¿El Arte es Ciencia?
Por Gilda Matos
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
Aquí deja fuera de la esencialidad del arte a la objetividad, pues esta es excluida tanto en el proceso de creación del artista como en el proceso de percepción del público.Según Carlos Sabino: “La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa tal como es, y no como desearíamos que fuera.”
En el arte este proceso de acercamiento a la realidad es diferente, el /la artista crea su propio mundo, producto de la imaginación creadora sensibilidad y su percepción, el cual no tiene adquiere mayor valor e importancia en la relación que establece con la realidad.
De igual manera opina LIONELLO VENTURI, uno de los primeros historiadores de la crítica de arte, en su libro “Historia de la Critica de Arte;” en la versión de Julio E Payro. Editorial Poseidón, 11949. Donde hace la siguiente afirmación sobre la distinción que existe entre la ciencia y arte: “Ni la ideas ni las reglas científicas pueden ser condiciones del valor de una obra de arte, sino la forma dada por el artista a su modo de sentir”.
Si se realiza una reflexión a la luz de los anteriores criterios advertimos la contradicción entre la afirmación “La ciencia es Arte “ y los demás teóricos del arte, pero ¿ en qué sentido se relaciona con la carrera del/la Historiador y critica de arte? pues la claridad en estos conceptos son vitales para el ejercicio de esta profesión, entender la importancia de la ciencia en el arte y comprender la naturaleza propia del fenómeno artístico son dos pilares para el trabajo del historiador y del critico en su quehacer cotidiano.
La función educadora y orientadora a la sociedad hace de labor formadora para el disfrute y la apreciación del arte. A esta discusión no es ajeno CARLOS SABINO, luego definir las CIENCIAS FÁCTICAS como las que se ocupan del mundo físico que nos rodea y las que tratan de los seres humanos de su conducta y su creaciones, propone lo siguiente: “Cuando estudiamos las manifestaciones culturales necesitamos utilizar una conceptualización y unas técnicas de investigación muy diferentes a las de las ciencias físicas-naturales, se hace conveniente entonces abrir una nueva categoría que se refiere particularmente a tales objetos de estudio.
Se habla por eso así de CIENCIAS HUMANAS O CIENCIAS DE LA CULTURA, como una forma de reconocer lo específico de tales terrenos de estudio.”El arte es producido por el hombre y en el se refleja toda la experiencia humana por tanto se puede deducir que este queda incluido dentro de las ciencias fácticas y mas específicamente dentro de las ciencias de la cultura, aunque no se ha conocido un autor que afirme una total identidad entre la ciencia y el arte.
Particularmente es difícil identificase con el carácter tan absoluto de la frase, “El arte es Ciencia”, pues se cree que el arte tiene su distinción propia, señalemos algunas:* El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.* Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.*
La ciencia tiene una demostración lógica y objetiva, en el arte el sentido es develado por el perceptor de manera subjetiva.* Los conceptos artísticos tienen varias significaciones, el concepto científico una sola significación.En definitiva negamos la similitud entre el arte y la ciencia, pero no la importancia de la investigación científica para el estudio del hecho artístico en sus fases productivas y de recepción de la obra de arte.La ciencia cobra importancia para la investigación del fenómeno artístico por las siguientes razones:* Porque contribuiría a propiciar una mayor compresión del arte en su función social, analizando la relación del contexto sociocultural, económico, político y el producto artístico.*
Porque contribuiría a eliminar el prejuicio sobre la labor del crítico, que aunque no deja de ser subjetiva, ha de partir de análisis amparado en métodos semiótico, formalistas, psicológicos, etc.…1. Porque en definitiva el arte y la ciencia, aunque no son iguales se complementan, se enriquecen.
Por tanto es importante utilizar los recursos del método científico para ayudar a comprender el arte en su función social, histórica y estética y para hacer de nuestro ejercicio profesional una aproximación lo mas objetiva posible al mundo creado por el artista, sin dejar de lado el carácter particular de nuestros gustos, siempre subjetivos del arte, para valorar una expresión humana perteneciente al sistema de conocimiento social.
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
Aquí deja fuera de la esencialidad del arte a la objetividad, pues esta es excluida tanto en el proceso de creación del artista como en el proceso de percepción del público.Según Carlos Sabino: “La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa tal como es, y no como desearíamos que fuera.”
En el arte este proceso de acercamiento a la realidad es diferente, el /la artista crea su propio mundo, producto de la imaginación creadora sensibilidad y su percepción, el cual no tiene adquiere mayor valor e importancia en la relación que establece con la realidad.
