¿Cómo concebía Don Pedro Mir la estética del siglo XXI ?
HACIA UNA ESTÉTICA DEL SIGLO XXI
FERNANDO UREÑA RIB
Contestar la pregunta en un párrafo.
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos". A diferencia del estilo, la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta de "¿Qué es el arte y para qué sirve?".
Indagando esos menesteres los filósofos descubrieron, asombrados, que el arte es una actividad exclusivamente humana (Martín Heidegger) y los más religiosos ( como Kirkegaard) añadieron que el arte es una actividad humana que nos acerca o nos asemeja a Dios, porque nos hace creadores. Sartre descubre la innegable relación entre arte y existencia, sin embargo la estética existencialista ocurre solo en los niveles del pensamiento. Le hacía falta carne, materia. Martín Heidegger vuelve a la carga y nos hace ver los nexos entre la esencia del arte y la búsqueda de la verdad y a su vez entre la búsqueda de la verdad y la de la libertad.
— La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte. — Me decía Pedro Mir aferrado al mouse de su computadora. — Ellos no entendieron el problema. El arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Aunque quizás incluya esos elementos accesorios.
No había fin a nuestras polémicas. Me recibía a las diez, en su casa de Gázcue o en su apartamento del reparto Evaristo Morales. Mientras Doña Carmina nos servía café en unas tazas minúsculas, don Pedro revisaba magistralmente la conspicua historia de las ideas sobre el arte. Nuestras discusiones sobre este asunto se extendieron por un período de siete años. Es imposible transcribir en la brevedad de ésta página la riqueza y profundidad y visión del pensamiento de Pedro Mir. Tampoco es posible acercarnos aquí a su comprensión de la historia y de la filosofía. Sus libros de estética recogen una versión clara y resumida de ese pensamiento.
La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
Los estructuralistas sustentaron en los años sesenta que el arte es el concepto, que el arte es lenguaje o que es parte del lenguaje. Pedro Mir se exaltaba. El no pensaba de esa manera. Distingue y disecciona minuciosamente el arte del lenguaje. Esas formas de la comunicación humana, junto al símbolo, poseen características que de manera original y nueva son diferenciadas por él. Antes de Pedro Mir la noción de arte, como una forma distinta de la comunicación humana no había sido plenamente entendida.
Nos quedó mucho por decir sobre temas tan fascinantes. Quizás nuestra discusión más ardua y más reciente tenga que ver con las relaciones y la distinción entre forma e imagen. El 3 de junio, poco antes de entrar en su lecho de muerte, don Pedro me escribió una carta de ocho páginas que tituló: "La imagen, esa desconocida." Ese y muchos otros textos, notas y cartas inéditas de Pedro Mir conformarán una publicación que dejará constancia de nuestras tertulias y del pensamiento visionario de ese poeta dominicano y universal. Porque la estética de Pedro Mir rompe con las ideas predominantes en el siglo XX y se apodera del futuro. De un siglo que avanzará de manera insospechada en el campo de las comunicaciones. Sus ideas pertenecen al siglo XXI.
PEDRO MIR Y FERNANDO UREÑA RIB
Comentarios
CI6706
habrian de partir dela primesa de que cada siglo construye su propio sentido dela estetica. la estetica es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta .QUE es el arte y para que sirve.
Marcos Navarro (97-8565)
Cada siglo construye su propio sentido de la estética y, por tanto, su propio concepto de arte. La Estética es una ciencia que busca explicar qué es el arte y para qué sirve; pero el arte no es ciencia, aunque sí una actividad exclusivamente humana que nos hace seres creadores. Mientras que para la ciencia lo esencial es la búsqueda de la verdad y el descubrimiento de leyes universales, en el arte cada obra posee sus propias leyes y normas.
Historia del Arte
Francis Florencio
Mat: 100147232
seccion: 11
Sus ideas como dice el articulo eran muy avanzadas para su epoca, pero era muy preciso y conciso sobre la definciion de estetica martin piña 97-2057.
Cada siglo construye su propio sentido de la estética y, por tanto, su propio concepto de arte.
Viannelys Mendez Adames.
100139516
SEC.011
Yasiris Reynoso
100037875
Sección:11
ROSANNA MATEO JIMENEZ
100042159
SEC.11
SANTA GALVA
MAT.100060479
SES 11
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
SANTA G.
