¿Cómo concebía Don Pedro Mir la estética del siglo XXI ?



HACIA UNA ESTÉTICA DEL SIGLO XXI
FERNANDO UREÑA RIB


Contestar la pregunta en un párrafo.



Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos". A diferencia del estilo, la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta de "¿Qué es el arte y para qué sirve?".
Indagando esos menesteres los filósofos descubrieron, asombrados, que el arte es una actividad exclusivamente humana (Martín Heidegger) y los más religiosos ( como Kirkegaard) añadieron que el arte es una actividad humana que nos acerca o nos asemeja a Dios, porque nos hace creadores. Sartre descubre la innegable relación entre arte y existencia, sin embargo la estética existencialista ocurre solo en los niveles del pensamiento. Le hacía falta carne, materia. Martín Heidegger vuelve a la carga y nos hace ver los nexos entre la esencia del arte y la búsqueda de la verdad y a su vez entre la búsqueda de la verdad y la de la libertad.
— La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte. — Me decía Pedro Mir aferrado al mouse de su computadora. — Ellos no entendieron el problema. El arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Aunque quizás incluya esos elementos accesorios.
No había fin a nuestras polémicas. Me recibía a las diez, en su casa de Gázcue o en su apartamento del reparto Evaristo Morales. Mientras Doña Carmina nos servía café en unas tazas minúsculas, don Pedro revisaba magistralmente la conspicua historia de las ideas sobre el arte. Nuestras discusiones sobre este asunto se extendieron por un período de siete años. Es imposible transcribir en la brevedad de ésta página la riqueza y profundidad y visión del pensamiento de Pedro Mir. Tampoco es posible acercarnos aquí a su comprensión de la historia y de la filosofía. Sus libros de estética recogen una versión clara y resumida de ese pensamiento.
La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
Los estructuralistas sustentaron en los años sesenta que el arte es el concepto, que el arte es lenguaje o que es parte del lenguaje. Pedro Mir se exaltaba. El no pensaba de esa manera. Distingue y disecciona minuciosamente el arte del lenguaje. Esas formas de la comunicación humana, junto al símbolo, poseen características que de manera original y nueva son diferenciadas por él. Antes de Pedro Mir la noción de arte, como una forma distinta de la comunicación humana no había sido plenamente entendida.
Nos quedó mucho por decir sobre temas tan fascinantes. Quizás nuestra discusión más ardua y más reciente tenga que ver con las relaciones y la distinción entre forma e imagen. El 3 de junio, poco antes de entrar en su lecho de muerte, don Pedro me escribió una carta de ocho páginas que tituló: "La imagen, esa desconocida." Ese y muchos otros textos, notas y cartas inéditas de Pedro Mir conformarán una publicación que dejará constancia de nuestras tertulias y del pensamiento visionario de ese poeta dominicano y universal. Porque la estética de Pedro Mir rompe con las ideas predominantes en el siglo XX y se apodera del futuro. De un siglo que avanzará de manera insospechada en el campo de las comunicaciones. Sus ideas pertenecen al siglo XXI.

PEDRO MIR Y FERNANDO UREÑA RIB

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Critian M.de la cruz seccion-14
CI6706
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
amaury ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Helen de Jesus ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
No la estètica. Mayra.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
santa mateo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Yo Maria
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
que para conprender la estetica
habrian de partir dela primesa de que cada siglo construye su propio sentido dela estetica. la estetica es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta .QUE es el arte y para que sirve.
Anónimo ha dicho que…
Pedro mir en este articulo, nos da una informacion muy clara de la estetica en la epoca del siglo xx1. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atras hasta las informaciones de la fecha ya mencionada. darisleidy e. fortuna roa. matricula. 100041155 sec.11
Marcos Navarro ha dicho que…
Arte, Ciencia y Estética._
Marcos Navarro (97-8565)

Cada siglo construye su propio sentido de la estética y, por tanto, su propio concepto de arte. La Estética es una ciencia que busca explicar qué es el arte y para qué sirve; pero el arte no es ciencia, aunque sí una actividad exclusivamente humana que nos hace seres creadores. Mientras que para la ciencia lo esencial es la búsqueda de la verdad y el descubrimiento de leyes universales, en el arte cada obra posee sus propias leyes y normas.
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir tenia una visión de la estetica relacionada mas a la estetica del siglo XXI que a la de su propio siglo. Los artistas tienen siempre visiones del mundo mas avanzadas es por ello que muchas veces se valoran sus obras muchos años despues de su fallecimiento. Asi como todos los demás artistas Pedro Mir tenia una vision bastante adelantada a su tiempo y aun antes de llegar este siglo el tenia una idea relacionada con su estetica. Elupina Santana. CH-1556. Secc.: 11
Anónimo ha dicho que…
PEDRO MIR VEIA LA ESTETICA MAS ALLA DE EL CONSEPTO QUE SE LE DABA EN ESA EPOCA EL ROMPIA CON ESAS IDEAS QUE TENIAN POR QUE EL DECIA QUE CADA OBRA DE ARTE POSEIA SU PROPIA LEY ES DECIR QUE LA ESTETICA PARA EL TENIA UN CARACTER PROPIO. HAROLIN P. SUZAÑA FORTUNA MATRICULA 100062504 SECCION 11
Anónimo ha dicho que…
Sus ideas como dice el articulo eran muy avanzadas para su epoca, pero era muy preciso y conciso sobre la definciion de estetica martin piña 97-2057
Anónimo ha dicho que…
el arte
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir ciertamente tenia otra visión sobre la estética mucho mas allá de lo que se percibía en esa época. Cada época tiene su propio concepto sobre la estetica. Según Pedro Mir cada obra de arte era distinta una de la otra, cada una tenia algo que la definiera.

Historia del Arte
Francis Florencio
Mat: 100147232
seccion: 11
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir ciertamente tenia otra visión sobre la estética mucho mas allá de lo que se percibía en esa época.


Sus ideas como dice el articulo eran muy avanzadas para su epoca, pero era muy preciso y conciso sobre la definciion de estetica martin piña 97-2057.


Cada siglo construye su propio sentido de la estética y, por tanto, su propio concepto de arte.


