EN LA SOLEDAD TIERRA DE NADIE, MIGUEL RAMÍREZ ATRAVIESA LA FROTERA HACIA LA POSTMODERNIDAD BAJO LA INSPIRACIÓN DE LA OBRA DE BERNARD-MARIE KOLTÉS.
Por Gilda Matos
Con la presentación de la obra teatral En la Soledad Tierra de Nadie, adaptación de la pieza En
la soledad de los campos de algodón
de Bernard-Marie Koltés, Miguel Ramírez atraviesa la frontera hacia la
Postmodernidad del Teatro de los
Oficios, esta vez, imprimiendo huellas de identidad con el contexto dominicano.
Desde nuestra isla teatral hemos sido testigos del interés de actualización de artistas y
críticos con las tendencias y corrientes del teatro actual, llámense Postmoderno o Contemporáneo, cuyas preferencias desafían las prácticas de la
representación modernista o tradicional, las cuales han hecho presencia de
forma esporádica en espectáculos de diversos directores de las últimas tres
décadas.
Miguel Ramírez por su
visión multidisciplinaria de las artes, es artista visual, performance, instalador, escenógrafo, vestuarista
y director, lo que le acerca al campo de la estética postmoderna evidenciada en las metas de su agrupación y anteriores propuestas
en escénicas de montajes de su colectivo teatral “Oonií o la ruta del sol “,y “La noche antes de los bosques”, donde se formula, “un diálogo estético de hibridación de narrativas entre
la tradición, lo cotidiano- insólito y lo identitario”. Muchos de sus
planteamientos no alcanzaron todas
expectativas de sus propósitos, sus montajes lo percibíamos con la distancia de
un lenguaje que no tocaba nuestra realidad sensible, ni cercana, aun cuando estuvo posesionado de un
interés teórico claro, a propósito de mi breve comentario realizado
el día 20 de enero del 2011, donde observé lo siguiente:”El Teatro de los Oficios presenta el Monólogo de Marie-Koltés en la danza tres cuerpos, con un montaje
intenso, poético, basado en imágenes corporales, música, sonido y voces en un texto”. En otras palabras un espectáculo
teatral interesante y con elementos contemporáneos atractivos.
Sin embargo, en esta ocasión, con la adaptación de Koltés, La soledad tierra de nadie traspasa
las fronteras del teatro moderno hacia la postmodernidad de forma propia
contaminado por su condición caribeño y de manera especial, de su ser dominicano.
PASO HACIA FRONTERAS DE LO POSTMODERNO:
Las fronteras de la que hablamos son grandes portentos de la dramaturgia y la dirección teatral, que hasta hace unas décadas eran los ejemplos a seguir de todos los teatristas de nuestra media isla, según cita de Alfonso del Toro, (1990) de su libro Semiótica y Teatro Latinoamericano : ”Según Schlueter sitúa el drama moderno a partir de Ibsen (1828-1906), Pirandello(18801920),Chejov(1861904),Stindberg(18491912),Jarry(1873-1907),(King Ubu 1890) hasta Stanislavsky, Grotowski, Brecht, Beckette e Ionesco”. Esta premonición se produce dos décadas antes del ocaso del teatro moderno hacia la natural evolución a la postmodernidad, que plantea nuevos retos para los artistas del teatro desde la visión estética del espectáculo hasta los nuevos sentidos y significados del discurso teatral.
Para el crítico
norteamericano Lislie Fiedler, 1999: define Postmodernismo como la muerte de
Modernismo, como la superación entre la cultura de élite y cultura de masa,
entre el narrador y el lector, entre el autor y el crítico, como pluralidad de
temas y géneros simultáneamente empleados. Con las anteriores ideas se abre un nuevo sendero por conocer de la
estética postmodernista; la misma autora precisa las características de dicha estética con los
siguientes calificativos: “ambigüedad, discontinuidad,heterogeneidad,pluralismo,subversión, perversión deformación, decontrucción,creación”.Unaespecie de calificativos de lo que se busca y reclama la sociedad en la escena
en la escena actual.
El teatro de los
Oficios, con el arsenal teórico bajo la manga
selecciona por segunda vez a un autor emblemático en el contexto
postmoderno Bernard Marie Koltes, con un texto que refleja de manera fiel el
presente de la humanidad, al describir la soledad, violencia ,corrupción y
deshonestidad en la sociedad actual en cualquier lugar del mundo.
