Publicación del Foro Crítico, VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.

Libro publicado por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura República Dominicana 2013
El valor de esta experiencia queda en los aprendizajes que generó  con el propósito de rescatar los aspectos positivos de la misma  en beneficio  el desarrollo del teatro en República Dominicana:

Crear espacios de participación
El éxito de la convocatoria al Foro Crítico del VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo demostró  la vocación dialógica de nuestros críticos, teatristas, poetas, escritores, pintores, bailarines y docentes  que de forma desinteresada compartieron sus percepciones, juicios e ideas sobre las distintas representaciones escénicas presentadas durante el desarrollo del festival del año 2011.
La Sala de la Cultura del Teatro Nacional se convirtió en el ágora del evento, donde acudieron más de dos docenas de exponentes a expresar de forma propia,  libre, subjetiva y desinteresada sus visiones de las obras, contribuyendo con esta acción a completar el sentido  estético de la comunicación teatral.

 Democratizar la crítica

La clase erudita de la crítica escénica  acudió activa a compartir  sus lecturas  de  forma horizontal  con artistas, estudiantes y docentes, que del mismo modo, confrontaron sus opiniones  estéticas en un clima de diálogo abierto, respetuoso y flexible.
El Foro se trasformo en el “Festival de la Crítica teatral”.
Fue aleccionador ver  el entusiasmo con el que actores y directores teatrales, con gran dominio de las intríngulis del teatro, expresaron su pensar profundo sobre las formas y contenidos de los espectáculos que criticaron.


Preservar la experiencia
Fue una experiencia de ejercicio crítico colectivo, un impulso a la crítica teatral dominicana demostrativa de que para que este tipo de fenómeno se produzca, sólo se requiere de nuevos  espacios  de expresión y difusión del pensamiento donde los críticos o aspirantes a crítica serlos, puedan acceder a  realizar  su función de seguimiento a la trayectoria de los artistas y  orientación al público respecto a las obras.
Es necesario  salvaguardar este espacio en próximas ediciones de festivales, a fin de fortalecer el arte dramático  nacional e internacional.

Promover los valores éticos de la crítica

El foro adoptó  los criterios de tolerancia, libertad de juicio y respeto a la diversidad de expresiones estéticas y sus cultivadores, los artistas, al tiempo de vetar las participaciones como ponentes, de los involucrados en los espectáculos presentados en el festival, lo que contribuyó a un ejercicio crítico placentero y desinteresado.
Sin embargo, las voces testimoniales de los directores y actores de las obras merecen ser escuchadas en futuros foros para completar la triada comunicacional autor-crítico -público.
Estas premisas permitieron la interacción de los participantes, acogiéndose al código de ética establecido por la coordinación del foro.
La libre expresión de la crítica y la tolerancia del artista son condiciones indispensables para el desarrollo de la crítica de arte en el país.
Los críticos y los artistas no son rivales y por ello, es importante hacer conciencia de que las miradas de ambos se complementan, dándonos por resultado una mirada libre acerca de la teatralidad, la vida y las poéticas en cuestión.
¡Qué viva la crítica, con goce, libertad y compromiso!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)