpretado por Héctor Matías y el de las
mujeres representado por un conjunto de actrices, quienes llevan el rol protagónico
en el liderazgo de
los acontecimientos dramáticos.
La dictadura es un tema recurrente en la dramaturgia nacional de las
últimas generaciones, Franklin Domínguez, Iván Garcia, Haffe Serrulle y
Reynaldo Disla han plasmado sus visiones de la tiranía trujillista, pero Waddys
Jàquez le imprime sus propias huellas,
su sentir y percepciones de la sociedad de las generaciones del sesenta al noventa , con su humor negro y
desenfadado trae a escena a un tirano
más cercano al pueblo, lo populariza con acciones cotidianas, e incluso en la
fisonomía, lo que producen un efecto
desmitificador del personaje que ocupa un sitial importante en la memoria
individual y colectiva, a tal punto que se tiene la creencia que formamos parte
él _“ el dominicano lleva un Trujillo dentro”.
Es importante resaltar la
cualidad que el autor concede al lenguaje en los diálogos de los personajes,
al dramaturgo no le interesa hacer un
uso correcto de la lengua española, para él sus diálogos cobran importancia
sonora en lo que respeta a
caracterización de los personajes en su contexto sociocultural,
remarcando así una identidad en los actos de habla más comunes de los
sociolectos dominicanos. Contribuyendo de esta manera a crear una identidad cultural
que legitima la oralidad de los personajes con la gracia,
ritmos y acentos, que imprimen peculiaridad en la comunicación verbal y gestual
de los actuantes.
Resulta sorprendente observar como el autor construye su argumento dramático
sin lesionar la memoria histórica de los hechos. El escritor articula con su propia
dramaturgia de director, atrapando y cautivando al publico a su ficción, guía la atención por un hilo conductor con unidad y variedad en los
elementos del espectáculo desde luces, escenografía , sonido y la música que
producen una impactante espectacularidad ,sin perder la teatralidad en cada uno
de sus componentes escénico.
El fuerte de esta comedia musical,
no es precisamente la afinación de lo
melódico, ni la genialidad musical o las coreografías perfectas, su fuerte está
en la triada “autor-director-personajes”. Matizando la
diversidad y fuerza de las caracterizaciones de los personajes salidos de la
entrañas del saber popular y cuya propuesta se enmarca en el movimiento exacerbado,
simbolizado y significativo.
DJ korduroy, agrega una atmosfera
urbana, rap y electrónica le dan un contexto más actual.
La obra se constituyó un derroche de actuaciones: María Castillo, con su personaje
legendario de La Vieja Gleba, nos narra los acontecimientos con su aura teatral, se convierte en el puente del
texto literario a la escena, su voz es
la conciencia del pueblo. Vicente Santos en su rol protagónico, nos presenta
una caracterización un tanto alejada de los ritos del poder presidencial, su embriaguez,
su maldad, su desenfreno llega hasta la chabacanería del personaje del Tíguere
Gallo.
Vicente Santos, pertenece a la
generación de actores de los noventa, su formación es amplia, es actor,
bailarín, clown. Ha incursionado en la técnica de Jerzy Grotowski, su talento ha llegado hasta República de Argentina pasando a formar parte
de la selecta compañía de Alejandro Jodorowsky.
Aquí nos deleita con un Trujillo fuera de lo común bajo la óptica de Waddys.
En esta cantera de actuaciones se relumbra la actriz Ruth Alfonsina Emeterio con su partitura
memorable en la construcción del
personaje único, Brígida la loca, en su corporeidad, en su fuerza y
sabiduría expresa una organicidad que
deja boquiabiertos a los presentes; este
experticio no sale de la nada, es fruto del trabajo y estudio que desde niña a
emprendido en las tablas. Su personaje es la más cuerda de todos, es el sentir
de un pueblo que parece divagar en la locura, mientras aguarda el momento
de la verdad.
Rafael Morla, nos proyecta un simpático
y perfecto idiota, su talento aflora en cada risa, en cada comentario que reverbera.
El actor asume la discapacidad como propia. Pérez Benny y Jared Gómez forman un
dúo circense, Gabirondo y Boca de Trapo,
añaden una gran frescura y simpatía a la representación. Mientras Cindy Galán
en sus primeras escenas nos muestra una
Ramona revolucionaria, una mariposa heroica, cuya línea de acción se diluye con la fragilidad de su canto.
Otro personaje deslumbrante es
Piedad la Guerrera, interpretado por Judith Rodríguez, parece salir de las
tiras cómicas, se mueve rápido y con la energía necesaria para contrarrestar
todos los obstáculos, su destreza increíble encuentra culminación en la
intrépida escena de la batalla.
Por otra parte, no podrían ser
mejores las sexis ridiculeces de la Jabá, representado por Zoenka Kalina. Así
como la intervención de Hony Estrella, en el pintoresco personaje La Mamota
donde muestra los sabores culinarios de
la cocina criolla, confirmando, una vez más sus cualidades dramáticas. Joel
Genao en la Enana muestra gran estatura en
la escena. La danza fluyó de manera integral a los hechos dramático con el
equipo danzan formado por: Elvis Cruz, Manuel Peña, Jael Brazobàn, Yuleidi
Pérez, Franchesca Taveras Báez, Victoria Urbaez, Giberni Gómez.
La presencia Bethania Rivera se siente en la armonía
poética de la interpretación de los
personajes de la pieza, la entrenadora especializada
en teatro físico y psicológico aporta a la estética de las actuaciones, en la concepción del personaje del teatro contemporáneo, como una entidad con vida propia que lejos de imitar la verdad, lleva la significación del discurso de personajes a través de cuerpo-mente.
Con
este montaje Waddys Jáquez ha conformado y engrandecido su estilo, ahora incursiona en el tema político, sin
dejar de divertir, hacer pensar y difundir la identidad Dominicana. Perfectus Quórum
¡Bravo!
Comentarios
Iris Molineaux matricula 897960 sec. 06
y ambo trabajan la belleza y para apreciar el arte hay que conocer las estética y cada uno permite expresar emocione y sensaciones de la cosas
Romery Montero
Mat.100081579
Secc.06
Romery Montero
Mat.100081579
Seccion.06
EL grupo B: pertenece al grupo de la arquitectura y escultura,el tallado puede a cerce en madera y cualquier tipo de figura.
Bryan Ferreira
Secion>05 historia del arte 1
mat> 100268824
El texto
El actor
Publico
Planteamiento
Nudo o climax
Desenlace
El espacio escenico
Escenario
Sala
Camerino
Personaje
Maquillaje
Vestruario
El texto
El actor
Publico
Planteamiento
Nudo o climax
Desenlace
El espacio escenico
Escenario
Sala
Camerino
Personaje
Maquillaje
Vestruario
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