De igual manera opina LIONELLO VENTURI, uno de los primeros historiadores de la crítica de arte, en su libro “Historia de la Critica de Arte;” en la versión de Julio E Payro. Editorial Poseidón, 11949. Donde hace la siguiente afirmación sobre la distinción que existe entre la ciencia y arte: “Ni la ideas ni las reglas científicas pueden ser condiciones del valor de una obra de arte, sino la forma dada por el artista a su modo de sentir”.
Si se realiza una reflexión a la luz de los anteriores criterios advertimos la contradicción entre la afirmación “La ciencia es Arte “ y los demás teóricos del arte, pero ¿ en qué sentido se relaciona con la carrera del/la Historiador y critica de arte? pues la claridad en estos conceptos son vitales para el ejercicio de esta profesión, entender la importancia de la ciencia en el arte y comprender la naturaleza propia del fenómeno artístico son dos pilares para el trabajo del historiador y del critico en su quehacer cotidiano.
La función educadora y orientadora a la sociedad hace de labor formadora para el disfrute y la apreciación del arte. A esta discusión no es ajeno CARLOS SABINO, luego definir las CIENCIAS FÁCTICAS como las que se ocupan del mundo físico que nos rodea y las que tratan de los seres humanos de su conducta y su creaciones, propone lo siguiente: “Cuando estudiamos las manifestaciones culturales necesitamos utilizar una conceptualización y unas técnicas de investigación muy diferentes a las de las ciencias físicas-naturales, se hace conveniente entonces abrir una nueva categoría que se refiere particularmente a tales objetos de estudio.
Se habla por eso así de CIENCIAS HUMANAS O CIENCIAS DE LA CULTURA, como una forma de reconocer lo específico de tales terrenos de estudio.”El arte es producido por el hombre y en el se refleja toda la experiencia humana por tanto se puede deducir que este queda incluido dentro de las ciencias fácticas y mas específicamente dentro de las ciencias de la cultura, aunque no se ha conocido un autor que afirme una total identidad entre la ciencia y el arte.
Particularmente es difícil identificase con el carácter tan absoluto de la frase, “El arte es Ciencia”, pues se cree que el arte tiene su distinción propia, señalemos algunas:* El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.* Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.*
La ciencia tiene una demostración lógica y objetiva, en el arte el sentido es develado por el perceptor de manera subjetiva.* Los conceptos artísticos tienen varias significaciones, el concepto científico una sola significación.En definitiva negamos la similitud entre el arte y la ciencia, pero no la importancia de la investigación científica para el estudio del hecho artístico en sus fases productivas y de recepción de la obra de arte.La ciencia cobra importancia para la investigación del fenómeno artístico por las siguientes razones:* Porque contribuiría a propiciar una mayor compresión del arte en su función social, analizando la relación del contexto sociocultural, económico, político y el producto artístico.*
Porque contribuiría a eliminar el prejuicio sobre la labor del crítico, que aunque no deja de ser subjetiva, ha de partir de análisis amparado en métodos semiótico, formalistas, psicológicos, etc.…1. Porque en definitiva el arte y la ciencia, aunque no son iguales se complementan, se enriquecen.
Por tanto es importante utilizar los recursos del método científico para ayudar a comprender el arte en su función social, histórica y estética y para hacer de nuestro ejercicio profesional una aproximación lo mas objetiva posible al mundo creado por el artista, sin dejar de lado el carácter particular de nuestros gustos, siempre subjetivos del arte, para valorar una expresión humana perteneciente al sistema de conocimiento social.
Comentarios
forman el arte no estaria completo
Ramon J Acosta M.
BH0095 SEC 02
por esta razon el arte no es una ciencia
Mercedes Rodriguez M.
BH6941 Sec. 02
ssecion 2 cf33360maria de la cruz
AB-0258 Seccion: 02
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Sandy Matos Estetica I
AB-0258 Seccion: 02
El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.* Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.*
La ciencia tiene una demostración lógica y objetiva, en el arte el sentido es develado por el perceptor de manera subjetiva.* Los conceptos artísticos tienen varias significaciones, el concepto científico una sola significación.En definitiva negamos la similitud entre el arte y la ciencia, pero no la importancia de la investigación científica para el estudio del hecho artístico en sus fases productivas y de recepción de la obra de arte
Rosa Elvira Espinal de Leon cf-1617 estetica I sec.02
Cristal De Moya
CF 3494
Sec. 02
QUE EL ARTE POSEE UN CARACTER EN PARTICULAR Y LA CIENCIA UNO ESENCIAL.DISCULPAS ,GRACIAS.