Viannelys Mendez Adames.
100139516
SEC.011
Anónimo ha dicho que…
A mi entender,a medida que van pasando los años cada siglo construye su propio sentido de la ciencia,lo mismo ocurre con el arte.Segun estuve leyendo para Don Pedro Mir cada obra de arte posee su propia ley.Para él ninguna obra de arte es igual a otra y estoy de acuerdo cuando este dice que cada una posee un numero infinito de cualidades propias,inalcanzables para las facultades de nuestro sentidos.
Yasiris Reynoso
100037875
Sección:11
Anónimo ha dicho que…
SEGUN PEDRO MIR LA ESTETICA TIENE UNA VISION DIAFANA.CADA OBRA DE ARTE POSEE SU PROPIA LEY.LA ESTETICA ES UNA CIENCIA QUE BUSCA EXPLICAR PARA QUE SIRVE EL ARTE.LA ESTETICA SEGUN PEDRO MIR NO ES UNA CIENCIA QUE BUSCA LA BELLEZA, NI LA EXPRESION DE LOS SENTIMIENTOS ES LA MANIFESTACION DEL PROFUNDO ANHELO DEL HOMBRE DE HALLAR EL BIEN.

ROSANNA MATEO JIMENEZ
100042159
SEC.11
Anónimo ha dicho que…
LOS HUMANISTAS VEIAN LA ESTETICA COMO EL AFAN DEL HOMBREE POR COMPRENDERSE ELLOS MISMOS;Y EN EL SIGLO DE ORO CREIAN QUE LA ESTETICA ERA SINONIMO DE BELLEZA. MIENTRAS TANTO DON PEDRO MIR LA CONCEBIA DE OTRA MANERA CREIA QUE CADA OBRA POSEE SU PROPIO ESTILO YCUALIDADES PROPIAS Y MUY CIERTO CUANDO DICE INCANZANBLES A NUESTROS SENTIDOS,ADEMAS DE QUE CADA UNA TIENE SU PROPIA LEY. PARA PEDRO MIR EL ARTE NO ES SOLO BELLEZA Y EXPREZAR SENTIMIENTOS ES ALGO MAS EXTRAORDINARIO. VICTORINA RIVERA DE LA ROSA CH-0079 SEC.11
Anónimo ha dicho que…
SEGUN LA DEFINICION DE PEDRO MIR EL ARTE NO PUEDE SER CIENCIA YA QUE TODO SER HUMANO ES CREATIVO Y SE DESARROLLA EN EL ARIA QUE ELLOS SE IDENTIFIACAN. JULISSA SANTOS MAT.1000705 SEC.
Anónimo ha dicho que…
LA OBRA DE PEDRO MIR SOBRE LA ESTETICA TRATA QUE NINGUNA ARTE ES IGUAL QUE OTRA TODOS PERTENECEN A UNA MISMA CUALIDAD INFINITA.

SANTA GALVA
MAT.100060479
SES 11
Anónimo ha dicho que…
LA OBRA DE PEDRO MIR TRATA SOBRE LA SEYTETICA ES Q NINGUN ARTE ES IGUAL AOTRO TOSDOS PERTENECEN A UNA MISMA CUALIDAD INFINITA.
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
Anónimo ha dicho que…
LA OBRA DE PEDRO MIR TRATA SOBRE LA SEYTETICA ES Q NINGUN ARTE ES IGUAL AOTRO TOSDOS PERTENECEN A UNA MISMA CUALIDAD INFINITA.
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
Anónimo ha dicho que…
LA OBRA DE PEDRO MIR TRATA SOBRE LA SEYTETICA ES Q NINGUN ARTE ES IGUAL AOTRO TOSDOS PERTENECEN A UNA MISMA CUALIDAD INFINITA.
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
Anónimo ha dicho que…
LA OBRA DE PEDRO MIR TRATA SOBRE LA STETICA ES Q NINGUN ARTE ES IGUAL AOTRO TOSDOS PERTENECEN A UNA MISMA CUALIDAD INFINITA.
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
Anónimo ha dicho que…
LA OBRA DE PEDRO MIR TRATA SOBRE LA STETICA ES Q NINGUN ARTE ES IGUAL AOTRO TOSDOS PERTENECEN A UNA MISMA CUALIDAD INFINITA.
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
Anónimo ha dicho que…
LA OBRA DE PEDRO MIR TRATA SOBRE LA STETICA ES Q NINGUN ARTE ES IGUAL AOTRO TOSDOS PERTENECEN A UNA MISMA CUALIDAD INFINITA.
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
Anónimo ha dicho que…
para comprender la estética en todos los sentidos se debía primero partir desde la percepción del arte de los siglos anteriores y construir tus propios conceptos de los mismos para responder la interrogante +que todos nos hacemos de que es el arte,la
estética y para que nos sirve .

Alina Paola Lara Cruz
Matricula : 100146442
sec: Campo 011
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mil se expresa de forma muy profunda acerca de lo que es la estetica, la forma en que se expresaba nos permite ver mas alla de lo que conocemos o hemos escuchado de la estetica y nos muestra como el arte va aquiriendo mas volor estetico atravez del tiempo y como los artista ban dejando sus huellas en sus creaciones. Introducion a la Educacion Estetica. Marinalda Nova F. DE0277 SEC.11
Anónimo ha dicho que…
cada siglo construye su propio sentido de la estetica.Según Pedro Mir cada obra de arte era distinta una de la otra, cada una tenia algo que la distinguia.Para él ninguna obra de arte es igual a otra y estoy de acuerdo cuando este dice que cada una posee un numero infinito de cualidades propias,inalcanzables para las facultades de nuestro sentidos definiera. {katheryn reinoso c {mat-100092188 {sec-011
Anónimo ha dicho que…
No hay nada que aprender sobre la estética, el estilo, o el arte, porque esta dentro de nosotros.Pedro Mir se refería a algo mas profundo que los conceptos monótonos de la época, solo quiere que aprendamos a definir el arte de una manera inhumana. Es solo sacar lo de adentro y reflejarlo en arte con estilo y estética.Mir decía que "La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte" y tiene razón, pues la verdadera búsqueda empieza en el alma y no termina nunca. La estética es la ciencia de lo bello y eso no es tarea difícil para el ser humano, pues somos semejantes al mejor de los creadores.

Mary Soto 100156763
Sec.011 Historia del Arte I
Anónimo ha dicho que…
No hay nada que aprender sobre la estética, el estilo, o el arte, porque esta dentro de nosotros.Pedro Mir se refería a algo mas profundo que los conceptos monótonos de la época, solo quiere que aprendamos a definir el arte de una manera inhumana. Es solo sacar lo de adentro y reflejarlo en arte con estilo y estética.Mir decía que "La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte" y tiene razón, pues la verdadera búsqueda empieza en el alma y no termina nunca. La estética es la ciencia de lo bello y eso no es tarea difícil para el ser humano, pues somos semejantes al mejor de los creadores.

Mary Soto 100156763
Sec.011 Historia del Arte I
Anónimo ha dicho que…
La estetica para el siglo xx1 era algo liberal,es una expresion de los sentimientos que respondia que es el arte y para que sirve.




Cristina Placencia. AI-9395

SEC-11
Anónimo ha dicho que…
La estetica en el siglo xx1 se concebia como algo liberal ,una expresion de los sentimientos y tambien que respondia a que es el arte y para que sirve.