MNAT.100060479
SEC.11
estética y para que nos sirve .
Alina Paola Lara Cruz
Matricula : 100146442
sec: Campo 011
Mary Soto 100156763
Sec.011 Historia del Arte I
Mary Soto 100156763
Sec.011 Historia del Arte I
Cristina Placencia. AI-9395
SEC-11
Cristina Placencia. AI-9395
SEC-11
Cristina Placencia AI-9395
SEC-11
Don Pedro Mir tenía una mentalidad y capacida muy adelantada a su època por eso muchas persona no entendia a lo que el se referia.
Jaqueline Martínez Abreú
916625
Seccion 11
Lunes 5-7
Joanpol Gutierrez Ruiz
Sec:11
Mat:100184588
Osiris Feliz Mendez MATRICULA 100157013
Para Don Pedro mir cada obra de arte posee su propia ley, su normativa ,ninguna es igual a otra Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos.
100108341 Yajaira Ureña
Nombre: Adrian Cuevas Perez
Matricula: 100108191
hora: 10:00 a 12:00
Nombre: Dailiz I. Cabrera Taveras
Matricula: 100107868
hora: 10:00 a 12:00
NOMBRE: Jenny Josefina Novas Diaz
MATRICULA: 100145217
hora: 10:00 a 12
100108634
Don Pedro Mir dice que la búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia y no para el arte y que ninguna obra es idéntica a otra cada una es diferente a la otra también decía que cualquier objeto era una obra de arte si hay una idea que lo sustente. para él era una forma distinta de la comunicación humana que no había sido entendida.
Don Pedro Mir tenía una mentalidad y capacidad muy adelantada a su época por eso muchas persona no entendía a lo que el se refería
habrían de partir dela premisa de que cada siglo construye su propio sentido dela estética. la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta .QUE es el arte y para que sirve.
Nombre: Servio Hernandez
Matricula: 100108191
hora 10:00 a 12
Fue un escritor dominicano considerado el poeta nacional de la República Dominicana, declarado por el congreso nacional en 1984 pertenecía a la generación de los independiente.
Nombre: Bertha Mendez Mendez
Matricula: BA4493
Seccion: R-2
Fue Poeta, ensayista, historiador, abogado y profesor dominicano. Considerado el Poeta Nacional.
Ingresó como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se dedicó a la investigación histórica y estética, al ensayo y periodismo literarios. Era un gran conversador y llamaba la atención por el empleo de las manos que cautivaban a la audiencia.
Nombre: Anastacia Sanchez Terrero
Matricula: 100108126
Seccion: R-2
Subcentro Neyba
Pedro Mir decía que la estética es una visión subjetiva de lo que sentimos y valoramos, comunicarse de una forma subjetiva con el sujeto, el conocimiento estético viene con el nombre mismo.
Nombre: Antonia Matos Serrano
Matricula: 100078390
Sección: R-2
Sub-Centro Neyba
Hora: 8:00 a 10:00 A M
Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la época del siglo xx1. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atrás hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.
Nombre: María Magdalena Amador Méndez
Matricula: 100108352
Sección: R-2
Sub-Centro Neyba
Hora: 10:00 a 12:00 PM
Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la epoca del siglo xx1. para esto el tuvo que ir estudiando desde informaciones de tiempo atras hasta las informaciones de la fecha ya mencionada.
Nombre: Yaquelin Reyes Sánchez
Matricula: 100035043
Sección: R-2
Sub-Centro Neyba
Hora: 10:00 a 12:00 PM
Nombre: Eleusis Herasme Mendez
Matricula:100107956
Hora: 10:00 a 12
habrian de partir dela primesa de que cada siglo construye su propio sentido dela estetica. la estetica es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta .QUE es el arte y para que sirve.
Nombre: Yiser S. Rivas Carrasco
Matricula: 100108411
Hora:10:00 a 12
Nombre: Leida M. Familia Diaz
Matricula:100107912
Hora: 10:00 a 12
Nombre: Wanda Rogelina Peña Feliz
Matricula: 100157129
Sec. R02
Matricula: 100184139
Seccion: R 2
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Nombre: Carolina Matos Ferreras
Matricula: 100107981
Sección: R2
Nombre: Lucerda Onfalia Pérez Pérez
Matricula:
100108078.