CRISTAL DE MOYA
CF 3494
SEC. 02
nos quedo muy claro ,por la sencilla razon de
que la ciencia esta sujeta a la experimentacion
y comprobacion , debe seguir ciertas reglas y
normas, pasos o procedimientos logicos, tiene
un orden especifico, mientras que el arte es
algo muy personal de cada quien ,que puede ser
manifestado desde diferentes puntos de vista,es
muy subjetivo.
La ciencia se basa en la realidad y de acuerdo
a lo que lei el artista tiene la capacidad de
crear su propio mundo, usar su imaginacion y
basarse en criterios propios, por eso el arte
no es ciencia.
Aun asi van de la mano ,por que una puede ayudar
a la otra.Por ejemplo el arte desarrolla la crea-
tividad, lo cual es basico para buscar nuevas so-
luciones a traves de la misma tecnoligia, y el
arte necesita la ciencia , para tener un conoci-
miento mayor sobre nosotros mismos, lo que hacemos,
y lo k nos gusta, como el caso de la historia
que nos ayuda a comprender como se expresaban
nuestros antepasados y de los cuales tambien
podemos aprender.
Vanessa Peña ch-8246 seccion 02
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Eleodoro perez
CC-2853
ESTITICA 1
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
ELEODORO PEREZ F
CC-2853
SEC-02
diciplina que es individuar de cada persona.pero si se hace uso de la ciencia para complementar el arte
El arte es crear interpretar en distintos lenguajes,para hacer arte no tenemos que hacer una demostracion ni una prueba como en el caso de la ciencia.por esta razon digo que el arte no es ciencia
Kendry Emilio Santana Mat.CC-0389 SEC.02 ESTETICA.I
CD-4038
Estetica I sec. 02
Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos.
La ciencia es Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
El arte nunca ni podra ser una ciencia, por que es una aplicacion totalmente subjetiva al sentimiento humano.
JOHANNA SUERO
CF-9327
SEC-02
99-1951
seccion 02
Estetica 1
En este texto dice que el arte no es ciencia porque el arte es subjetivo mientras que la ciencia es objetiva.
Las ciencia y el arte no son iguales pero se complementan y se enriquecen,es importante utilizar los recursos del metodo cientifico para ayudar a comprender el arte en su funcion social historica y estetica y asi aproximarnos a la objetividad aunque nuestros gustos sean subjetivos.
Paola Mejia CH0132
ESTETICA I SEC.02
ch 8857
seccion 13
cada persona a expresado su opinion,
la mia es que el arte no es ciencia, aunque el arte construye y crea y con el tiempo todo se vuelve mas valioso por que es arte. pero no es una ciencia. mejor dicho el arte es una diciplina que abarca cada ser humano. de hacer y crear arte sea musica o pintura o cine mas bien casimente diria yo que es una ciencia. si no es una ciencia entre poco tiempo lo seria.
l
el arte es una habilidad, destreza que realiza alguien.
Ignacio Mejia
CH-8473
Secc.02
como en la fisica cuantica no todo es objetivo asi se puede desir que purdes mirar el arte que nos une con lo humano y lo "impensable".
df-9621
Neylin matos s.
sec.10
Ahora bien seria prudente preguntar o siquiera imaginarse que al crear una obra de arte el artista quiere a traves de ella obtener el estudio de sus sentimientos (poniendolos como el objeto de dicho estudio) guiandose de las opiniones de quienes aprecian su obra? De lo que se es transmitido a traves de ella? De que aunque sean diferentes puntos de vista llegan a la misma conclusion?, bueno quiza sea prudente como tambien quiza no..
En lo personal opino que el arte no es ciencia, es una manera de expresar lo que sentimos mediante diferentes tecnicas, es lo que pienso ya que una definicion concreta de lo que es arte no se puede dar.-
Denia Corniel
CH-7028
Historia del Arte 1 Sec.: 11
Jefri Geraldino
100044010
Secion: 11
laura brito
sec 11
historia del arte 1
NOMBRE:Yudilemny Gómez Torres
MATRICULA: 100035085
SECCION: 11 Hist.del Arte 1
Fausto M. Burgos Cortorreal
historia del arte I seccion 11
100034645
Joselin Pineda. BH-1986
sec.11
Nombre.Delban Segura.