Cristina Placencia. AI-9395
SEC-11
Anónimo ha dicho que…
La estetica se concebia para el siglo xx1 como una expresion de sentimientos,algo liberal que respondia a que es el arte y para que sirve.
Cristina Placencia AI-9395
SEC-11
maritza calzado m ha dicho que…
Don Pedro Mir, consevia la estetica como capaz de constuir su propio sentido de estetica de acuerdo al siglo en que se este. la consevia como liberar y abanzada y como poseedora de su propia ley motivadoray que las leyes que la rigen solamente se aplican a ellas nunca son iguales, poseedoras de cualidades infinitase inalcansable.
maritza calzado m ha dicho que…
Don Pedro Mir, consevia la estetica como capaz de constuir su propio sentido de estetica de acuerdo al siglo en que se este. la consevia como liberar y abanzada y como poseedora de su propia ley motivadoray que las leyes que la rigen solamente se aplican a ellas nunca son iguales, poseedoras de cualidades infinitase inalcansable.
Anónimo ha dicho que…
Don Pedro Mir dice que la busqueda de la verdad es esencial para la ciencia y no para el arte y que ninguna obra es identica a otra cada una es diferente a la otra también decia que cualquier objeto era una obra de arte si hay una idea que lo sustente. para él era una forma distinta de la comunicación humana que no había sido entendida.
Don Pedro Mir tenía una mentalidad y capacida muy adelantada a su època por eso muchas persona no entendia a lo que el se referia.

Jaqueline Martínez Abreú
916625
Seccion 11
Lunes 5-7
joanpol ha dicho que…
La concebia como algo evolutivo y/o algo cambiante de acuerdo a la obra en que se manifiesta el arte, que cada una de estas contenian sus propias reglas y que ninguna se parece a otra.Tambien responde la pregunta:Que es y para que sirve el arte?

Joanpol Gutierrez Ruiz
Sec:11
Mat:100184588
osiris feliz mendez ha dicho que…

Osiris Feliz Mendez MATRICULA 100157013

Para Don Pedro mir cada obra de arte posee su propia ley, su normativa ,ninguna es igual a otra Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos.
Anónimo ha dicho que…
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo.

100108341 Yajaira Ureña
Anónimo ha dicho que…
Es solo sacar lo de adentro y reflejarlo en arte con estilo y estética.Mir decía que "La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte" y tiene razón, pues la verdadera búsqueda empieza en el alma y no termina nunca. La estética es la ciencia de lo bello y eso no es tarea difícil para el ser humano, pues somos semejantes al mejor de los creadores.

Nombre: Adrian Cuevas Perez
Matricula: 100108191
hora: 10:00 a 12:00
Anónimo ha dicho que…
La Estética es una ciencia que busca explicar qué es el arte y para qué sirve; pero el arte no es ciencia, aunque sí una actividad exclusivamente humana que nos hace seres creadores. Mientras que para la ciencia lo esencial es la búsqueda de la verdad y el descubrimiento de leyes universales, en el arte cada obra posee sus propias leyes y normas.

Nombre: Dailiz I. Cabrera Taveras
Matricula: 100107868
hora: 10:00 a 12:00
Anónimo ha dicho que…
A mi entender,a medida que van pasando los años cada siglo construye su propio sentido de la ciencia,lo mismo ocurre con el arte.Segun estuve leyendo para Don Pedro Mir cada obra de arte posee su propia ley.Para él ninguna obra de arte es igual a otra y estoy de acuerdo cuando este dice que cada una posee un numero infinito de cualidades propias,inalcanzables para las facultades de nuestro sentidos.

NOMBRE: Jenny Josefina Novas Diaz
MATRICULA: 100145217
hora: 10:00 a 12

Anónimo ha dicho que…
Dominga Sena Matos
100108634
Don Pedro Mir dice que la búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia y no para el arte y que ninguna obra es idéntica a otra cada una es diferente a la otra también decía que cualquier objeto era una obra de arte si hay una idea que lo sustente. para él era una forma distinta de la comunicación humana que no había sido entendida.
Don Pedro Mir tenía una mentalidad y capacidad muy adelantada a su época por eso muchas persona no entendía a lo que el se refería
Anónimo ha dicho que…
que para comprender la estética
habrían de partir dela premisa de que cada siglo construye su propio sentido dela estética. la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta .QUE es el arte y para que sirve.

Nombre: Servio Hernandez
Matricula: 100108191
hora 10:00 a 12
Anónimo ha dicho que…
Habla acerca de Pedro Mir

Fue un escritor dominicano considerado el poeta nacional de la República Dominicana, declarado por el congreso nacional en 1984 pertenecía a la generación de los independiente.

Nombre: Bertha Mendez Mendez
Matricula: BA4493
Seccion: R-2
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir:
Fue Poeta, ensayista, historiador, abogado y profesor dominicano. Considerado el Poeta Nacional.

Ingresó como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se dedicó a la investigación histórica y estética, al ensayo y periodismo literarios. Era un gran conversador y llamaba la atención por el empleo de las manos que cautivaban a la audiencia.

Nombre: Anastacia Sanchez Terrero
Matricula: 100108126
Seccion: R-2

Subcentro Neyba
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo concebía Don Pedro Mir la estética del siglo XXI ?

Pedro Mir decía que la estética es una visión subjetiva de lo que sentimos y valoramos, comunicarse de una forma subjetiva con el sujeto, el conocimiento estético viene con el nombre mismo.

Nombre: Antonia Matos Serrano
Matricula: 100078390
Sección: R-2

Sub-Centro Neyba

Hora: 8:00 a 10:00 A M
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo concebía Don Pedro Mir la estética del siglo XXI ?

Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la época del siglo xx1. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atrás hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.


Nombre: María Magdalena Amador Méndez
Matricula: 100108352
Sección: R-2

Sub-Centro Neyba
Hora: 10:00 a 12:00 PM
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo concebía Don Pedro Mir la estética del siglo XXI ?

Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la epoca del siglo xx1. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atras hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.

Nombre: Yaquelin Reyes Sánchez
Matricula: 100035043
Sección: R-2

Sub-Centro Neyba
Hora: 10:00 a 12:00 PM
LUZ MARINELIS D OLEO MATOS ha dicho que…
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Anónimo ha dicho que…
Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la época del siglo xx. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atrás hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.

Nombre: Eleusis Herasme Mendez
Matricula:100107956
Hora: 10:00 a 12
Anónimo ha dicho que…
que para conprender la estetica
habrian de partir dela primesa de que cada siglo construye su propio sentido dela estetica. la estetica es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta .QUE es el arte y para que sirve.