IDENTIDAD POSTMODERNA DOMINICANA:
Teatro de los Oficios |
El texto original trae
por sí mismo los rasgos generales de una humanidad postmoderna, a lo que el
director de la pieza añade y recrea rasgos de la dominicanidad en los
personajes, en la puesta ,símbolos y signos que expresan su sentir de la
sociedad, empezando por el titulo adjudicado al montaje “Soledad tierra de
nadie” , situando a ser dominicano en aislamiento cargado de un individualismo
que se vuelve amenazante frente a la falta de normas morales, éticas que
permitan la convivencia
pacífica en una demarcación o territorio.
La recreación de Ramírez apunta a un problema que se ha universalizado
en todo el mundo, el de las migraciones, acepción que no es literal en el texto original, mas, en
un país fronterizo como el nuestro, la migración provoca una estela de
humillaciones, aprovechamiento de la condición de desprotección de los
migrantes, en todos planos, sexual,
laboral psicológico, con el poder que aplasta al más débil.
En el texto original los personajes son etéreos situados en ningún
lugar, por lo que cuesta imaginar sus apariencias físicas , Miguel Ramírez les pone identidad,
“el dominicano y el haitiano”, esta adaptación no le resta a la universalidad
del mismo, más bien nos acerca a nuestro pequeño y deformado universo dominicano,
donde también es válida la frase del autor de
la obra :“Sólo existe una única frontera,
está entre el comprador y vendedor, pero es incierta: los dos poseen al deseo y al objeto del deseo”.
El autor y el director
juegan con sexualidad de los personajes, al igual que el dinero, el deseo de
sexo mueve las relaciones entre humanos, Miguel,
utiliza la seducción como punto de tensión entre los personajes,
seductor-seducido, aumentando el círculo freudiano, posiblemente del mundo psíquico
de los personajes.
Los actores Anderson
Mojica y Eleccio Caraballo, miembros del
Teatro de los Oficios y egresados de la Escuela de Arte Dramático, asumen el reto,
interpretar textos a manera de discursos como si fuera una tribuna o descarga
de ira, por las imágenes de violencia que encierran, mientras desarrollan una partitura
corporal de movimientos, carreras y saltos que complejizan la acción actoral,
no se trata de ilustrar sino de
despojarse de máscara tradicional del actor, representan su propio yo en acciones
físicas y psicológicas , cargadas de repeticiones ,significados y fonemas
recurrentes que hacen de sus participaciones una intensa experiencia de la narrativa y
el discurso teatral.
Otros aspectos que enriquecen el montaje son la música original de Vadir González y la iluminación de Ernesto López que contribuyen a crear la atmósfera y ritmo fuertes al desarrollo de una obra que se sale de las convenciones escénicas habituales .
Además de la participación dinámica en la producción de Rhaidirys Deschamps .
LAS PUERTAS HACIA FRONTERAS DE LA ESPERANZA
Un elemento simbólico
que acompaña la utilería o partes de la escenografía es la utilización de las puertas y sogas mientas acontecen los discursos de los personajes,
el signo de las puertas es quizás, la única esperanza que se vislumbra en el espectáculo, mas, siempre al sostenerlas,
las puertas de la esperanza se desvanecen
y caen.
Esperamos que el Teatro de los Oficios continúe rompiendo
las fronteras, abriendo las puertas de la esperanza a la postmodernidad del
teatro dominicano.
Comentarios
2- Podemos encontrar en dos aspectos primero una recuperación de la estética y segundo un intento de ver el arte desde ciertos condicionantes sociales que le introducen en una estética marxista y en tercero en un debate con el giro lingüístico .
3- Al igual que la ciencia el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad es una forma de pensamiento de despliega situación compleja .
4- Escenografías , guion , maquillaje, sonido , vestuario, ausencia , iluminación .
5- La artesanía comprende las manifestaciones más espontáneas de la creatividad humana y son trabajos en serie ; el arte en cambio es una obra única y exclusiva y original no puede ser repetida .
6- Los primeros matices de música electrónica se remontan a los años sesenta . Aunque se puede considerar que el primer ápice de la electrónica se remonta a los inicios del siglo 20 .
2`- podemos encontrar en dos aspectos primero una recuperación de la estética y segundo un intento de ver el arte desde ciertos condicionamientos sociales que le introducen en una estética marxista y en tercero en un debate con el giro lingüístico.
3- al igual que la ciencia , el arte va mas allá de lo que creemos que es la realidad , es una forma de pensamientos que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problema . igual que la tecnología , el arte transforma lo que hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa.
4- publico , guion, escenografía , actores , iluminación , vestuario ,maquillaje.
5 la artesanía comprende las manifestaciones mas espontaneas de la creatividad humana y son trabajen serie , el arte en cambio es una obra única , exclusiva y original , que no puede ser repetida .
6 en los años sesenta .
francia estela silvestre 100626077