Matricula.100065888
la ciencia es la previa experimentacion del conocimiento,es mas elaborado y de mas razonamiento..pero el arte es la
actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo..
madelaine feliz
100021766
fausto jose nuñez nuñez
100040234
Annery Casilla Lorenzo
100046382
Sección:11
Estética I
Mariel Aimée Ignacio Lapaix
100077735
Historia del arte I sec. 11
luis daniel taveras
100030415 sec 11
DD9847 (Sec 011 el arte no es ciencia ya que posee un carácter particular, La ciencia tiene una demostración objetiva y comprobable.
que tienen algunas personas
la ciecia es un con junto de
conocimientos obtenidos mediante
la observacion y el razonamiento,
sistematicamente estructurados y
de los que se deduce principios y
leyes generales.
marcia feliz
100088399
sec 202
pero la ciencia es importante para entenderla.
judith jimenez
CD 4901
secc11
cindy agramonte vasquez
matricula:100054023.
sec-11
Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambien para la ciencia. El cientifico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto ultimo podria parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere replica y contrastacion, la obra de arte simplemente se contempla y se goza.
Evelyn Estefany Taveras F.
Mat: 100090198
Seccion: 11
juana paola rodriguez sanchez
100085071
juana paola rodriguez sanchez
100085071
Minorka Abino de la crúz
Mátricula:100088077
Sección:11
Bueno a mi parecer el arte no es una ciencia en si, como usted indico en el articulo la ciencia necesita pruebas factibles,en el arte se expresan sentimientos y pensamientos, pero son personales del autor, no se podrai comprobar con el metodo cientifico exactamente lo que un autor quizo expresar con su obra.
En fin eso es parte de mi punto de vista.
Roberto Luis Matos
100102661
Historia del arte 1
Sec:11
carlo Alejandro Carezzano
matricula: 100113128
ROSANNA MATEO JIMENEZ
100042159
SECCION: 11
Francis Florencio
Mat : 100147232
Historia del arte
Seccion : 11
Yasiris Reynoso
100037875
Sección:11
La ciencia tiene preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Sin embargo el arte, es es una ispiracion, pasion, no necesita un patron. El arte no es una ciencia.
Geny Rosario
100104110
SECCION:11
elupina santa ch-1556 sec 11
JUDITH ABREU FRIAS
100026386
Nom:Julio Polanco
Matricula :100047944
Sec:11
Alina Paola Lara Cruz
100146442
sec 011
historia del arte 1
El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.* Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.*
katheryn reinoso c{mat-100092188 {sec-011
Sarina Paulino E.
mat.100176725. sec.03
Sarina Paulino E.mi opinion sobre el tema es: el arte no puede identificarse como termino ciencia porque posee su propia definicion, y particularmente su caracter subjetivo aunque se complementa conla ciencia no puede definirse como tal. en conclusion, el arte no es ciencia pero
mat.100176725. sec.03
el arte se puede estudiar como una ciencia cultural y regional.
Daniel Esteban Rosario Cross
Sección 1130-11
100161295
el arte exitepara mejorer la manera de concebir el mundo, para entregarnos una sensibilidad que la ciencia no puede proveer y que necesitamos para evolucional como sere humano.
el arte de la intuición habren de unirse al poder predictivo de la ciencia para construir una nueva cultura, donde hallan justo equilibrio de racionalización y creatividad.
ClaribelMontás
DF9328
Janibel Garcia
100147236
Sec.10 Hist.Del Art I
forman el arte no estaría completo
Nombre: Eleusis Herasme Mendez
Matricula:100107956
Hora: 10:00 a 12
Wendy Tejeda Perdomo
Matricula:DE4689
ROCIO HERNANDEZ MAT-100220107 SEC-02
ROCIO HERNANDEZ MAT-100220107 SEC-02
Franchesca Paulino
100306244
CRI 1130- 05
KATHERINE MABEL JIMENEZ ROJAS 100227859
HISTORIA DEL ARTE SEC. 05
Historia del arte sec. 05
Por ejemplo:
-Pueden ser estudiados de una manera sistemáticamente organizada o bien siguen un método para su exploración y aprendizaje.
-.Están sustentados por un conjunto de conocimientos básicos que le sirven de estructura, con esto quiero decir que el arte a pesar de que se vale de la creatividad y suele ser una expresión espontánea no es simplemente libertad desbordada sino que también se vale de recursos, técnicas, elementos, estilos que lo caracterizan e identifican tal como sucede con la ciencia y sus leyes, métodos, etc. .
Por otro lado, el arte difiere de la ciencia en el sentido de que, en muchas ocasiones este no busca expresar la realidad de las cosas, convirtiéndose en un fenómeno subjetivo, libre, fuera de los esquemas que limitan (por decirlo de alguna manera) a la ciencia.
100308409, Sección 05.
