DE LA NOVELA AL TEATRO: LA ABUELA DEL ESCORPIÓN
Por Gilda Matos
Ingeniosa, estremecedora, honda, triste,
reveladora la puesta en escena de “La abuela del
escorpión”, dirigida por Manuel Chapuseaux, basada en la
novela ”La cuna del escorpión” de Priscila Velázquez Rivera,
ganadora del premio anual de novela 2021.
Este acontecimiento es un hito en la unión del teatro y la novela dominicana que contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural y artística, a partir del devenir de nuestra historia reciente, una oportunidad para dialogar con nuestro pasado y comprender el presente.
La metamorfosis de la novela al
teatro, fue uno de los retos del director más decisivo para el montaje del espectáculo , ya que ambos géneros tienen
características propias , además del estilo novelístico asumido por Priscila Velázquez,
que se asemeja al realismo fantástico Caribeño , caracterizado,sobre todo, en la fuerza
descriptiva de sus textos que recogen desde los gestos, olores, sabores y sonidos hasta la psique de cada personaje de la ficción mediante un lenguaje florido y
elegante.
La autora busca narrar y describir los personajes, el contexto de sus acciones de modo explicativo, mientras que la adaptación de la novela realizada por Manuel Chapuseaux, traduce las descripciones al hecho dramático, estructurando una nueva dramaturgia al seleccionar del texto original, escenas y personajes fundamentales de la narrativa, más que todo,reinterpretando la misma, con una salida ingenioso, al elegir como narradora escénica, la voz y presencia femenina de la abuela Gorgona , sin distanciarse de la procedencia y significado del texto original, con este recurso logra varios propósitos: -le otorga voz humanízate a la narradora convirtiéndolo en monólogo con las unidades dramáticas, facilita la participación de múltiples personajes en la escena en la medida que se desarrolla la trama .
Sin embargo, toda arrojo tiene sus riesgos en la recepción del
argumento teatral, el hecho de escoger el
personaje de Silveria como narradora
central contribuye a feminizar el rol protagónico, cuando éste
viene de un personaje secundario en la novela original, maniobra que se podría interpretar
en dos vertiente del discurso contemporáneo
de género:- Las mujeres han asumido el discurso del patriarcado, acomodando sus conductas al
patriarca , “El jefe ”, ó por el contrario, Silveria representa al pueblo que lucha
por la sobrevivencia en una sociedad hostil de dominación masculina , ella
encarna la dualidad de lo bueno y lo
malo, “almas quebradas donde nacen los monstros”, desde hace 531 años, cuando
nos colonizaron la Isla.No cabe dudas, para los creadores de la pieza, la última es la verdadera, aunque allá afuera
, en las calles se libra la batalla por derrumbar el patriarcado en las relaciones de género que aún continúa tras
el magnicidio del Escorpión.
La abuela del escorpión, actriz Clara Morel:
Es
artista de temple, urbana, trabajadora, solidaria de raíces
culturales auténticas , se encuentra con el monólogo perfecto, el que representa con la consciencia de su partitura dramática, la madurez escénica, sin mañas ni
estridencias, fluye en sus personajes , muestra sus tentáculos, candor
,inocencia, seducción, sagacidad ante la vida, furia, y hasta las pinzas del escorpión .Cabe destacar las escenas de
dolor, violencia y sexo donde la actriz las
toma con naturalidad, desde el cuerpo y el alma violentado ,que lucha frente a
la adversidad .Con el escorpión se ha erguido Clara para la memoria teatral de
su original actuación.
En
la última función del monólogo, vi con mi alma a un Manuel renovado, con
entusiasmo, siguiendo su camino estético desde su don creativo, lo que no
detuvo mi nostalgia por las obras de Gayumba (Manuel y Nives), que hoy siguen renaciendo del sonido del escorpión
con Canek Denis como asistente de
dirección, Clara Morel como actriz y la
inspiradora del montaje Priscila Velázquez Rivera.
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