Nombre: Yiser S. Rivas Carrasco
Matricula: 100108411
Hora:10:00 a 12
Anónimo ha dicho que…
Para él ninguna obra de arte es igual a otra y estoy de acuerdo cuando este dice que cada una posee un numero infinito de cualidades propias,inalcanzables para las facultades de nuestro sentidos.

Nombre: Leida M. Familia Diaz
Matricula:100107912
Hora: 10:00 a 12
Anónimo ha dicho que…
El Señor Pedro Mir, nos brinda información bien precisa de la estética de la epoca XXI. este tuvo que ir estudiando desde la informaciones de tiempos pasados hasta la actualidad. SANTA MATOS
Anónimo ha dicho que…
Pedro mir en este articulo, nos da una informacion muy clara de la estetica en la epoca del siglo xx1. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atras hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.

Nombre: Wanda Rogelina Peña Feliz

Matricula: 100157129

Sec. R02
Anónimo ha dicho que…
Mailin Callo Encarnación

Matricula: 100184139

Seccion: R 2

Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mil se dedico por largos años a estudiar y construyo su propio sentido de la estética y era un poeta ensayista que profundizo sus propios sentimientos acerca del arte y la belleza.

Nombre: Carolina Matos Ferreras
Matricula: 100107981
Sección: R2
Anónimo ha dicho que…
Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la época del siglo XXI. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atrás hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.

Nombre: Lucerda Onfalia Pérez Pérez
Matricula:
100108078.
Sección:
R-2
UASD-NEYBA

Anónimo ha dicho que…
Fue un escritor dominicano considerado el poeta nacional de la República Dominicana (declarado por el congreso nacional en el 1984), perteneciente a la generación de lo independiente del 40. Hijo de un ingeniero cubano y de una joven Puertoriqueña, Pedro Mir nació y paso su infancia en el ingenio Cristobal Colon. A principio de la década del 1930 empieza a escribir sus primeros poemas mostrándolo a amigo y relacionos

Nombre: Dianira Nin Novas
Matricula: 100184240
Sección: R2

LUZ MARINELIS D OLEO MATOS ha dicho que…
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Anónimo ha dicho que…
Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la época del siglo xxI. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atrás hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.

Nombre:Santa Matos
Matricula_ BF-8058
hora 10:00 a 12
Anónimo ha dicho que…
Cada siglo construye su propio sentido de la estética y, por tanto, su propio concepto de arte. La Estética es una ciencia que busca explicar qué es el arte y para qué sirve; pero el arte no es ciencia, aunque sí una actividad exclusivamente humana que nos hace seres creadores. Mientras que para la ciencia lo esencial es la búsqueda de la verdad y el descubrimiento de leyes universales, en el arte cada obra posee sus propias leyes y normas.

Nombre: Onelia Perez Recio
Matricula: 100108291
hora 10:00 a 12
Anónimo ha dicho que…
en este párrafo Pedro Mir nos redacta una clara definición de lo que es la estética, se esforzó mucho para dar una buena definición estudiando todo desde el inicio de lo que es la estética.

Nombre: Neuris Florian Zarzuela.
Matricula: 100076151.
Seccion: R2
Anónimo ha dicho que…
Nombre: Catalina Ricci Jimenez Perez

Matricula:907704

Sec.R2


Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la época del siglo xx1 para esto pedro mil tuvo que removerse a épocas remotas para poder llegar a la conclucion de que es la estética en realidad y así tener firmeza de lo ya expresado en el texto.
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir tenia una visión de la estetica relacionada mas a la estetica del siglo XXI que a la de su propio siglo. Los artistas tienen siempre visiones del mundo mas avanzadas es por ello que muchas veces se valoran sus obras muchos años despues de su fallecimiento. Asi como todos los demás artistas Pedro Mir tenia una vision bastante adelantada a su tiempo y aun antes de llegar este siglo el tenia una idea relacionada con su estetica.
Geovannis Gomez Rivas
100107947
Subcentro Neyba
Anónimo ha dicho que…
No hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética.

Nombre: Yosira Volquez Dotel
Matricula: 100108347
Sección: De 10 a 12 AM
Anónimo ha dicho que…
Reyita Trinidad Segura.


Matricula: CH-6288.
Seccion: R1.
Sub- Centro Neyba.
8:00 AM a 10:00 AM

El espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.

Anónimo ha dicho que…
Luz del Alba Cueva Feliz

Matricula: 100145086.

Sección: R1.

8:00 a 10:00
Sub-Centro Neyba


El espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética.

Anónimo ha dicho que…
Don Pedro Mir, consevia la estetica como capaz de constuir su propio sentido de estetica de acuerdo al siglo en que se este. la consevia como liberar y abanzada y como poseedora de su propia ley motivadoray que las leyes que la rigen solamente se aplican a ellas nunca son iguales, poseedoras de cualidades infinitase inalcansable.
EDDY CUEVAS MATOS
100108527
Anónimo ha dicho que…
Milagros Mejía Santona

Matricula: 100248633

Sección: R-2

Sub-Centro Neyba

Hora: 10:00 AM a 1:00 PM


Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Anónimo ha dicho que…
La estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo.

Nombre: Remedio Méndez Medina
Matricula: BE8162
Anónimo ha dicho que…
LA ESTÉTICA DE PEDRO MIR- La estética a través del tiempo ha evolucionado, si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI.

ROCIO HERNANDEZ MAT-100220107 SEC-02
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir tenía un pensamiento adelantado de lo que era la estética del siglo XXI comparándola con las demás, le dio un sentido diferente tomando en cuenta que todos los siglos tienen su propio sentido de la estética por lo que el significado de cada uno era distinto del otro, asiendo deducciones sobre dicho tema logro encontrar la respuesta de cómo es la estética del siglo XXJ. Enmanuel Medina 100110307
Unknown ha dicho que…
la estética de Pedro Mir rompe con las ideas predominantes en el siglo XX y se apodera del futuro. De un siglo que avanzará de manera insospechada en el campo de las comunicaciones.
CINTHIA TRONCOSO HERNANDEZ 100234723 SEC 05
Anónimo ha dicho que…
se entiende la experiencia estetica como apertura permanente en la esfera sencible y en esfera conceptual. munnigth señalo "esta faceta del mir pensador del el arte y lo bello es tal vez la meno conocida y difundida de su vida y su obra, pese a haber sido por decadas profesor de estetica y profesor investigador en la universidad autonoma de santo domingo (UASD)
KATHERINE MABEL JIMENEZ ROJAS 100227859 SEC 05
Anónimo ha dicho que…
Segun pedro mir la estetica es una ciencia que se ocupa de responder la vieja y la aparente pregunta de ¿que es el arte y para que sirve?. Rompe la ideas que se apodera del futuro
CARDELINA A. HEREDIA P DD8974 SEC 05
Unknown ha dicho que…
En su estudio sobre la estética en el siglo XXI Pedro Mil decía que cada siglo construye su propio sentido de la estética, o sea que según vaya pasando el tiempo la estética va evolucionando. La estética humanista del renacimiento manifiesta el afán del hombre por comprenderse así mismo. las variables de los siglos románticos presentaron el arte como una expresión de los sentimientos. Pedro Mil decía que la búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia no para el arte.