Clomis Romero
seccion 05
100269425
Saludos,
Ayli Milagros Castillo Alejo
Mat 100090072
Sec. 02
Historia del Arte I - CRI 1130 - 02
Prdo Asociado: Primer Semestre 2015
Saludos,
Ayli Milagros Castillo Alejo
Mat 100090072
Sec. 02
Historia del Arte I - CRI 1130 - 02
Prdo Asociado: Primer Semestre 2015
Aidenia A. Mendoza CD5338, Estética I Sec. 06
Aidenia A. Mendoza CD5338, Estética I Sec. 06
ronny ramirez burgos 100258253 sec 05
CINTHIA TRONCOSO HERNANDEZ 100234723 SEC 05
CARDELINA A. HEREDIA P. DD8974 SEC 05
Urama Alt. Guilamo Cuesto
Mat. CG-1333
Sec. 05
Lunes de 5:00 a 8:00 P.M
Virginia Mateo
100096801
Sec: 02
Virginia Mateo
100096801
Sec: 02
Virginia Mateo
100096801
Sec: 02
Virginia Mateo
100096801
Sec: 02
Virginia Mateo
100096801
Sec: 02
Iris Molineaux matricula 897960 sec.06
En el arte funciona más bien al contrario: no sólo se da a menudo la falacia de autoridad sino lo que lo llamo falacia de antigüedad: cuanto más polvo tenga el autor, más importancia se le concederá a lo que dijo o hizo.
Pero la mayor diferencia que existe entre arte y ciencia la estableció el filósofo Sydney Hook: “La Madonna de Rafael sin Rafael, las sonatas y sinfonías de Beethoven sin Beethoven, resultan inconcebibles. En la ciencia, por otra parte, la mayoría de los hallazgos de un científico podría haberlos hallado perfectamente otro científico de su mismo campo.
Elisabet Roa De La Cruz Matricula 100231238 Sec 05
Debe haber diferencias entonces entre los objetivos del arte y la ciencia: el propósito de la ciencia es producir conocimiento certero y general sobre aspectos restringidos del mundo; el del arte es producir una emoción estética.
Nombre: Aby Cabrera
Matricula: 100065522
Sección: 06
Vinicio Emmanuel Corporan BD-3145 se:06
Bryan Ferreira
Sec: 05 historia del arte 1
mat: 100268824
Yohan Roman Segura.
Matricula: 100108121.
R2.
Obispo Ferreras Cuevas.
Matricula: 100108501.
Sección de las: 10 AM.
Inidio Cuevas Vásquez, 100108197; sección R1. UASD--Neyba, los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Mirian Diaz Diaz, Matricula: 1001085
Matricula: 100108238.
Sección R2.
10:00 a 12:00 AM
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
secciòn-R2 -de 10 am A 12 pm
el arte es la expresiòn de algo a partir de una emociones,la ciencia no tiene en cuenta las emociones si no del lado racional del cerebro de nosotro mismo y parte de una premisa teoría que mediante experimentaciòn puede concretar o no una ley
El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.* Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.*
La ciencia tiene una demostración lógica y objetiva, en el arte el sentido es develado por el perceptor de manera subjetiva.* Los conceptos artísticos tienen varias significaciones, el concepto científico una sola significación.En definitiva negamos la similitud entre el arte y la ciencia, pero no la importancia de la investigación científica para el estudio del hecho artístico en sus fases productivas y de recepción de la obra de arte
Nombre: Onelia Perez Recio Matricula:
100108292
seccion: R29
El Arte no es ciencia, El Arte es crear, es una diciplina que es individual de cada persona.
Por MARIS ESTHER SANTANA MARIANO
MAT.DE5006
HORA: 8 a 9:50 a.m.
SECCION: R1
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
100087600
R-1. 12 a 1 NEYBA
El arte es ciencia, NO. El Arte es una expresión humana de naturaleza sensible, social y parte fundamental de la cultura. La Antropología trata del estudio del Hombre (y Mujer) en los aspectos biológicos y culturales, en este sentido toma como objeto de estudio a la expresión artística, para definir el estilo, características de vida del paso del hombre y la mujer por una época ó período histórico.
Yenifer Jose de jesus
100251675
hora 12 a 1
neyba
Por ALBA BISELLY VARGAS CUEVAS
MAT.100184324
HORA: 8 a 9:50 a.m.
SECCION: R1
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su artículo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
Por MARIA DE LOS REMEDIO CASTILLO FELIZ
MAT.DA3214
HORA: 8 a 9:50 a.m.
