NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES, DEL TEATRO GULOYA


Por Gilda Matos

El arte tiene el poder de develarnos las profundidades de las acciones humanas, la búsqueda del ser”. Así, Nuestra Señora de las Nube es un montaje teatral que divierte y hace pensar al mismo tiempo.

La compañía Teatro Guloya celebra sus 17 años con una pieza dramática que reta sus capacidades creativas para poner en juego las posibilidades actorales de sus intérpretes con un texto de importancia en la dramaturgia latinoamericana, “Nuestra Señora de las Nubes”, de Arístides Vargas, teatrista argentino de reconocida formación, que testifica su propio exilio en las distintas temáticas de marginalidad y desarraigo que aborda, en obras como “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”.

“Nuestra Señora de las Nubes” es una obra que trata de las migraciones, de las territoriales, toca de una forma profundamente humana las consecuencias sociales de las exclusiones políticas, sociales; pero sobre todo, del rechazo humano, que se convierte en el propio exilio personal por la intolerancia, la soledad, la falta de amor en el territorio que se habita.

En ella, el autor juega de manera ingeniosa con el espacio y el tiempo, los referentes son el pasado y el presente, y el lugar donde se desarrolla la trama puede ubicarse en cualquier país desarrollado presumiblemente Europa, y al mismo tiempo se adentra a Latinoamérica., donde se desarrollan las historias.


El espectáculo de Guloya se estructura en 13 escenas breves que sirven de encuentro a los personajes que llevan la acción dramática, con argumentos de su pasado.

La obra inicia y termina con una escena de gran carga simbólica.

Los dos personajes en el exilio, Bruna y Oscar, llevan sobre sus espaldas paisajes vernáculos o autóctonos, simbolizando el apego a sus culturas de procedencia.

Andan por el mundo con sus “identidades a cuestas”.

Esta representación tiene un gran sentido en el mundo multicultural y trascultural donde las migraciones latinoamericanas tratan de defender sus identidades con apego a sus costumbres y tradiciones.

La dirección de la obra, realizada por Claudio Rivera, revela un proceso de trabajo arduo donde con gran acierto pudo decodificar todos los sistemas de signos del texto dramático del autor, llevándolos a la puesta escena, como parte de un proceso semiótico en que el lenguaje kinestésico juega un papel importancia en la expresión de nuestra realidad socio-cultural, otorgándole teatralidad al montaje.

Aunque la obra es extranjera, el director adapta de forma literal escenas y personajes al contexto dominicano, atribuyéndoles un sello de identidad nacional que se advierte en la música, el tono de las voces, el ritmo, y sobre todo, en los gestos empleados en las caracterizaciones de escenas y personajes.

Las actuaciones de Claudio Rivera, Viena González, y Alberto Iznaga (músico acompañante) fueron asumidas con histrionismo, limpieza y de forma marcada o esquemática, sin que estas características les restaran méritos artísticos a la obra, más bien, contribuyó a atribuirles una gracia singular a los personajes representados.


La escenografía de Lenin Paulino y Oliver González fue expuesta con extremada sencillez, debido a la condición indeterminada de las circunstancias de tiempo y lugar de la obra, por lo que la utilería pasó a adquirir un papel de importancia creativa, y las luces permitieron los cambios luminosidad en el escenario, sin mayores efectos.

El arte tiene el poder de develarnos las profundidades de las acciones humanas, el autor ha contado su argumento, la búsqueda del ser a través de Buno y Oscar, más allá de nuestros territorios conservamos la dimensión humana expresada en sentimientos, anhelos, desesperanzas, pasiones, problemáticas sociales e ideas políticas que reclaman una mejor convivencia y tolerancia a las migraciones en nuestro planeta.

La puesta cumple su cometido con éxito, el lenguaje teatral al servicio de valores humanos en medio de los conflictos sociales y políticos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
como mierda consigo el libreto lpm!

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