Urama Alt. Guilamo Cuesto
Mat. CG-1333
Sec. 05
Lunes de 5:00 a 8:00 P.M
Anónimo ha dicho que…
La estectica se ocupa de responder que es arte y para que sirve descubriendo que es una actividad exclusivamente humana que nos asemeja y nos acerca a DIOS. Pedro Mir ve la nocion de arte como una forma distinta de la comunicacion humana. Iris Molineaux matricula 897960
Heart Implosion ha dicho que…
Pedro Mir buscaba en este documento expresar la finalidad del arte en su esencia, buscaba denotar las diferencias y marcarlas entre la ciencia y el arte, tambien exponia sus puntos sobre lo factico de la ciencia y lo subjetivo del arte. y sobre todo muestra la difenncia del siglo XIX con respecto a la antiguedad de la busqueda de la estetica, un toque renovador en la optencion de lo esencial de la estetica.

Ronny Martinez. Hist. del arte I. seccion 05 Mat. 100014708
Anónimo ha dicho que…
En este escrito, se muestra el nivel de pensamiento de Don Pedro Mir concerniente al arte y la estética. Don Pedro Mir veía la estética del siglo XXI, como una estética futurísta, innovadora, rompe fronteras, que llevaría a los artistas a un nuevo nivel de pensamiento y punto de vista en relación a la misma.

Virginia Mateo
100096801
Sec: 02
Miss Light ha dicho que…
La busqueda de la verdad es esencial para la ciencia,no para el arte. El arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Aunque quizás incluya esos elementos accesorios. La estética de Pedro Mir rompe con las ideas predominantes en el siglo XX y se apodera del futuro. De un siglo que avanzará de manera insospechada en el campo de las comunicaciones. Sus ideas pertenecen al siglo XXI.


Elisabet Roa De La Cruz Mat: 100231238 Sec: 05
Aby Cabrera ha dicho que…
Don Pedro Mir la concebía como algo libre, algo que se rige por sus propias leyes, el decía que cada hombre era un artista y por lo tanto cada hombre es capaz de definir la estética de las artes en su forma de concebirlo. Ninguna arte es igual a otra.

Nombre: Aby Cabrera
Matricula: 100065522
Sección: 06
Unknown ha dicho que…
Pedro Mir tenia una visión de la estética relacionada mas a la estética del siglo xxi que la estética de su propio siglo los artista siempre tienen visiones del mundo mas avisada como todos los artista Pedro Mir tenia una visión amplia de sus propia estética por sus capacidad.

Romery Montero
MAT100081579
SECCION06
Anónimo ha dicho que…
Don Pedro Mir concebía la estética del siglo XXI, de una manera muy liberal y avanzado, pues el rompe con las ideas predominantes del siglo XX la denominada estética del concepto, pues para el cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Pues él consideró que ninguna obra es igual a otra.
Aidenia A. Mendoza, CD5338 SEC. 06 Introducción a la Estética
Anónimo ha dicho que…
el escritor nos dice que pedro mir dedico varios años al estudio de la estética del siglo XXI y el escritor nos da la evaluacion de pedro diciendo que cada obra de arte tenia su propio estilo.
Vinicio Emmanunel Corporan BD-3145 SE:
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir concebía la estetica del siglo XXI como una ciencia derivada del arte. Que para comprenderla mejor habia que saber que era el arte y para que servia. Yohanmy Duarte Gonzalez. 100085853 sec.02
Unknown ha dicho que…
Pedro Mir concebía la estética del siglo XXI como una estética avanzada y libre de acuerdo a la época en la que vivió, tenia profundas concepciones acerca del arte y la función que este cumple en la sociedad asi como también una visión adelantada de las percepciones estéticas de ese entonces y que van acorde con el siglo actual.
Monica Ramirez 100308409 - seccion 05
Unknown ha dicho que…
Pedro Mir era un hombre que no aceptaba el arte como un concepto limitado, o que podía encerrarse bajo un estereotipo. Los conceptos estéticos de Pedro Mir eran adelantados a su época. Este hombre profundizaba, hasta tener conclusiones que le llevaron a pensar de que todo arte es una expresion unica.
Franchesca Paulino 100306244 sec.05
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir decia "El arte no es la búsqueda de la belleza, ni la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien, aunque quizás incluya esos elementos"
Yokabel Medina Ramirez
Mat. DF0561
Secc. 05
Historia del Arte I
Anónimo ha dicho que…
En este articulo publicado podemos analizar de manera mas cercana el razonamiento artistico de Pedro Mir el cual manejaba una estetica en sus obras que lo diferenciaba de un grupo, dando a relucir su vision futuristica del arte, bastante adelantado para el tiempo que se estaba trabajando. Bien es decir que el arte al igual que la filosofia es inapropiado encerrar su definicion en un concepto general, debido a la naturaleza de la misma que es impredecible y simple a la vez. esto se ha llegado concluir de esta manera debido a la perpestiva de muchos autores, pero en este caso que hablamos de Pedro Mir el mas grande poeta dominicano, hay que destacar que poseia y manejaba este concepto maduro el cual le dio la oportunidad de pasar a la historia y mas aun inmortalizarse.

Nombre: Enrique Ng He Matricula: 100060570, Seccion:12
Enrique Ng ha dicho que…
En este articulo publicado podemos analizar de manera mas cercana el razonamiento artistico de Pedro Mir el cual manejaba una estetica en sus obras que lo diferenciaba de un grupo, dando a relucir su vision futuristica del arte, bastante adelantado para el tiempo que se estaba trabajando. Bien es decir que el arte al igual que la filosofia es inapropiado encerrar su definicion en un concepto general, debido a la naturaleza de la misma que es impredecible y simple a la vez. esto se ha llegado concluir de esta manera debido a la perpestiva de muchos autores, pero en este caso que hablamos de Pedro Mir el mas grande poeta dominicano, hay que destacar que poseia y manejaba este concepto maduro el cual le dio la oportunidad de pasar a la historia y mas aun inmortalizarse.

Nombre: Enrique Ng He

Matricula: 100060570

Seccion: 12
Anónimo ha dicho que…
Yohan Román Segura.