SECCION: R1
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su artículo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
Rossi Vargas Tejeda
Matricular: 1002006220
Seccion: R01
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100206124
Seccion: R2
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100234524
Seccion: R2
Como puedo ver la ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí. En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100249865
Seccion: R2
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental). En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100107941
Seccion: R2
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100206124
Seccion: R2
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100107984
de 10:00 a 12:00
Todo arte consiste, en esencia, en la creación de formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmnete, informacion, es decir, puede transmitirse en el proceso que llamamos comunicacion. La obra de arte es asi un vinculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interacción.
Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambien para la ciencia. El cientifico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto ultimo podria parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere replica y contrastacion, la obra de arte simplemente se contempla y se goza.
Matricula: 100108059
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula Cuevas 100206150
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100184305
Seccion R1
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100145152
De 10:00 a 12:00
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100203080
De: 10:00 a 12:00
Sub- Centro Neyba
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100228692
De: 10:00 a 12:00
Sub- Centro Neyba
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100073666
De: 10:00 a 12:00
Sub- Centro Neyba
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100107956
R1
Sub- Centro Neyba
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100252328
Seccion: R1
Sub- Centro Neyba
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos
El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Si existe una disciplina que si es ciencia que es la Historia del Arte, que estudia todo lo referente a los antecendentes del arte.
Matricula: 100205885.
Sección R1.
10:00 a 12:00 AM
UASD
Sub-Centro Neyba
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
XIONMIR LANDYS ENCARNACIÓN CUEVAS
SEC.9
A mi entender el arte no lo considero como una ciencia ya que el artista expresa sus ideas, pensamientos y creatividad,mientras que la ciencia es objetiva osea investiga a fondo tratando de entender el por que de las cosas.el artista plantea como quiera sus ideas.
Carmen Diaz Matos
100145118
Neyba
XIONMIR LANDYS ENCARNACIÓN CUEVAS
SEC.29
SABADOS DE 12-1
A mi entender el arte no lo considero como una ciencia ya que el artista expresa sus ideas, pensamientos y creatividad,mientras que la ciencia es objetiva osea investiga a fondo tratando de entender el por que de las cosas.el artista plantea como quiera sus ideas.
Crismeilin Méndez Sánchez
100108266
Sec. R-29
Hora: 10: 00 PM A 3:00 PM
Neyba
el arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial . mientras para la ciencia los objetos de estudio adquieren significaciones generales para el arte adquiere un sentido personal
Maria Reyes Florian
100206112
hora: 1:00pm
R-29
Neyba
Por CECILIA NOVAS RIC
MATRICULA 100049462
SECCION R1
HORA 8 A 9:50 Am.
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
Pues yo diría que no, porque el arte es la expresión de algo a partir de unas emociones, puede ser abstracto o concreto, realista o surrealista mientras que la ciencia no. La ciencia no tiene en cuenta las emociones si no del lado racional del cerebro de nosotros mismos y parte de unas premisas o teoría que mediante experimentación pueden concretar o no una ley.
Miguel Ángel Amancio
100205786
Neyba
Gloria Matos Santana
100184208
Hora: 8:00 am a 10:00am
R-1
BI1384
seccion 19
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Matricula: 100206220
Sección: R 01
Sub – Centro Neyba.
¿El Arte es Ciencia?
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100206124
Sección: R 2
Sub – Centro Neyba.
El Arte es Ciencia
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100234524
Sección: R 2
Sub – Centro Neyba.
El Arte es Ciencia
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
Matricula: 100249865
Sección: R 2
Sub – Centro Neyba.
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100249865
Sección: R 2
Sub – Centro Neyba.
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100107941
Sección: R 2
Sub – Centro Neyba
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Matricula: 100251972
Sección: R2
Sub – Centro Neyba.
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
Matricula: 100107984
Sección: R
Sub – Centro Neyba.
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100206037
Sección: R
Sub – Centro Neyba.
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música,
Matricula: 100108059
Sección: R
Sub – Centro Neyba.
El arte y la Ciencia constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
Matricula: 100206150
Sección: R
Sub – Centro Neyba.
El arte y la Ciencia constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí. En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racional que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Matricula: 10018430
Sección: R 1
Sub – Centro Neyba.
El arte y la Ciencia constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí. En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racional que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100145152
Sección: R
8 a 10
Sub – Centro Neyba.
Todo arte consiste, en esencia, enla creacion de formas, en una transformacion que se manifiesta, finalmente, enla produccion de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmnete, informacion, es decir, puede transmitirse en el proceso que llamamos comunicacion. La obra de arte es asi un vinculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interaccion.
Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambien para la ciencia. El cientifico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto ultimo podria parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere replica y contrastacion, la obra de arte simplemente se contempla y se goza.
