Publicación del Foro Crítico, VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.
Libro publicado por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura República Dominicana 2013 |
El valor de esta experiencia queda en los aprendizajes que generó con el propósito de rescatar los aspectos
positivos de la misma en beneficio el desarrollo del teatro en República
Dominicana:
Crear espacios de
participación
El éxito de la
convocatoria al Foro Crítico del VII Festival Internacional
de Teatro de Santo Domingo demostró la
vocación dialógica de nuestros críticos, teatristas, poetas, escritores,
pintores, bailarines y docentes que de
forma desinteresada compartieron sus percepciones, juicios e ideas sobre las
distintas representaciones escénicas presentadas durante el desarrollo del
festival del año 2011.
La Sala de la Cultura del Teatro Nacional se
convirtió en el ágora del evento, donde acudieron más de dos docenas de
exponentes a expresar de forma propia, libre, subjetiva y desinteresada sus visiones
de las obras, contribuyendo con esta acción a completar el sentido estético de la comunicación teatral.
Democratizar la crítica
La clase erudita de la crítica escénica acudió activa a compartir sus lecturas de forma horizontal con artistas, estudiantes y docentes, que del
mismo modo, confrontaron sus opiniones
estéticas en un clima de diálogo abierto, respetuoso y flexible.
El Foro se trasformo en el “Festival de la Crítica
teatral”.
Fue aleccionador ver el entusiasmo con el que actores y directores
teatrales, con gran dominio de las intríngulis del teatro, expresaron su pensar
profundo sobre las formas y contenidos de los espectáculos que criticaron.
Preservar la experiencia
Fue una experiencia de ejercicio crítico colectivo, un impulso a la
crítica teatral dominicana demostrativa de que para que este tipo de fenómeno
se produzca, sólo se requiere de nuevos
espacios de expresión y difusión del
pensamiento donde los críticos o aspirantes a crítica serlos, puedan acceder a realizar su función de seguimiento a la trayectoria de
los artistas y orientación al público
respecto a las obras.
Es necesario salvaguardar este
espacio en próximas ediciones de festivales, a fin de fortalecer el arte
dramático nacional e internacional.
Promover los
valores éticos de la crítica
El foro adoptó los criterios de
tolerancia, libertad de juicio y respeto a la diversidad de expresiones
estéticas y sus cultivadores, los artistas, al tiempo de vetar las
participaciones como ponentes, de los involucrados en los espectáculos
presentados en el festival, lo que contribuyó a un ejercicio crítico placentero
y desinteresado.
Sin embargo, las voces testimoniales de los directores y actores de las
obras merecen ser escuchadas en futuros foros para completar la triada
comunicacional autor-crítico -público.
Estas premisas permitieron la interacción de los participantes,
acogiéndose al código de ética establecido por la coordinación del foro.
La libre expresión de la crítica y la tolerancia del artista son
condiciones indispensables para el desarrollo de la crítica de arte en el país.
Los críticos y los artistas no son rivales y por ello, es importante
hacer conciencia de que las miradas de ambos se complementan, dándonos por
resultado una mirada libre acerca de la teatralidad, la vida y las poéticas en
cuestión.
¡Qué viva la crítica, con goce, libertad y compromiso!
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