Sección:
R-2
UASD-NEYBA
Nombre: Dianira Nin Novas
Matricula: 100184240
Sección: R2
Nombre:Santa Matos
Matricula_ BF-8058
hora 10:00 a 12
Nombre: Onelia Perez Recio
Matricula: 100108291
hora 10:00 a 12
Nombre: Neuris Florian Zarzuela.
Matricula: 100076151.
Seccion: R2
Matricula:907704
Sec.R2
Pedro mir en este articulo, nos da una información muy clara de la estética en la época del siglo xx1 para esto pedro mil tuvo que removerse a épocas remotas para poder llegar a la conclucion de que es la estética en realidad y así tener firmeza de lo ya expresado en el texto.
Geovannis Gomez Rivas
100107947
Subcentro Neyba
Nombre: Yosira Volquez Dotel
Matricula: 100108347
Sección: De 10 a 12 AM
Matricula: CH-6288.
Seccion: R1.
Sub- Centro Neyba.
8:00 AM a 10:00 AM
El espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Matricula: 100145086.
Sección: R1.
8:00 a 10:00
Sub-Centro Neyba
El espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética.
EDDY CUEVAS MATOS
100108527
Matricula: 100248633
Sección: R-2
Sub-Centro Neyba
Hora: 10:00 AM a 1:00 PM
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Nombre: Remedio Méndez Medina
Matricula: BE8162
ROCIO HERNANDEZ MAT-100220107 SEC-02
CINTHIA TRONCOSO HERNANDEZ 100234723 SEC 05
KATHERINE MABEL JIMENEZ ROJAS 100227859 SEC 05
CARDELINA A. HEREDIA P DD8974 SEC 05
Urama Alt. Guilamo Cuesto
Mat. CG-1333
Sec. 05
Lunes de 5:00 a 8:00 P.M
Ronny Martinez. Hist. del arte I. seccion 05 Mat. 100014708
Virginia Mateo
100096801
Sec: 02
Elisabet Roa De La Cruz Mat: 100231238 Sec: 05
Nombre: Aby Cabrera
Matricula: 100065522
Sección: 06
Romery Montero
MAT100081579
SECCION06
Aidenia A. Mendoza, CD5338 SEC. 06 Introducción a la Estética
Vinicio Emmanunel Corporan BD-3145 SE:
Monica Ramirez 100308409 - seccion 05
Franchesca Paulino 100306244 sec.05
Yokabel Medina Ramirez
Mat. DF0561
Secc. 05
Historia del Arte I
Nombre: Enrique Ng He Matricula: 100060570, Seccion:12
Nombre: Enrique Ng He
Matricula: 100060570
Seccion: 12
Matricula: 100108121.
Seccion: R1.
Sub- Centro Neyba.
10:00 AM a 12:00 AM
UASD Sub-Centro Neyba
El espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Matricula: 100108238.
Sección: R 2
UASD Sub-Centro Neyba
Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Nombre: sonnia matos cuevas
Matricul:100145196
Seccion: R2 de 10am a 12 m
Nombre: Onelia Perez Recio
Matricula:100108292
seccion: R29
pedro mir decia que el arte no es la busqueda de la belleza mas la expresion
La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética.
pedro mir decia que el arte no es la busqueda de la belleza mas la expresion.
Carmen Diaz Matos
100145118
Neyba
decía que el arte no es la búsqueda de la belleza es la expresión de los sentimientos ni es la manifistacion de lo profundo anelo del hombre
Antonia Matos Serrano
100078390
Sec. 29
1:00pm a 3:00pm
Neyba
Crismeilin Méndez Sánchez
100108266
Sec. R-29
Hora: 10: 00 PM A 3:00 PM
Neyba
María Reyes Florián
100206112
Hora: 1:00pm
R-29
Neyba
matricula: 100108501
sección sábado 10:12
Alfredo Sena D Oleo
100108418
sec R1 70171
Hora 8 00 a 9 50 am
Miguel Angel Amancio
100205786
SECCION: R-1
NEYBA
Gloria Matos Santana
100184208
Hora: 8:00 am a 10:00am
R-1
PROF. GILDA MATOS.