Matricula: 100203080
Sección: R
10ª 12
Sub – Centro Neyba.
el arte tiene su distinción propia posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.
pero la ciencia es importante para entenderla.
Matricula: 100228692
Sección: R
8 a 10
Sub – Centro Neyba.
Matricula: 100073666
Sección: R
Sub – Centro Neyba.
Todo arte consiste, en esencia, enla creacion de formas, en una transformacion que se manifiesta, finalmente, enla produccion de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmnete, informacion, es decir, puede transmitirse en el proceso que llamamos comunicacion. La obra de arte es asi un vinculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interaccion.
Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambien para la ciencia. El cientifico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto ultimo podria parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere replica y contrastacion, la obra de arte simplemente se contempla y se goza.
Matricula: 100107956
Sección: R 1
Sub – Centro Neyba.
el arte no es ciencia. Tal como se habla en el texto el arte es completamente subjetivo, tiene que ver con la manera en la que cada persona percibe una cosa. Por ejemplo: al tener dos personas observando X pintura, éstas no van a coincidir en la manera en la que ven esta pintura, las hará sentir ni su percepción, que tiene que ver mucho con las experiencias vividas de cada persona. Mientras que cuando se habla de ciencia ésta es completamente objetiva, nada tiene que ver la manera en la que las personas sientan o perciban, todo está sujeto a una cantidad de hipótesis por las que se realizarán experimentos para ser demostrados y combertirse en teorías ya comprobadas. No obstante si están muy unidas, se complementan, necesitan una de la otra pero esto no quiere decir que el arte sea ciencia o viceversa.
Romery Trinidad Matos
Matricula: 100252328
Sección: R1
Sub – Centro Neyba.
Matricula: 100205885
Sección: R
Sub – Centro Neyba.
Matricula: 100106921
Sección: R
10 a 12
Sub – Centro Neyba.
el arte no es ciencia ya que la ciencia se encarga de investigar y conocer sus investigaciones general. mientra que en el arte es la manera que tiene el ser humano para realizar sus actividades de tal manera que sea de un sentido personal. EL ARTE es lo que nos distingue de los demas.
Matricula: 100108223
Sección: R
12 a 1:30
Sub – Centro Neyba.
Realmente esta metodologia de dar la clase me a gustado mucho porque es mas tecnologica, es mas nuestro siglo, y es mas facil contestar preguntas porque uno busca, lee y despues procede a llenar las preguntas.
Hablando de la clase ha sido una clase interesante, llamativa y sobre todo enriquesedora ya que los temas a tratar a pesar de no ser cotidianos ni de interes para todos nos sirven para cultura general cosa que es muy importante en este siglo porque vivimos en el siglo del conocimiento y la tecnologia, dos conceptos que han sido manejados muy bien esta asignatura.
Matricula: 100205909
Sección: R 2
Sub – Centro Neyba
Todo arte consiste, en esencia, enla creacion de formas, en una transformacion que se manifiesta, finalmente, enla produccion de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmnete, informacion, es decir, puede transmitirse en el proceso que llamamos comunicacion. La obra de arte es asi un vinculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interaccion.
Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambien para la ciencia. El cientifico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto ultimo podria parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere replica y contrastacion, la obra de arte simplemente se contempla y se goza.
Matricula: 100074905
Sección: R
De 12 a 1:30
Sub – Centro Neyba.
arte consiste, en esencia, enla creacion de formas, en una transformacion que se manifiesta, finalmente, enla produccion de una estructura. A su vez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmnete, informacion, es decir, puede transmitirse en el proceso que llamamos comunicacion. La obra de arte es asi un vinculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta. El arte es interaccion.
Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambien para la ciencia. El cientifico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto ultimo podria parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere replica y contrastacion, la obra de arte simplemente se contempla y se goza.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
La ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100060570
Historia de arte 1
Seccion: 12
Viendo las perspectivas expuestas El arte de ninguna manera podria clasificarse en el mismo reglon de las ciencias que son tan exactas, algo que es tan personal y subjetivo, mas sin embargo dentro de todo esa libertad y condiciones libertinas existe fundamentos y conceptos que se mantienen y le da dentro de lo se cabe nombre de ciencia
Genesis Maric Herrera Bautista
Matricula: 100338721
Seccion: 12
Matrícula: 100206077
Sección: R2
Hora: 10: 00 a 12:00
100184197
Neyba
R- 10:1:00 pm
¿El Arte es Ciencia?
“El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
100108457
Neyba
10am a 1: 00pm
El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-
LLENNY YOANNA BAEZ VARGAS
100205794
SECCIÓN 29, SÁBADO DE 12 A 1.30 P.M.
