Luis Camnitzer y Ana Mendieta, dos voces latinoamericanas del Arte Contemporáneo
Por Gilda Matos
El
movimiento de Arte Contemporáneo norteamericano fue impactado por la presencia de dos figuras
Latinoamericanas que elevaron sus voces en un reclamo de identidad frente al mundo
globalizado con tendencia a manifestar un arte superfluo y mercantil.
Ana Mendieta, con
su presencia femenina en el arte actual, desde lo corporal y espiritual y Luís Camnitzer desde la posición ética
del artistita frente a la sociedad. Sus voces disonantes se destacan frente un arte contemporáneo caracterizado por
expresiones banales producto del
capitalismo cultural de consumo que etiqueta, neutraliza y reduce toda expresión artística autentica, sellada por las
procedencias e identidad étnica y
sociocultural.
Estos
dos creadores del arte contemporáneo tienen características coincidente que
marcaron su accionar en el contexto artístico; un marcado arraigo a su
procedencias culturales y étnicas, ambos emigraron a la ciudad de Nueva York,
hecho que contribuyó a marcar sus diferencias identitarias con los demás
artistas del ámbito cultural.
Una
subversión frente al poder establecido, hitos de protestas sobre la visión del
mundo, Ana Mendieta coloca la temática femenina en una visión conflictuada de
género, naturaleza y espiritual, mientras Luís Camnitzer, protesta sobre las
ideas de arte conceptual y propone
nuevos conceptos sobre éste. Propone un
arte conceptualista latinoamericano que consiste según sus propias palabras:
“Yo
lo llamo conceptualista, no conceptual. El arte conceptual es un estilo que
surgió en EE.UU. y en parte en Europa y como estilo depende un poco de un
cierto formalismo. Y a mí lo que me interesa es la estrategia conceptualista,
que es mucho más abierta, que permite hacer cosas que el arte conceptual no
permite y que al final lo que significa es que lo que uno hace en arte es
respuesta a un problema correctamente formulado, y que no importa si es un
cuadro o una palabra”. (Gonzalo, 2011), con lo que llama la
atención sobre sus
críticas a los criterios e ideas de sus colegas.
Otra
similitud se expresa a través la
utilización de las modalidades y medios del
arte actual, Mendieta, en una acción transcendente de protagonización
corporal incursiona en: performances, body art, land art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y
esculturas, con lo que contribuyó al desarrollo de esas tendencias artísticas,
en la que se destaca la obra En Silueta
Series (1973), “donde creó más de cien obras en las que su cuerpo
formaba parte de la obra al cubrirse o meterse en la tierra, y usar elementos
naturales como piedras o velas”(Ruido, 2002).
De
igual modo, Camnitzer explora la
técnica del grabado, fotografía, instalaciones, body art y el performance , procurando siempre que su obra sea un reto para el espectador,
así lo expresa en la siguiente entrevista publicada en la revista Revista Cafealaturca, 1998 : “Pienso que la obra sucede
en el espectador, no en el objeto de arte. El objeto funciona como una ventana
o un corredor que comunica al artista con el espectador. Quiero que la obra de
arte funcione como una bomba o como una granada. La parte "artística"
es un caramelo que envuelve el explosivo.".
A pesar de sus parecidos, cabe estacar que
guardan sus diferencias, marcadas sobre todo
en la problemática de género, mientras Mendieta abordó la presencia de
la femenidad y la violencia del cuerpo como testimonio corporal de la imagen
femenina incorporada a la naturaleza, según la cita de la historiadora española Amparo Serrano, a
Daniel Canogar: “El apoderamiento del
cuerpo propio de la artista para reconectar con las manifestaciones primitivas
de lo femenino, da a la mujer una importancia espiritual que el mundo
contemporáneo le ha negado” (Serrano,2000). Indicando el modo de esta artista de concebir el arte, con un compromiso
total que incluye un cuerpo comprometido
con la acción misma, que se extiende a las huellas del cuerpo, como replica
espiritual de sí misma, convirtiéndose en modelo, éxtasis y transporte a la
eternidad ; mientras que Luís Camnitzer se compromete con un reto más
intelectual frente al arte contemporáneo, de acuerdo como nos comunica Carolina
Lara, al citar un texto del libro “Hacia
una teoría del arte boludo” (2006) donde el propio autor afirma su misión en
las artes: “Frente a este panorama, el
significador por excelencia debe ser hábil de procesar su propia información y
buscar nuevos códigos estéticos que jueguen con el impacto cultural por debajo
de la superficie hacia la trama de imágenes y prácticas espectacularizadas”.
El aporte de Camnitzer, no fue
solo artístico, sino que trasladó el plano didáctico de la pedagogía del arte,
cuando elaboro la metodología:” 2) resolver el problema lo mejor posible, y 3)
empacar la solución en la manera más apropiada para expresar y comunicarla”.
Con esta fórmula procuró despertar la creatividad de sus alumnos a la vez que
despierta el interés de resolver problemas estéticos y sociales, abogando por
el papel del artista como ciudadano ético.
Si
observamos trayectoria y características
de este dúo de artistas, se podría
asegurar que fueron, y son protagonistas
de una mirada, que le dio un toque de profundidad al arte contemporáneo, ya que
lo situaron en el plano corporal, humano y en las ideas y conceptos en torno al significado de este en sociedad, en procura de una
identidad conforme a las procedencias y valores que el arte puede generar, en la invisibilidad femenina y en visiones del
mundo, más ideas utópicas y necesarias
para la supervivencia en un mundo sin paradigmas, que se enfoca en el valor
material y de cambio del objeto artístico, olvidando nos dice con toda razón
Luís Camnitzer “el artista tiene que estar parado detrás del espectador y
ayudarle a abrir los ojos”.
Los
ojos que permitan elevar las voces hacia una mejor convivencia y equidad de género, a
lo que aspiró Mendieta a través de sus obras, así como una mayor claridad de ideas
e identidad que denote y connote la
presencia de la hibridez latinoamericana en un mundo sin fronteras, pero con
demasiados atajos en el camino de la hermandad de un mundo mejor.
Trabajos citados
1. Revista Cafealaturca No. 5, M. (1998). Entrevista a Luís
Camnitzert
2. Nuñez, G. (12 de /04 de 2011). http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/.
Recuperado el 27 de 10 de 2013, de http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/esto-es-un-espejo-usted-es-una-frase-escrita.
3. Revista Cafealaturca No. 5, M. (1998). Entrevista a Luís
Camnitzer .
4. Serrano, A. (2000). Mujeres en el Arte. Barcelona:
Plaza & Janés Ediciones.
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Nombre:Yanci Alexander Puello Garcia
Matrícula: 100397206
Sección: 10
Uasd- san Pedro de m.