ATTUNE, ARTE QUE DIALOGA Y CUESTIONA EL FUTURO DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO EN EL PLANETA.


Cuando te rompas

   cuando la tierra cambie

  cuando se acabe lo rocoso de ti

  estaremos brillando

  estaremos bailando brillando

  estaremos cálidamente brillando

   Ursula Le Guin  




 Por Gilda Matos




 

El Hamburger Bahnhof, museo de la Ciudad de Berlín destacado por traer lo mejor del Arte Contemporáneo  en  sus 28 años  de existencia  presenta a ATTUNE, una de las exhibiciones con acciones performáticas más representativas de nuestra época de la autoría de la artista rumana residente en Múnich Alexandra Pirici. La creadora quien ha tenido destacada participación en La Bienal de Venecia, esta vez impacta por el alcance holístico de su montaje que nos sitúa en el mundo actual y los dilemas del ser humano en relación al “TODO” ¿cómo las estructuras se encuentran relacionas entre sí? ¿Qué papel juega nuestro ser en medio de la incertidumbre y el caos?

 




La estética de la acción, se basa en la armonía del todo, un encuentro donde confluyen lo orgánico, la música, organismos en movimiento,, materia, fluidos y naturaleza conducidos a través de cuerpos danzantes y sonoridades vocales de estadios del alma frente a estructuras autónomas que  entrelazadas con el espacio –materia arquitectónica  retan a la humanidad sobre los derroteros funestos de la Inteligencia Artificial  .






El performance plantea una visión cuántica de la realidad, en la entrada a la representación brindan la oportunidad al público, de forma individual, de observar los fluidos químicos, partículas y así constatar cómo éstas cambian y se agrupan en estructuras según el ojo del observador, haciendo pensar que la realidad es un aspecto sutil que solo existe en la medida que la miras.

 

 La energía de la danza y el canto armonizan y conducen el desarrollo de la acción con la entrada de las tres danzantes Tatiana Mejía, Asuka Riedl ,y Emily Radford  llenan de significados a la escena del campo biotecnológico, “El Jardín Químico” que provoca conectar al mito griego de Las Tres Gracias, las hijas de Zeus, divinidades incorporadas  a la belleza y al amor, atribuciones que continúan con fuerza a través de la historia con la presencia de las mujeres   en el contexto artístico y en temas futuristas que preconizan el estado de las sociedades al trascurrir los años .

 

      


El concepto de la acción performática tiene validez, pero el alma la adquiere con las presencias, voces y movimientos de las tres danzantes en sincronía, creatividad y expresión musical, con  partituras originales de la creadora del montaje, que le dan un toque espiritual elevado, como solían hacerlo los cantos gregorianos en los monasterios de la Edad Media, los cuerpos hablan desde  la procedencia y cultura de las bailarinas-cantantes: El Caribe en Tatiana Mejía, dominicana que  imprime fuerza en su voz y expresión escénica en sus movimientos, Asia, con  Asuka Riedl, precisión nitidez y Australia,  Emily    Radford   elegancia y estilo.                                  


Aunque en la inauguración del performance la danza estuvo a cargo de 13 bailarines que en posteriores funciones se constituyeron en coreografías de tres, este trío danzante que disfrutamos en esta puesta de agosto 2024,  se unen bajo la pasión,  las estructuras de diálogo, cuestionamientos, ofreciendo una experiencia inolvidable de sensaciones, fluidos, arena, piedra, danza, poesía, arquitectura y pensamientos del arte de hoy, visionando el futuro... cuando quizás nuestro Sol deje de brillar por la ausencia de la armonía colectiva entre las personas del planeta. !Armonía !


  

 

 

 

 

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)