PARA MI ES UNA EXCELENTE PROFESORA, NO CABE LA MAYOR DUDA DE QUE SI ME TOCA SELECCIONAR OTRA MATERIA CON ELLA CON TODO EL GUSTO Y EL AMOR LO HAGO, ES UNA BELLA PROFESORA, SABE MANEJAR SUS TEMAS, EN LA CLASE, LOS EXPLICA EXCELENTEMENTE, LE BRINDA CONFIANZA A SUS ALUMNOS, ENTRE OTRAS COSAS, YO PERSONAL DIGO ES UNA EXCELENTE PROFESORA.
QUE EN ESTA NAVIDAD EL DIOS TODO PODEROSO DERAME BENDICIONES, ARMONÍA Y FELICIDAD, EN USTED Y SU FAMILIAS.
Nombre: OBISPO FERRERAS CUEVAS.
Matricula: 100108501.
Sección: R- 02, Sábado de (10 a 12 Am.)
Qué la estetica habría de ser desde el siglo xxl. Para comprenderla abrimos de partir de la premisa que cada siglo construye su propio sentido de estética.
100184197
Neyba
10 am a 1:00 mp
R2:
La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
100108624
Neyba
10 am a 1:00 pm
¿El Arte es Ciencia?
“El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
100108624
Neyba
10: a 1:00pm
La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
100108457
Neyba
10am a 1: 00 pm
La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíacos (Thánatos según Freud) y otro apolíneo (Eros) que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Croce, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.
No había fin a nuestras polémicas. Me recibía a las diez, en su casa de Gázcue o en su apartamento del reparto Evaristo Morales. Mientras Doña Carmina nos servía café en unas tazas minúsculas, don Pedro revisaba magistralmente la conspicua historia de las ideas sobre el arte. Nuestras discusiones sobre este asunto se extendieron por un período de siete años. Es imposible transcribir en la brevedad de ésta página la riqueza y profundidad y visión del pensamiento de Pedro Mir. Tampoco es posible acercarnos aquí a su comprensión de la historia y de la filosofía. Sus libros de estética recogen una versión clara y resumida de ese pensamiento.
La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad (Joseph Beuys.) Luego, parafraseando a León Tolstoy se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
100205794
NEYBA
SECCIÓN 29 DE 12 A 1.30 P.M. CADA TIEMPO TRAE SU PROPIO ESTILO ESTÉTICO, COMO CADA TEMPORADA TRAE SU MODA. PEDRO MIR SE IDENTIFICABA MAS CON LA ESTÉTICA DEL SIGLO XX1 QUE CON SU PROPIO TIEMPO ESTÉTICO Y DE ARTE. CREO QUE EL ARTE ES TODO LO QUE VEMOS O CONSTRUIMOS.
100337850
SAN PEDRO DE MACORIS
SEC-29(CRI-1110)
EL GRAN POETA DON PEDRO MIR YO CONSIDERO QUE TENÍA MUY CLARO SUS CONCEPTOS DE ESTÉTICA Y ARTE, POR ESO TUVO UNA VISIÓN DE LA ESTÉTICA PARA EL SIGLO XXI. DECIA QUE CADA SIGLO TIENE SU PROPIO SENTIDO DE LA ESTÉTICA, ASI COMO NINGUNA OBRA ES IGUAL A OTRA, TODAS POSEEN CUALIDADES DISTINTAS.
si cada obra de arte posee su propia ley,entiendo que el arte que yo produzca no puede ser menospreciada.siempre y cuando allá una coneccion sentimental verdadera.
Sandry Sierra Guerrero. matricula 100192453. 20 de marzo 2017
UASD San Pedro de Macorís
Johana Prissila Villeta Rodríguez
100317618
Gracias a este artículo pude entender el punto de vista de Don Pedro Mir acerca de cómo concebía la estética. Pues, él tenía una concepción de la estética muy avanzada para su época, o sea, más perteneciente a la del sigo XXI, ya que la estética del siglo XX se trataba del concepto del arte, mientras que Pedro Mir descodificaba el arte del lenguaje; él se enfocaba tanto en el concepto como en la obra misma y juntándolos, él percibía en cada obra una unicidad y su propio sentido de estética.
yanci alexander puello garcía Matricula:100397206 Sección:10
Introduccion a la educacion estetica...UASD-SPM
Seccion-29
El poeta Pedro Mir tiene una percepción distinta a la de su época, con relación a la estética, el decia que la estética es algo bien profundo incluso la estética para el es mucho más profundo que el arte, y esto fue motivo de contradicción con sus contemporáneos.