NEYBA
Matricula: 100205863
Sección: R2
Hora: 10:00 a 12:00
Sub-Centro Neyba
E llegado a la conclusión de que el arte no es ciencia pero se complementan.. Es facil decir que el arte es ciencia sin comprender lo que se esta diciendo, la ciencia tiene un objeto de estudio mientras que como dice el articulo el arte es algo que se toma personal..
Ahora bien seria prudente preguntar o siquiera imaginarse que al crear una obra de arte el artista quiere a traves de ella obtener el estudio de sus sentimientos (poniendolos como el objeto de dicho estudio) guiandose de las opiniones de quienes aprecian su obra? De lo que se es transmitido a traves de ella? De que aunque sean diferentes puntos de vista llegan a la misma conclusion?, bueno quiza sea prudente como tambien quiza no..
En lo personal opino que el arte no es ciencia, es una manera de expresar lo que sentimos mediante diferentes tecnicas, es lo que pienso ya que una definicion concreta de lo que es arte no se puede dar.-
Matricula: 100107890
Sección: R2
Hora: 10:00 a 12:00
Sub-Centro Neyba
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100108267.
Sección: R2.
Hora: 10 a 12:00
UASD SUB-CENTRO NEYBA
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
100107916. Sección R3
El arte no es ciencia,el arte es crear es una disciplina individual a cada personas
No es ciencias, ya que el arte es la expresión de algo a partir de unas emociones, puede ser abstracto o concreto, realista o surrealista de infinitas formas. La ciencia no tiene en cuenta las emociones si no del lado racional del cerebro de nosotros mismos y parte de unas premisas o teoría que mediante experimentación pueden concretar o no una ley. Nada que ver con el arte.
MIGUELINA VARGAS
100145030
HORA: 10: a 12:00 PM
UASD-NEYBA
Matricula: 100144896
Seccion: R2
Hora: 10:00 a 12:00
UASD Sub-Centro Neyba
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: AA0514
Seccion: R29
Hora: 12:00 a 2:00
UASD Sub-Centro Neyba
¿El Arte es Ciencia?
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Matricula: 100108267
Sección: R2
Hora: 10:00 a 12:00
UASD Sub-Centro Neyba
¿El Arte es Ciencia?
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Nombre: Yorky Matos
Matricula: 100107980
Seccion: de 10 a 12
El arte no es ciencia el arte es crear una diciplina individual de cada persona.
100107916 sección 29
Arte es toda creación u obras que expresa sentimientos con patrones culturales de la belleza.
Artesanía es la elaboración de objetos de forma cuidadosa individualizada.
ley. Nada que ver con el arte.
ROSAIRIS PEÑA PEÑA, MATRICULA EU6096.. SECCION R01
No. La ciencia instala como principio de apropiación científica de la realidad la indagación y el esclarecimiento racional, a través de la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación. En ese principio está contenida la convicción de que la realidad tiene un peso objetivo, independiente de nuestros deseos, sentimientos y opiniones.
Y el arte mantiene un secreto vínculo con el suelo materno ancestral en virtud del privilegio soberano que concede a la fantasía, y por la significación decisiva que le atribuye a la respuesta que los seres humanos –en emociones, pensamientos y actitudes– dan a sus productos.
100103737
Introducción a la Educ. Estética UASD San Pedro de Macoris
Cabe destacar que en cierto sentido no se le reconoce como ciencia al arte, que son dos áreas diferente pero que se complementan entre si. Pero tomando en cuenta que la ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados, igual que el arte, pero dedicado a conceptos diferentes. Y Al igual que el arte, la ciencia es una manera de expresarse a los ojos del mundo, solo que de una forma diferente. Esta afirmaciones nos muestran que se podría decir que arte es una ciencia, ambos existen desde el principio de los tiempos y se van innovando con el paso del mismo. El arte es la ciencia que estudia la belleza de los sentimientos y el plasmado de los mismos.
UASD San Pedro de Macorís
Johana Prissila Villeta Rodríguez
100317618
¿El Arte es Ciencia?
El arte no es ciencia, porque en el arte se ve a la obra artística de manera emocional (subjetiva), mientras que en la ciencia se ve al objeto de manera racional (objetiva). Sin embargo, como dice en el artículo, estas se complementan, ya que para entender el arte en su estética y contexto sociocultural e histórico es necesaria una investigación con los recursos del método científico.
Me ha gustado el artículo, es muy interesante.
BENITA PEGURO LIRIANO
AE4691
SECCION 24