El Ser y el Tiempo en la obra La Golondrina, una mirada que caza al vuelo la realidad de hoy

 




Por Gilda Matos

 

Desde el año 2020 la humanidad  vive en expectación de un largo crepúsculo. Hoy más que nunca cobran sentidos las ideas de uno de los filósofos más importantes de Occidente  Martin   Heidegger en el libro El Ser y el tiempo y EL origen de la obra de arte donde  teje un marco de ideas estéticas y de conceptos artísticos que permiten un encuentro significativo con  la obra La Golondrina de Guillem Clua, presentada por producciones Raúl Méndez, bajo la dirección artística de Elvira Taveras y las actuaciones de Xiomara Rodríguez y Josué Guerrero.

Una Mirada que caza al vuelo la realidad de Hoy:



El autor:

Esta obra teatral posee una alta significativad en el Ser y tiempo actual, cuestiona ¿qué es el ser?, cómo el tiempo impide la felicidad de ese ser, esa sensibilidad de su presencia en un mundo con tantos conflictos, guerras,  prejuicios que impiden la realización del ser, “estar ahí” (dasein), disfrutar de su propia existencia sin los encasillamientos dictados por el “Ente” que circunscribe la felicidad basada en lo cósico, no en el espíritu y libertad humana.

El autor toma un hecho real de un acontecimiento que impresionó al mundo, la masacre de Orlando Florida del 12 de junio del 2016, el dramaturgo  piensa en el tiempo  y en el ser para orquestar su trama y el debate existencial de los personajes, la madre (Xiomara Rodríguez) encarna la visión de afuera del acontecimiento y lo justifica en su psique hasta el momento de la catarsis donde se redime. Ramón (Josué Guerrero) es el ser, quien cuestiona su existencia y ataca el sin sentido del Ente, tratando de reclamar “al tiempo” la aceptación de ese ser que se perdió por la intolerancia, la exclusión y  la violencia.   El dramaturgo juega con la narrativa, en los detalles y hechos con los cuales va deshilvanado los acontecimientos de modo natural hasta producir catarsis y redención de los personajes.

 


La directora:

 Elvira Taveras en su puesta en escena, dirige la mirada esencial, fina, sensible y   asume los planteamientos del dramaturgo con sinceridad personal, situando la escena en la cotidianidad con  ambiente escenográfico de tonos fríos, con  la sobriedad de un realismo, que se siente en ritmo, las luces, los gestos de los personajes, pero sobre todo en la claridad de un juicio humanizante entre el Ser y el Ente.

Su dirección nos entrega una pieza con  magia especial, un teatro íntimo, emotivo, sincero, sin efectos ni grandilocuencia, pero que cala de tal manera en las entrañas del espectador, unas veces con  un silencio profundo, sin detener las lágrimas que afloran en los tristes ojos de los presentes.

La directora con un prontuario de cuarenta espectáculos en treinta y cuatro de vida artística, hoy nos  muestra un ejemplo en el teatro dominicano  de cómo concebía el filósofo Heidegger “El arte como esencia de verdad y el modo como acontece la verdad”.


Los actores:





Xiomara Rodriguez y Josué Guerrero son los sujetos fundamentales de este acontecimiento teatral contemporáneo en República Dominicana, son experimentadores del “Ser” en sus interpretaciones, con su formación y gran experiencia en el mundo teatral se arrojan voluntariamente a sus personajes, dando orgánicas y exquisitas caracterizaciones , aparentemente sencillas interpretaciones que conectaron con el pensamiento, los conflictos y las emociones en el publico  .

 

 

Cordua,(2019), comenta sobre la idea de autenticidad de las personas para nuestro filosofo del Ser y el Tiempo: “Este obsequio tan angosto y expuesto al olvido que es mi propia existencia es concebido por el filósofo como una oportunidad de que cada cual se haga auténticamente singular o sí mismo, en vez de entenderse como un mero caso neutro de cierto género o ejemplo de una especie abstracta”. Traduciendo esta idea al lenguaje teatral de este espectáculo hemos presenciado actuaciones auténticas, humanas que abrazan la verdad de sí mismas.

El equipo técnico y producción:

La participación enriquecedora de un conjunto de técnicos, artistas y productores como Fidel López y Eskene  Taller, en el diseño y realización escenográfica, Bienvenido Miranda , diseño de iluminación y Yanela Hernández,  Producción Ejecutiva, Frank Ceara y David Vásquez en Banda Sonora y Lucitania Suero en Maquillaje y utilería ,Gina Marte Regiduría.

Hoy hemos visto cómo la mirada Heiggeriana hacia el arte  está en continua redención en la escena teatral de este memorable espectáculo. Un silencio en el crepúsculo… ¡Aplausos a La Golondrina!

 

 




Comentarios

Jenniffer morillo ha dicho que…
El texto se inspira directamente en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (EE.UU.) de junio de 2016 en el que murieron 49 personas, pero La golondrina no habla solo de ese atentado. En ella también resuenan las tragedias de la Sala Bataclán de París, del paseo marítimo de Niza, de Las Ramblas de Barcelona… y trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma. Cuando Amelia y Ramón se conocen, tienen dos caminos ante sí: pueden elegir odiarse o caminar juntos. Los dos tienen motivos para hacerse aún más daño del que han sufrido o reconocerse en el dolor del otro para no permitir que las bestias ganen. De algún modo son como todos nosotros, porque ante un ataque indiscriminado todos somos víctimas, estuviéramos o no allí, y todos nos enfrentamos a la misma encrucijada: odio o amor. Nuestro mundo depende de la dirección que tomemos.
Reichel Vásquez ha dicho que…
En lo leido
Mi moraleja seria la siguiente, La lección moral de "El príncipe feliz" de Oscar Wilde es que los peores aspectos de la sociedad moderna pueden superarse con amor y caridad, que tienen la capacidad única de unir a los hombres y hacerlos completos.
Anónimo ha dicho que…

La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno. A medida que la clase avanza, los dos personajes van desvelando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos. Esa verdad les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.
La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno. A medida que la clase avanza, los dos personajes van desvelando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos. Esa verdad les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.


Estefany zapata

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