Matricula: 100108121.
Seccion: R1.
Sub- Centro Neyba.
10:00 AM a 12:00 AM
UASD Sub-Centro Neyba

El espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Anónimo ha dicho que…
Yaridis Matilde Medina Mateo
Matricula: 100108238.
Sección: R 2
UASD Sub-Centro Neyba
Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Anónimo ha dicho que…
LLLLLAALAL
Anónimo ha dicho que…
nombre manuel delfin cuevas cuevas matricula 100108359 seccion R1 de 8 am a 10 am
Anónimo ha dicho que…
ANYELA PEREZ CARMONA . MATRICULA. 100222574. SECCIÓN de la 12.00 pm a 1.00 pm En conclusión pedro mir tenia otra visión de la estética de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. que cada obra posee su propia ley normativa. las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ellas. ninguna es igual a otra que cada una posee un numero infinito de cualidades propia inalcanzables para la faculta des de nuestro sentidos.
Anónimo ha dicho que…
muy bueno el tema
Anónimo ha dicho que…
muy buena su postura
Anónimo ha dicho que…
Pedro mir tenia una vision muy profunda de la estetica de la epoca del siglo 21 aida neydis sena mendez matricula: 100247115
Anónimo ha dicho que…
Pedro mir tenia una vision muy clara de la estetica de esa epoca, el veia la estetica mas alla de un contexto su idea era muy vanzda para su epoca
Nombre: sonnia matos cuevas
Matricul:100145196
Seccion: R2 de 10am a 12 m
Anónimo ha dicho que…
que cada persona tiene una vision diferente para percibir las cosas.
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir ciertamente tenia otra visión sobre la estética mucho mas allá de lo que se percibía en esa época. Cada época tiene su propio concepto sobre la estetica. Según Pedro Mir cada obra de arte era distinta una de la otra, cada una tenia algo que la definiera.

Nombre: Onelia Perez Recio
Matricula:100108292
seccion: R29
Anónimo ha dicho que…
-Cronnilys Mendez Mendez. Mat. 100087600. Seccion R1 12/1 y media La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética.
pedro mir decia que el arte no es la busqueda de la belleza mas la expresion
Anónimo ha dicho que…
Jeriffer j. de jesus toribio Matricula:100251673. Seccion R1 12/1:30
La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética.
pedro mir decia que el arte no es la busqueda de la belleza mas la expresion.
Anónimo ha dicho que…
La Estética del Siglo XX cualesquier cosa es una obra de arte, que el arte es una forma de comunicación humana y no se puede confundir Estética con estilo.

Carmen Diaz Matos
100145118

Neyba
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo concebía Don Pedro Mir la estética?
decía que el arte no es la búsqueda de la belleza es la expresión de los sentimientos ni es la manifistacion de lo profundo anelo del hombre



Antonia Matos Serrano
100078390
Sec. 29
1:00pm a 3:00pm
Neyba

Anónimo ha dicho que…
La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética.

Crismeilin Méndez Sánchez
100108266
Sec. R-29
Hora: 10: 00 PM A 3:00 PM
Neyba
Anónimo ha dicho que…
La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética.


María Reyes Florián
100206112
Hora: 1:00pm
R-29
Neyba
Anónimo ha dicho que…
para mi la concibió como una experiencia sentimental
matricula: 100108501
sección sábado 10:12
Anónimo ha dicho que…
pedro mir en este articulo,nos da a entender que la estética hay que estudiarla siglo por siglo´para llegar a comprenderla de una mejor manera.
Alfredo Sena D Oleo
100108418
sec R1 70171
Hora 8 00 a 9 50 am
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir dice que la estética rompe con las ideas predominantes en el siglo XX y se apodera del futuro. De un siglo que avanzará de manera insospechada en el campo de las comunicaciones. Sus ideas pertenecen al siglo XXI.

Miguel Angel Amancio
100205786

SECCION: R-1

NEYBA
Anónimo ha dicho que…
a mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo.



Gloria Matos Santana
100184208
Hora: 8:00 am a 10:00am
R-1

Anónimo ha dicho que…
Como una formación humana Y también yo opino que como una experiencia sentimental.


PROF. GILDA MATOS.
PARA MI ES UNA EXCELENTE PROFESORA, NO CABE LA MAYOR DUDA DE QUE SI ME TOCA SELECCIONAR OTRA MATERIA CON ELLA CON TODO EL GUSTO Y EL AMOR LO HAGO, ES UNA BELLA PROFESORA, SABE MANEJAR SUS TEMAS, EN LA CLASE, LOS EXPLICA EXCELENTEMENTE, LE BRINDA CONFIANZA A SUS ALUMNOS, ENTRE OTRAS COSAS, YO PERSONAL DIGO ES UNA EXCELENTE PROFESORA.

QUE EN ESTA NAVIDAD EL DIOS TODO PODEROSO DERAME BENDICIONES, ARMONÍA Y FELICIDAD, EN USTED Y SU FAMILIAS.

Nombre: OBISPO FERRERAS CUEVAS.
Matricula: 100108501.
Sección: R- 02, Sábado de (10 a 12 Am.)

Anónimo ha dicho que…
Pedro mir en este articulo, nos da una informacion muy clara de la estetica en la epoca del siglo xx1. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atras hasta las informaciones de la fecha ya mencionada OLASCA LABOUR MATRICULA AI0388 SEC. R-1 DE 08 A 10 NEYBA
Anónimo ha dicho que…
SEGUN PEDRO Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos". A diferencia del estilo, la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta de "¿Qué es el arte y para qué sirve?". PEDRO A. MEDINA M. MATRICULA 100108247 SEC. R-1 DE 08 A 10 NEYBA
Anónimo ha dicho que…
Maria Antonia jimenez Tavera 100205973 hora 10am (asisto a la 12pm)
Qué la estetica habría de ser desde el siglo xxl. Para comprenderla abrimos de partir de la premisa que cada siglo construye su propio sentido de estética.
Anónimo ha dicho que…
Yasiris Jimenez Lebron
100184197
Neyba
10 am a 1:00 mp
R2:


La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
Anónimo ha dicho que…
Mayilenny Castillo Matos
100108624
Neyba
10 am a 1:00 pm


¿El Arte es Ciencia?
“El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
Anónimo ha dicho que…
Mayilenny Castillo MAtos
100108624
Neyba
10: a 1:00pm

La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
Anónimo ha dicho que…
Yisel Jimenez Sanchez
100108457
Neyba
10am a 1: 00 pm

