LAS VAGINAS SON ATEAS, UN COACHIN TEATRAL DE EMPODERAMIENTO FEMENINO: DIVERTIDO, ARISTOTÉLICO Y CUESTIONADOR DE LA TRADICIÓN

 




                                                                                         Por Gilda Matos


Las vaginas como símbolo de feminidad están de moda en arte contemporáneo   y en el teatro, por lo que Producciones Raúl Méndez, bajo la dirección de Elvira  Taveras traen la pieza “LAS VAGINAS SON ATEAS” de la dramaturga puertorriqueña  Lilí García Catalá´.

Las mujeres que asistimos al espectáculo  fuimos participes de la catarsis aristotélica motivada por las actrices Xiomara Rodríguez y Yanela Hernández  que a través de la caracterización de sus personajes  lograron una total identificación de las féminas presentes en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Cuando hablábamos de  Catarsis , no nos referimos al género trágico solamente, sino  a un acto de compasión expresado a través  de la risa en  correspondencia del efecto aristotélico provocado por los personajes de esta obra, que llevan la acción dramática  en las escenas que desencadenan en   ironías, penas, risas, sin llagar a lo vulgar con parlamentos de mensajes directos sobre  el conflicto provocado  por la cultura patriarcal ,machista   y la confrontación de  la ideología  de género con las normas y tradiciones de  instituciones religiosas.


El montaje dirigido por  Elvira Taveras es aparentemente sencillo, sin embargo, rompe estereotipos y formalismos  en todos los sentidos, las proximidades   y diálogos de las actrices con el público, la escenografía sencilla, sobre todo, la gran espontaneidad con que  fueron conducidos los personajes protagonistas, con lo que se  privilegia en el espectáculo, el acto comunicativo que procura argumentar, reflexionar, analizar  las contradicciones  casi  antagónicas entre Marisó y Julia. Cabe destacar la adaptación del texto al contexto dominicano, haciendo familiar el discurso entre el emisor y receptor, que por momentos se sentía que el público  estaba inmerso en una sesión de terapia con un  Coachin . Elvira muestra con este montaje  que maneja, su testimonio feminista y su gran capacidad para otorgar significado, coherencia, ritmo, y al mismo tiempo, el arte de mostrar psique  y complejos del comportamiento humano.




Yanela Hernández , actriz de larga data, formada en el Teatro Gratey y en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes, está en sus mejores tiempos interpretando personajes  destacan  su personalidad artística, como el de “Julia” caracterizada  con inteligencia, gracia, ritmo, distanciamiento , mostrando un personaje único y a la vez polifacético que conectó con el público de principio a fin del montaje .



Xiomara Rodríguez, actriz laureada, en dominicana y Puerto Rico, intérprete de monólogos que le han dado un sitial en nuestro país y en el extranjero. Ha ido conformando su trayectoria artística abrazando en la mayoría de sus obras que actúa los  temas de género, la diversidad y caracterizaciones feministas, en esta  obra, interpreta a Marisó , es la verdadera Coachin del espectáculo, extrovertida, liberal, consiente del poder de la feminidad y combativa de los prejuicios sociales, conduce la trama hasta lograr la Catarsis en la antagonista, Julia .



El espectáculo de Las  vaginas son ateas, es una muestra de las funciones aristotélicas del  teatro  en la actualidad, presenta el poder transformador del teatro, como un hecho catalizador de los males en la sociedad y los seres humanos.  Gracias por divertirnos: curando, exorcizando los males, prejuicios, discriminación y tabúes en nosotras mismas. ¡Viva el Coachin  Teatral !


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)