ARTISTA DOMINICANA EN LA X BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BERLIN
Por Gilda Matos
En la instalación Akademie der Künste (Hanseatenweg), Berlín. º, situada en las afueras del museo, explora la contradicción de dos mundos, el: "Sanssouci, la finca de ocio de Federico el Grande, construida entre 1745 y 1747 en las afueras de Berlín ySans-Souci, un castillo en Milot, Haití del año 8I0 construido por el coronel haitiano Jean-Baptiste Sans-Souci, una figura prominente en la revolución haitiana”. Conjuga la arquitectura con la pintura para entablar un diálogo entre Europa y un país pobre de las Antillas.
“No necesitamos otro héroe,
no necesitamos saber el camino a casa,
todo lo que queremos es vivir más allá de la
cúpula del trueno.”
Tina Turner –No necesitamos otro héroe
El arte contemporáneo en una
perspectiva futurista a los próximos 20 años, acoge la expresión de Firelei
Báez una artista dominicana con ascendencia haitiana, como una de las
principales exponentes en “I0 TH BERLIN BIENNALE FOR CONTEMPORARY ART”,
evento de Arte Contemporáneo de los más
importantes del mundo.
Esta edición introduce nuevas
figuras en la historia de esta bienal, nuevas miradas y testimonios en busca de
diferentes configuraciones del conocimiento y del poder, para permitir
contradicciones y complicaciones de un pensamiento complejo, en los montajes no
se pretende una lectura coherente con el presente,
evitando la “narración toxica de subjetividades”. Estas ideas generales
fundamentaron la curaduría y montaje en varias galerías del circuito cultural de
la legendaria ciudad.
Participan en esta exhibición las
siguientes instituciones: AKADEMIE DER KUNSTE, KW INSTITUTO FOR CONTEMPORARY
ART, VOLKSBUHNE PAVILLON, ZK/U- ZENTRUM FUR KUNST UND URBANISTIK.
Un equipo de
prestigioso curadores Thiago de Paula Souza,Yvette Mutumba, y otros. Plantearon preguntas al mundo y buscaron respuestas en
varios países, emprendieron una investigación de historias que no han sido
narradas,entre los países visitados se
encuentran República Dominicana y Haití, Puerto Rico , Brasil.
Aquí en nuestra
nación,encontraron respuestas al acoger las propuestas de una artista
dominicana y situarla en un
sitial de importancia en la X Bienal de Berlín con las siguientes obras de su creación:Un
motor con función medicinal , 2018;Índice (dado el motivo por el
que uno tiene que mirar activamente hacia otro lado) , 2018 ;Aquellos que lo apagarían (no
me molesta aceptar que hay lugares donde mi identidad es oscura para mí, y el
hecho de que te sorprenda no significa que renuncie a ella),2018;Aquellos que lo empaparían,para
Marie-LouiseCoidavid,exiliada,encargada del orden, Anacaona, Berlín;Akademie der Künste (Hanseatenweg), Berlín.
El hecho
del protagonismo de una dominicana en Berlín,
ha sido producto de los éxitos acumulados
tanto en Estados Unidos como en otras
bienales del mundo, obteniendo varios reconocimientos por el impacto causado por sus instalaciones, la dominicana ha despertado una mirada distinta
a temas transversales del arte contemporáneo como lo es la expresión de
identidad afrodescendiente en una urbe del mundo desarrollado.
En BerlinBiennale 20I8,
Báez muestra una cara más social y cuestionadora de su propia historia, de la cual hace un registro de su
interpretación de hechos históricos, caracterizando los rastros de identidad, a
partir de sus vivencias y subjetividades, sobre todo , la dicotomía de
pertenecer a una isla dividaen dos culturas por razones históricas.
En la instalación Akademie der Künste (Hanseatenweg), Berlín. º, situada en las afueras del museo, explora la contradicción de dos mundos, el: "Sanssouci, la finca de ocio de Federico el Grande, construida entre 1745 y 1747 en las afueras de Berlín ySans-Souci, un castillo en Milot, Haití del año 8I0 construido por el coronel haitiano Jean-Baptiste Sans-Souci, una figura prominente en la revolución haitiana”. Conjuga la arquitectura con la pintura para entablar un diálogo entre Europa y un país pobre de las Antillas.
Índice
(dado el motivo por el que uno tiene que mirar activamente hacia otro lado) ,2018: en esta
obra interviene los archivos reinterpretando los hechos desde sí misma,
expresando una mirada sensible a través de las imágenes con tina china sobre
las páginas del viejo libro, revela la historia de las opresiones a los negros
en el Caribe.
La artista no niega ni renuncia a su
identidad en todas las dimensiones,
personal, social y política cuando Firelei Báez expresa: _“No me molesta aceptar que hay lugares
donde mi identidad es oscura para mí, y el hecho de que te sorprende no
significa que lo renuncie”.
Firelei Báez en su obra “Los archiveros de Schomburg, se
convierte en voz feminista del arte contemporáneo,dando continuidad los
trabajos presentados en años anteriores donde les otorga gran visibilidad a
mujeres de color, que se destacaron, tras sus
investigaciones de archivos históricos.
Además de la artista
dominicana participaron otros creadores con instalaciones
y pinturas, destacándose a mi entender, la instalación titulada “Conciencia
Colectiva” por lo significativa y
crítica de esta propuesta al estado putrefacto de la conciencia humana en el mundo actual: instalada en los
jardines del museo, sacos y telas sobre
el suelo conteniendo material de desperdicio y un horno donde se cuece el mismo,
un especie de intestinos grueso
atravesando el jardín, y curiosamente, también en el interior de una sala. Nos
revela el estado de nuestra conciencia, desagrada, intoxica hiede frente a la
necesidad solidaridad, justicia e
igualdad humana.
Otra instalación situada en sótano del KM Institute ForContemporar Art,“Dineos eschee Bopape”,intervención de una mujer artista brasileña, quien presenta globo de cartón encima de escombros, pantalla de vídeo con un conjunta de cubetas recibiendo una gotas de agua que percuten, de tal manera que se convierte en sonido latente que significa y matiza la escena después de la hecatombe a la que todos tememos.
Otra
expresión Contemporánea relevante fueron los videoartes, todos con la temática
de género, donde el tema de la discriminación ancestral, la moda y la
experiencia de mujeres negras en un
mundo de blancos.
A modo de
conclusión, esta bienal se caracterizó por acoger expresiones multiculturales
bajo la modalidad de instalaciones, fotografías, videoartes, pintura, escultura y performance con una notable
presencia de artistas del género femenino con aportes testimoniales sobre
experiencias discriminatoria, una fuerte crítica a las formas de opresiones y
la negación de un héroe que reivindique los males de nuestro mundo.
Comentarios
Matricula 100417778
En mi opinión, todo aquello que vemos nos sugiere ideas que nos crean, a su vez, sensaciones. Pienso que cuanto más placenteras nos sean las sensaciones de esas ideas, a la hora de enjuiciarlas, más nos gustan y más atractivas o bellas nos parecen.
Creo que la estética sí que tiene que ver con la moral, ya que nos sentimos bien cuando estamos frente a algo que nos infunde paz interior, un sentimiento de armonía y equilibrio, puesto que lo que estamos viendo nos transmite toda esa información; y aquello que es bueno y bello, por tanto, se podría definir como algo beneficioso a nuestros sentidos y emociones.