La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
Gilda .Matos ha dicho que…
YYYYYYYYYYYYYYYYY
Gilda .Matos ha dicho que…
NO ME GUSTA
Anónimo ha dicho que…
El arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Aunque quizás incluya esos elementos accesorios.
No había fin a nuestras polémicas. Me recibía a las diez, en su casa de Gázcue o en su apartamento del reparto Evaristo Morales. Mientras Doña Carmina nos servía café en unas tazas minúsculas, don Pedro revisaba magistralmente la conspicua historia de las ideas sobre el arte. Nuestras discusiones sobre este asunto se extendieron por un período de siete años. Es imposible transcribir en la brevedad de ésta página la riqueza y profundidad y visión del pensamiento de Pedro Mir. Tampoco es posible acercarnos aquí a su comprensión de la historia y de la filosofía. Sus libros de estética recogen una versión clara y resumida de ese pensamiento.
La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
Unknown ha dicho que…
LLENNY YOANNA BAEZ VARGAS
100205794
NEYBA
SECCIÓN 29 DE 12 A 1.30 P.M. CADA TIEMPO TRAE SU PROPIO ESTILO ESTÉTICO, COMO CADA TEMPORADA TRAE SU MODA. PEDRO MIR SE IDENTIFICABA MAS CON LA ESTÉTICA DEL SIGLO XX1 QUE CON SU PROPIO TIEMPO ESTÉTICO Y DE ARTE. CREO QUE EL ARTE ES TODO LO QUE VEMOS O CONSTRUIMOS.
Anónimo ha dicho que…
LLLLLL
Anónimo ha dicho que…
Cinthia A. Ortiz L.
100337850
SAN PEDRO DE MACORIS
SEC-29(CRI-1110)

EL GRAN POETA DON PEDRO MIR YO CONSIDERO QUE TENÍA MUY CLARO SUS CONCEPTOS DE ESTÉTICA Y ARTE, POR ESO TUVO UNA VISIÓN DE LA ESTÉTICA PARA EL SIGLO XXI. DECIA QUE CADA SIGLO TIENE SU PROPIO SENTIDO DE LA ESTÉTICA, ASI COMO NINGUNA OBRA ES IGUAL A OTRA, TODAS POSEEN CUALIDADES DISTINTAS.
Anónimo ha dicho que…


si cada obra de arte posee su propia ley,entiendo que el arte que yo produzca no puede ser menospreciada.siempre y cuando allá una coneccion sentimental verdadera.

Sandry Sierra Guerrero. matricula 100192453. 20 de marzo 2017
Anónimo ha dicho que…
Introducción a la Educación Estética (sección 29)
UASD San Pedro de Macorís

Johana Prissila Villeta Rodríguez
100317618

Gracias a este artículo pude entender el punto de vista de Don Pedro Mir acerca de cómo concebía la estética. Pues, él tenía una concepción de la estética muy avanzada para su época, o sea, más perteneciente a la del sigo XXI, ya que la estética del siglo XX se trataba del concepto del arte, mientras que Pedro Mir descodificaba el arte del lenguaje; él se enfocaba tanto en el concepto como en la obra misma y juntándolos, él percibía en cada obra una unicidad y su propio sentido de estética.
Yanci Puello ha dicho que…
pedro mir es un gran autor ya que pudo comprender y analizar muchos aspecto de la estética en nuestro país podemos ver como el nos enseña en sus poema hay un país en el mundo,el poeta describe nuestro país como unas de las maravillas pues en un lenguaje figurado narra o describe nuestro país con todo su esplendor, como sus bellezas naturales ríos, montañas, valles y sobre todo sus tierras fértiles donde abundan sus cañaverales de donde se extrae a través de los ingenios y los laboriosos campesinos el azúcar pieza clave en su narración así como el cantar del campesino madrugador. Este poema del poeta nacional es un himno en nuestro país porque en una época en nuestra literatura, por lo cual ha sido reconocido aunque no en todo su esplendor. Único en el siglo XX, a través es conocido nuestro país en la historia de la humanidad.

yanci alexander puello garcía Matricula:100397206 Sección:10
Yanci Puello ha dicho que…
USAD-SAN PEDRO DE MACORIS
Katherinne ha dicho que…
Katherinne Tejeda 100320586
Introduccion a la educacion estetica...UASD-SPM
Seccion-29
El poeta Pedro Mir tiene una percepción distinta a la de su época, con relación a la estética, el decia que la estética es algo bien profundo incluso la estética para el es mucho más profundo que el arte, y esto fue motivo de contradicción con sus contemporáneos.
Estéfani ha dicho que…
El poeta Pedro mir nos enseña una gran teoría acerca de la estética ya que el no veía la estética como cualquier cosa si no el vei la estética más aya de la espectativa de los demás, ya que el profundisaba la estética con un toque peculiar más aya de los tiempo...

Estefany Romero Beltran
100409393
Seccion 29
Introduccio a la Educación Estética
Rafael Ortiz Guillen ha dicho que…

Hala soy Rafael Ortiz Guillen 100117242. Introducción a la educación estetica S.P.M. sec: 29 para Pedro Mir, cada obra de artes posee su propia Ley, ningunas es igual a otra.Cada una posee un número infinito decualidadespropias;según algunos filósofo como Martin Heidegger:El artes es una activodad exclusivamente himana;y entre ños filósofo más religiosos como Kirkegaard,dice:que el artes es una actividad humana que nos acerca o nos asemeja a Dios porque el artes nos hace cradores
Unknown ha dicho que…
hola soy Yohana Germán Calixte, 100408378 S.P.M. SEC:29
Pedro Mir dedicó largos años de su vida a estudiar, prever y definir con infinito cuidado que es la estética. para mi es la ciencia de lo bello Se relaciona con la justicia y lo bueno.
para él cada obra de arte posee su propia ley, su normativa.
Luis alberto ha dicho que…
hoy mi nombre es Luis Alberto Salas, matricula: 100327064, S.P.M., Horario de 1 a 3 PM

Para mi estéticamente según Pedro Mir nos da a entender que si nunca nos hubiésemos descubierto fuéramos más felices y el mejor ejemplo que daba era el de los tainos, feliz y sin preocupación.
Anónimo ha dicho que…
Introducción a la Educación Estética - sección 29 (S.P.M.)
Ruth Delania Acosta Remisie 100251526

Pedro Mir fue un escritor dominicano, considerado el poeta nacional de la Rep. Dom.

La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte.

