X2 TEATRO-CORPORACIÓN CULTURAL DE COLOMBIA TRAE MEMORIA COLECTIVA Y CRÍTICA AL VIII FEIT DE BOLSILLO
Por Gilda Matos
El Teatro Latinoamericano tiene
identidad, tiene memoria. Hoy llega a Santo Domingo la agrupación X2 TEATRO-CORPORARACIÓN, a
compartir parte de su historia a esta edición 2018 con las obras “Simplemente José “ y “Corona
de los infieles “, con la
dramaturgia y dirección de Giovanny Largo León.
Durante mucho tiempo, bajo la influencia
ideológica de la Revolución Cubana e intelectuales del marxismo europeo, en el
teatro de nuestros países se ejerció la función de concienciar a la población
en el ámbito social, sobre todo político a fin de esclarecer e identificar los
problemas del pueblo y motivar cambios revolucionarios.
Recuerdo de jovencita haber participado
en encuentros, talleres, tertulias donde la figura destacada Enrique Buenaventura enarbolaba
postulados y enseñanzas
El maestro deseaba «elaborar un teatro nuestro,
mestizo, que quedara inserto en la experiencia nacional» que
posibilitara registrar la «experiencia socio-individual que estamos viviendo», así
nació el Teatro Experimentar de Cali-TEC
y con él, el nuevo método que revolucionaría la idea y concepción de la dramaturgia
“La Creación Colectiva”, una idea ingeniosa que desarrolló junto a Santiago García.
Fue una apuesta creativa que motivó una dramaturgia local al integrar contenidos
y temas de la realidad Latinoamericana y que impactó
en Europa, América y el Caribe.
¡Aquí ahora!... el legado teatral continúa
en este encuentro con “Simplemente
José”, unipersonal que se estrena por primera vez en Buenos Aires Argentina
en el año 2005 y hasta hoy se han realizando más de 170 presentaciones,
interpretadas por el mismo autor. Quien dirige la institución cuyos propósito
se encaminan “A mejorar la calidad de
los habitantes de la ciudad de Manizales
mediante el trabajo cultural, artístico y social.
El autor en esta obra, construye un discurso dramático, poético, sensible a
partir de acontecimientos sociales y políticos que impactaron la candorosa y campechana vida
de José. Desde el inicio deja bien claro el carácter representacional del mismo:
-Yo me llamo José, cualquiera se puede llamar José.
Marcando el sentido colectivo de su rol en la acción dramática, estructurada en
cuatro escenas del camino narrativo del personaje en la pieza: La casa, El pueblo,
Ausencias y Todas las voces de ayer.
Esta obra guarda el encanto de la
memoria, en detalles, paisajes y en la oralidad marquiana
o de Rulfo, sin dejar develar una
vida cruel y descarnada para los más débiles. Un teatro para recordar y nunca
olvidar los acontecimientos de la
historia reciente de países donde la
guerra interna se transformó en verdadero infierno.
El hecho de que sea la misma persona
la que concibió el texto, dirigió e interpretó el personaje hace que desde el
público se sienta esta triada como si fuera un conjunto orquestal en el desarrollo de la partitura, expresada, muy
cuidada en el ritmo narrativo y
encarnada con una especial naturalidad,
que implica definitivamente a los presentes con una memoria viva de los
hechos que narra.
El valor de esta pieza reside en tres
aspectos, tiene identidad con el contexto cultural y político colombiano y
latinoamericano, contribuye a construir una memoria de la violencia y detener
el olvido, tiene gran valor poético, elaborado desde una inocencia sabia y profundamente humana del
personaje. Creo que en lo adelante José debería
pasar a ser unos de los personajes del pueblo que encarna “el Héroe escénico” del que hablaba el director dominicano Rafael
Villalona y que tanto se ha buscado en
el Teatro Latinoamericano.
En otra faceta más experimental de Giovanny Largo León, y con el
propósito deliberado de ejercer una crítica a las representaciones del poder, en la
pieza “Corona de los infieles “,
se arriesga a la tentativa de un teatro abierto en el ámbito espacial e
integrador del público participante en el espectáculo.
Esta vez, nos presenta un monólogo con
características performativas, protagonizado por el actor Néstor Piedrahita, quien con gran
presencia escénica encabeza el ritual que acontecerá durante un banquete, del
cual, los allí presentes forman parte: uvas,
vinos y las viseras son degustados durante la noche.
EL monólogo del rey es construidos a partir de diversos textos
clásicos como “La vida es Sueño” de Calderón de la Barca, el personaje, paulatinamente revela los
conflictos con los asistentes, enrostrando ya sea con una representación de
títeres o mostrando de forma, asincrónica, el retrato de un ex presidente
dominicano, al señalarlo como uno de los traidores a la corona.
El
espectáculo es la primera obra de una trilogía del autor, en la misma
advertimos que aun está en fase de evolución hacia una mayor coherencia en la progresión de
acciones dramáticas que justifiquen de
forma más contundente el funesto
desenlace de trama.
La crítica social, política e ideológica
es esencial en el desarrollo de un teatro Latinoamericano, estay segura que X2
Teatro Corporación de Colombia continuará
trillado ése camino.
Este intercambio con el teatro colombiano,
ha aportado al fortalecimiento de la memoria colectiva y a experimentar una de las expresiones del Teatro Crítico Latinoamericano.
¡Éxitos!
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