Estefany Romero Beltran
100409393
Seccion 29
Introduccio a la Educación Estética
Hala soy Rafael Ortiz Guillen 100117242. Introducción a la educación estetica S.P.M. sec: 29 para Pedro Mir, cada obra de artes posee su propia Ley, ningunas es igual a otra.Cada una posee un número infinito decualidadespropias;según algunos filósofo como Martin Heidegger:El artes es una activodad exclusivamente himana;y entre ños filósofo más religiosos como Kirkegaard,dice:que el artes es una actividad humana que nos acerca o nos asemeja a Dios porque el artes nos hace cradores
Pedro Mir dedicó largos años de su vida a estudiar, prever y definir con infinito cuidado que es la estética. para mi es la ciencia de lo bello Se relaciona con la justicia y lo bueno.
para él cada obra de arte posee su propia ley, su normativa.
Para mi estéticamente según Pedro Mir nos da a entender que si nunca nos hubiésemos descubierto fuéramos más felices y el mejor ejemplo que daba era el de los tainos, feliz y sin preocupación.
Ruth Delania Acosta Remisie 100251526
Pedro Mir fue un escritor dominicano, considerado el poeta nacional de la Rep. Dom.
La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte.
Pedro Mir decía que el arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Él revisaba magistralmente la conspicua historia de las ideas sobre el arte, él distinguía y diseccionaba minuciosamente el arte del lenguaje.
100409393
introducción ala estetica.. UASD san pedro
sección 29
Pedro mir tiene una expectativa muy interesante ya que su expectativas va mas aya de lo normal, nos da una gran señansa que la estica no es cualquier cosa sino que atraves de ella podemos visualizar sentimientos u otras cosas.. muy interesante la opinión de pedro mir.
100103737
Introducción a la Educ. Estética UASD San Pedro de Macoris
Para Don Pedro Mir, el arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Para él cada obra de arte posee su propia ley, las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos".
100150785 Seccion:29
UASD San Pedro de M.
Instroduccion a la Educ. Estética
Decía don Pedro Mir, que la búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte. El arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Distingue y disecciona minuciosamente el arte del lenguaje. Porque la estética de Pedro Mir, rompe con las ideas predominantes en el siglo XX, y se apodera del futuro. Sus ideas pertenecen al siglo XXI.
100382498 SECCIÓN 29
UASD San Pedro de M
Introducción a la Educ. Etetica
Para Don Pedro Mir.cada obra de arte posee su propia ley,su normativa.Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella.Ninguna es igual a otra.Cada una posee un numero infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos.
La estética de pedro mir, rompe con la ideas predominante en el siglo xx y se apodera del futuro.
Pedro mir tenia un pensamiento adelantado de lo que era la estética, comparándola con las demás etc.
Pedro mir ciertamente tenia otra visión sobre la estética mucho más allá de lo que se percibía en esa época.
NOMBRE:YURIKA BAUTISTA
MATRÍCULA:100328786
SECCIÓN:10
UASD: S.P.M
(socrates isaa valdez R. #100312819 lunes 5:pm)
Estética 1 Eliana de León Cruz....matricula 100332702
Perla La fontain 100393630.
Yohana Liz Ortiz Roberto
Matrícula 100396843
Sección 2110 - 10
Estética I
Centro UASD-SPM
Matricula 100368598
Seccion 10
UASD SPM
La estetica para Pedro Mir rompe con las ideas del siglo xx y se apodera de las nuevas tendencias del siglo xxi. Tambien dice que cada obra tiene su ley y su propia naturalidad.
MARIANELA GARCES
100003485
Carmela Leonor Carrasco Batista
100391632
Estética I
Carlos Manuel fulgencio
100347646
Sábado de 2a4pm
Dania castillo
CB9905
2-4
Yeibi Cristina Santana Rodriguez 100410711 San Pedro de Macoris 2/4