Pedro Mir decía que el arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Él revisaba magistralmente la conspicua historia de las ideas sobre el arte, él distinguía y diseccionaba minuciosamente el arte del lenguaje.
Gilda .Matos ha dicho que…
yyyyyyyyyyyy
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Geury Gonzalez Herrera, de la sección 29, Matricula 100372735 A mi punto de vista, el poeta percibía la estética como algo unico e incomparable en cada uno de sus aspectos,es decir, que no hay que comparar una cosa con otra,con el fin de discriminarla, ya que al final la estetica siempre encuentra una razon en cada cosa.
Anónimo ha dicho que…
Estefany Romero Beltran
100409393
introducción ala estetica.. UASD san pedro
sección 29
Pedro mir tiene una expectativa muy interesante ya que su expectativas va mas aya de lo normal, nos da una gran señansa que la estica no es cualquier cosa sino que atraves de ella podemos visualizar sentimientos u otras cosas.. muy interesante la opinión de pedro mir.
Anónimo ha dicho que…
Melina Desireé Sánchez Frías
100103737
Introducción a la Educ. Estética UASD San Pedro de Macoris

Para Don Pedro Mir, el arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Para él cada obra de arte posee su propia ley, las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos".
Anónimo ha dicho que…
NIURKA A. MARCELINO S.
100150785 Seccion:29
UASD San Pedro de M.
Instroduccion a la Educ. Estética

Decía don Pedro Mir, que la búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte. El arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Distingue y disecciona minuciosamente el arte del lenguaje. Porque la estética de Pedro Mir, rompe con las ideas predominantes en el siglo XX, y se apodera del futuro. Sus ideas pertenecen al siglo XXI.
Anónimo ha dicho que…
WILLIAM A DE LA ROSA

100382498 SECCIÓN 29
UASD San Pedro de M
Introducción a la Educ. Etetica

Para Don Pedro Mir.cada obra de arte posee su propia ley,su normativa.Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella.Ninguna es igual a otra.Cada una posee un numero infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos.
Yurika ha dicho que…
La estética de pedro mir?

La estética de pedro mir, rompe con la ideas predominante en el siglo xx y se apodera del futuro.

Pedro mir tenia un pensamiento adelantado de lo que era la estética, comparándola con las demás etc.

Pedro mir ciertamente tenia otra visión sobre la estética mucho más allá de lo que se percibía en esa época.

NOMBRE:YURIKA BAUTISTA
MATRÍCULA:100328786
SECCIÓN:10
UASD: S.P.M
Unknown ha dicho que…
Pedro Mir concebía la estética del siglo XXI como una estética avanzada y libre de acuerdo a la época en la que vivió, tenia profundas concepciones acerca del arte y la función que este cumple en la sociedad asi como también una visión adelantada de las percepciones estéticas de ese entonces y que van acorde con el siglo actual.


(socrates isaa valdez R. #100312819 lunes 5:pm)
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir tenia unos ideales de la estética del siglo XXI con un valor incalculable, concebía la estética , como una estética muy avanzada que sobrepasaba los limites de la misma en épocas anteriores, una estética que estuviera basada en la libertad.



Estética 1 Eliana de León Cruz....matricula 100332702
Anónimo ha dicho que…
Pedro Mir tenia una visión de la estetica relacionada mas a la estetica del siglo XXI que a la de su propio siglo. Los artistas tienen siempre visiones del mundo mas avanzadas es por ello que muchas veces se valoran sus obras muchos años despues de su fallecimiento. (Arislenny Pérez castillo 100142026).
Unknown ha dicho que…
Como la manera de hombre poderse expresar, de manera que le pueda llegar a los lectores a la conciencia y que no solo eran sentimiento o creencias, sino también una forma que puede ser expresado para dar a conocer.

Perla La fontain 100393630.


Unknown ha dicho que…
Para él cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos".

Yohana Liz Ortiz Roberto
Matrícula 100396843
Sección 2110 - 10
Estética I
Centro UASD-SPM
Anónimo ha dicho que…
Orlys Dayanara Cruz
Matricula 100368598
Seccion 10
UASD SPM

La estetica para Pedro Mir rompe con las ideas del siglo xx y se apodera de las nuevas tendencias del siglo xxi. Tambien dice que cada obra tiene su ley y su propia naturalidad.
Unknown ha dicho que…
QUE LA ERA DEL SIGLO XX Y QUE PARA COMPRENDER TENEMOS QUE VERLA A PARTIR DE LA PREMISA DE CADA SIGLO.

MARIANELA GARCES

100003485
Carly Ramirez ha dicho que…
Para Pedro Mir cada obra de arte posee sus propias leyes y normativas, ninguna obra de arte es igual a otra, cada una posee cualidades y aspectos diferentes.

Carmela Leonor Carrasco Batista
100391632
Estética I
Anónimo ha dicho que…
Según pedro mir la estética es el arte de conocerse a sí mismo...
Carlos Manuel fulgencio
100347646
Sábado de 2a4pm
Anónimo ha dicho que…
Segun pedro mir la estetica es una expresión personal donde, el artista se expresa de forma personal con un estilo unico, que va evolucionando con el avance de los tiempo y que se sujeta a nuestra creatividad y que puede expresar mediante nuestras propias creacione intelectuales

Dania castillo
CB9905
2-4
Unknown ha dicho que…
Hola Gilda Matos, soy Hilario Figuereo matrícula 100382581, y como usted nos enseñó la estética es un arte exclusiva del ser humano y que la disciplina que nos acerca y asemeja a Dios porque nos hace creadores y a la vez podemos contemplar la belleza de las cosas. Y me gustaría agradecerle por la forma en que nos introdujo en el mundo de la estética, gracias por el tiempo compartido, si Dios quiere nos vemos el próximo año en Estética # 2, gracias por todo.
Unknown ha dicho que…
Hola Gilda Matos, soy Hilario Figuereo matrícula 100382581, y como usted nos enseñó la estética es un arte exclusiva del ser humano y que la disciplina que nos acerca y asemeja a Dios porque nos hace creadores y a la vez podemos contemplar la belleza de las cosas. Y me gustaría agradecerle por la forma en que nos introdujo en el mundo de la estética, gracias por el tiempo compartido, si Dios quiere nos vemos el próximo año en Estética # 2, gracias por todo.
Unknown ha dicho que…
de esta forma el describe lo que para el es arte y la importancia que tiene para el la vida.rosely salas 100392840 estética 1 spm de 10 a 1
Anónimo ha dicho que…
En varias ocasiones hemos dicho que Pedro Julio Mir Valentín es el fundador de la Educación Estética en la República Dominicana moderna, basados en la observación de un trabajo que tuvo continuidad en tres obras formativas: Apertura a la Estética (1974), Fundamentos de teoría y crítica de arte (1979) y La Estética del soldadito (1991). Según Pedro Mir: “La Estética responde desde la perspectiva más general posible. No toma en cuenta el arte de una determinada época, siéndole indiferente que se trate del arte primitivo o del arte contemporáneo; de una zona geográfica determinada, como el arte europeo o asiático; o de un género específico, como la poesía y la danza. Su respuesta envuelve una pretensión de universalidad situada por encima de consideraciones de espacio y de tiempo, supuestamente válida para todos los hombres, todos los países y todas las épocas”. (Op. cit. p. 16).

Yeibi Cristina Santana Rodriguez 100410711 San Pedro de Macoris 2/4

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)