LA DIVERSIDAD EN LAS ARTES VISUALES, ES EL PUENTE A LA POSTMODERNIDAD

 


A partir de la idea de que el arte representa un espacio de libertad para el ser humano, ya sea artista o espectador, y, en consecuencia, suponemos se convierta en un espacio de expresión de la “diversidad”, Sin embargo, este presupuesto no se llevará a cabo de forma precisa y consciente, si no se  parte de un proceso de educación para la diversidad, como una herramienta de construcción social a varios actores (artistas, curadores, críticos, docentes de las artes, animadores culturales, entre otros),que contribuya a eliminar los prejuicios culturales y étnicos que coexisten en nuestra sociedad .

En noviembre del año 2001, se adoptó en Francia La Declaración Universal de la UESCO Sobre la Diversidad Cultural bajo el lema: Identidad, Diversidad y Pluralismo, a partir de entonces según advierte el doctor Chatmers: la práctica de la diversidad ha sido confusa, contradictorias, embrolladas e incoherentes. Procediendo a señalar algunos ejemplos como los siguientes:

·         Las prácticas de diversidad no deben concebirse como una solución técnica, sino más bien

       fundamentarse como   imperativos morales.

·         La educación multicultural es para todos, no solo para una minoría étnica o grupo.

·         No debería imponerse la inversión de valores y perspectiva y punto de vista de una sola cultura, hay que explorar amplio abanico de tradiciones culturales.

Los Derechos Culturales, en el abanico de las Derechos Humanos son los que están directamente relacionados con el arte y la cultura, para asegurar el disfrute de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación, resaltando la multiculturalidad, con el propósito de limitar, tolerar o fomentar “lo diferente”, la Identidad cultural como el mosaico que surge de las diversas culturas tratando de proteger la creatividad que florece en todos los rincones del mundo. Y la Interculturalidad, como la interacción equitativa de las diversas culturas.

 En dicho documento, también se incluyen varios acápites de interés para la clase artística: la protección de los derechos de autor, la creación de las industrias culturales, al apoyo a la movilidad de artistas e investigadores, la protección y respeto a los sistemas tradicionales, elaboración de políticas y estrategias de preservación al patrimonio natural y cultural.  

Es importante destaca en esta ocasión , los temas principales tratados por la Unesco   en torno a la Diversidad:

·         Eliminación de la discriminación racial.

·         Eliminación de la forma de discriminación contra la mujer.

·         Derechos del niño

·         Derecho a los trabajadores migrantes.

·         Derecho a las personas con discapacidad

·         Derechos a las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

·         Derechos de los pueblos indígenas.

Amanera de reflexión crítica en el contexto dominicano procederemos a realizar las siguientes preguntas en torno al tema:

- Las escuelas de formación artística del país, en los diferentes niveles educativos, ¿orientan a sus estudiantes sobre los derechos culturales y la importancia de diversidad en la expresión artística?

- ¿Por qué las premiaciones  de obras relacionadas con temáticas de diversidad son objetos de polémicas y críticas?

- ¿Por qué la generalidad de nuestros artistas visuales tiene mayor interés por las innovaciones técnicas y estética de la factura de sus obras, que por las temáticas actuales relacionadas con el arte postmoderno?

- ¿Creen que las artes plásticas en nuestro país juegan un papel importante fuera de las élites y el boato cultural? 

Mi sencilla respuesta, la expresión de la diversidad en el arte dominicano es el puente que nos lleva a avanzar hacia la postmodernidad.

¡Muchas gracias!

 

Gilda Matos

     

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)