Luis Camnitzer y Ana Mendieta, dos voces latinoamericanas del Arte Contemporáneo

























Por Gilda Matos 
El movimiento de Arte Contemporáneo  norteamericano  fue impactado por la presencia de dos figuras Latinoamericanas que elevaron sus voces en un reclamo de identidad frente al mundo globalizado con tendencia a manifestar un   arte superfluo y mercantil.




Ana Mendieta, con su presencia femenina en el arte actual, desde lo corporal y espiritual y Luís Camnitzer desde la posición ética del  artistita frente a la sociedad.  Sus voces disonantes se destacan frente  un arte contemporáneo caracterizado por expresiones banales  producto del capitalismo cultural de consumo que etiqueta, neutraliza y reduce toda  expresión artística autentica, sellada por las procedencias e identidad  étnica y sociocultural.
Estos dos creadores del arte contemporáneo tienen características coincidente que marcaron su accionar en el contexto artístico; un marcado arraigo a su procedencias culturales y étnicas, ambos emigraron a la ciudad de Nueva York, hecho que contribuyó a marcar sus diferencias identitarias con los demás artistas del ámbito cultural.

Una subversión frente al poder establecido, hitos de protestas sobre la visión del mundo, Ana Mendieta coloca la temática femenina en una visión conflictuada de género, naturaleza y espiritual, mientras Luís Camnitzer, protesta sobre las ideas  de arte conceptual y propone nuevos conceptos sobre éste.  Propone un arte conceptualista latinoamericano que consiste según sus propias palabras:
“Yo lo llamo conceptualista, no conceptual. El arte conceptual es un estilo que surgió en EE.UU. y en parte en Europa y como estilo depende un poco de un cierto formalismo. Y a mí lo que me interesa es la estrategia conceptualista, que es mucho más abierta, que permite hacer cosas que el arte conceptual no permite y que al final lo que significa es que lo que uno hace en arte es respuesta a un problema correctamente formulado, y que no importa si es un cuadro o una palabra”. (Gonzalo, 2011), con lo que llama la atención  sobre  sus  críticas a  los criterios e ideas  de sus colegas.

Otra similitud  se expresa a través la utilización de las modalidades y medios del  arte actual, Mendieta, en una acción transcendente de protagonización corporal incursiona en: performances, body art, land art,  vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas, con lo que contribuyó al desarrollo de esas tendencias artísticas, en la que se destaca  la obra  En Silueta Series (1973), “donde creó más de cien obras en las que su cuerpo formaba parte de la obra al cubrirse o meterse en la tierra, y usar elementos naturales como piedras o velas”(Ruido, 2002).

De igual modo,   Camnitzer explora la técnica del grabado, fotografía, instalaciones, body art y el performance , procurando siempre  que su obra sea un reto para el espectador, así lo expresa en la siguiente entrevista publicada en la revista Revista Cafealaturca, 1998 :Pienso que la obra sucede en el espectador, no en el objeto de arte. El objeto funciona como una ventana o un corredor que comunica al artista con el espectador. Quiero que la obra de arte funcione como una bomba o como una granada. La parte "artística" es un caramelo que envuelve el explosivo.".
A pesar de sus parecidos, cabe estacar que guardan sus diferencias, marcadas sobre todo  en la problemática de género, mientras Mendieta abordó la presencia de la femenidad y la violencia del cuerpo como testimonio corporal de la imagen femenina incorporada a la naturaleza, según la cita  de la historiadora española Amparo Serrano, a Daniel Canogar: “El apoderamiento del cuerpo propio de la artista para reconectar con las manifestaciones primitivas de lo femenino, da a la mujer una importancia espiritual que el mundo contemporáneo le ha negado” (Serrano,2000). Indicando el modo de esta  artista de concebir el arte, con un compromiso total que incluye un  cuerpo comprometido con la acción misma, que se extiende a las huellas del cuerpo, como replica espiritual de sí misma, convirtiéndose en modelo, éxtasis y transporte a la eternidad ; mientras que Luís  Camnitzer se compromete con un reto más intelectual frente al arte contemporáneo, de acuerdo como nos comunica Carolina Lara, al citar  un texto del libro “Hacia una teoría del arte boludo” (2006) donde el propio autor afirma su misión en las artes: “Frente a este panorama, el significador por excelencia debe ser hábil de procesar su propia información y buscar nuevos códigos estéticos que jueguen con el impacto cultural por debajo de la superficie hacia la trama de imágenes y prácticas espectacularizadas”.


El aporte de Camnitzer, no fue solo artístico, sino que trasladó el plano didáctico de la pedagogía del arte, cuando elaboro la metodología:” 2) resolver el problema lo mejor posible, y 3) empacar la solución en la manera más apropiada para expresar y comunicarla”. Con esta fórmula procuró despertar la creatividad de sus alumnos a la vez que despierta el interés de resolver problemas estéticos y sociales, abogando por el papel del artista como ciudadano ético.




Si observamos  trayectoria y características de  este dúo de artistas, se podría asegurar que  fueron, y son protagonistas de una mirada, que le dio un toque de profundidad al arte contemporáneo, ya que lo  situaron en  el plano corporal, humano  y en las ideas y conceptos en torno  al significado  de este en sociedad, en procura de una identidad conforme a las procedencias y valores que el arte puede generar,  en la invisibilidad femenina y en visiones del mundo, más ideas  utópicas y necesarias para la supervivencia  en un mundo  sin paradigmas, que se enfoca en el valor material y de cambio del objeto artístico, olvidando nos dice con toda razón Luís Camnitzer “el artista tiene que estar parado detrás del espectador y ayudarle a abrir los ojos”.

Los ojos que permitan elevar las voces hacia  una mejor convivencia y equidad de género, a lo que aspiró Mendieta a través de sus obras, así como una mayor claridad de ideas e  identidad que denote y connote la presencia de la hibridez latinoamericana en un mundo sin fronteras, pero con demasiados atajos en el camino de la hermandad de un mundo mejor.



Trabajos citados


1.    Revista Cafealaturca No. 5, M. (1998). Entrevista a Luís Camnitzert

2.    Nuñez, G. (12 de /04 de 2011). http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/. Recuperado el 27 de 10 de 2013, de http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/esto-es-un-espejo-usted-es-una-frase-escrita.

3.    Revista Cafealaturca No. 5, M. (1998). Entrevista a Luís Camnitzer .

4.    Serrano, A. (2000). Mujeres en el Arte. Barcelona: Plaza & Janés Ediciones.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Como sabemos aquí podemos ver como evoluciona el arte a través de tiempo como vas cambiando por eso es que esto dos artista detalla una estética diferente




Nombre:Yanci Alexander Puello Garcia
Matrícula: 100397206
Sección: 10
Uasd- san Pedro de m.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)