ANACAONA TEATRO CONSTRUYE IDENTIDAD CON MITOS DEL CARIBE
"Al
conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el
presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro"
Por Gilda Matos
Anacaona
Teatro cuenta identidad de los mitos originarios de América y el Caribe con un espectáculo que recrea la
dramática narrativa de los habitantes aborígenes y africanos de estas tierras.
El teatro es
una vía al concomimiento sensible de las culturas que nos precedieron, para sorprendernos
con la desarrollada imaginación y extraordinaria relación con la naturaleza, el
sol, el agua y sus tesoros, míticos.
La expresión dramática del espectáculo
se genera a partir de seis leyendas, tres tainas y tres africanas, dos de las
primeras de autores anónimos y una
adaptación de Fray Ramón Pané del libro “Relación acerca de antigüedades de los
indios”. Las leyendas africanas fueron
escritas por el actor y codirector Husmell Díaz, quien aporta todo el
conocimiento de la tradición negra y mulata de la isla de Cuba, país que le vio
nacer.
El
espectáculo tiene características etnodramáticas, presenta el teatro de las
fuentes a través de la inclusión de ritos, cantos y danzas de las étnicas Tainas y
africanas. Su fuerte descansa en la diversidad de historias
originarias que cuenta y en la forma
antropológica de contarlas, actores se convierten en chamanes narradores del
hecho escénico que con atractivo y simbólico vestuario, música y utilería
trasmiten ideas y valores del mundo
ancestral, que aún sobreviven en el
presente tal como el amor, la valentía y el bien.
Estas
culturas tienen un alto grado de autenticidad en sus manifestaciones, por
lo que la divulgación de este teatro contribuye a construir el eslabón y las
conexiones con nuestro pasado a fin de hacer un mapa cartográfico que nos lleve
a comprender quienes somos hoy. El imaginario de las culturas precolombinas, africanas, ampliado con la presencia
de las culturas europeas, enriquece la visión de las sociedades contemporáneas.
Anacaona Teatro, trata de reconstruir e interpretar la acción
humana en el terreno estético de los primeros habitantes, el arte de los
pueblos primitivos remite a lo sobre natural. Entre las características están:
la estilización, el simbolismo, representación del cuerpo, dislocamiento de los
detalles, la simetría elaborada, entre otras.
Con una dirección colectiva llevada a cabo por el dúo actores protagonistas y
dramaturgos, Lucina Jiménez e Huzmell Díaz, acompañados del folklorista Denis
Ángeles en la que se destaca la musicalización del espectáculo con sonoridad
taina y tambores africanos, coreografiando danzas que le aportan un ritmo
de especial performatividad al espectáculo.
Los actores se convierten
en chamanes narradores del universo
mítico donde conducen ideas y creencias
de sus pueblos, en medio de juegos y signos que abrazan al público en el campo
ceremonial fabulado.
Disfrutemos del drama y los mitos de Anacaona Teatro tras la
búsqueda de la memoria de identidad dominicana
y caribeña.
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