LA VAINA, NUEVA GENERACION EN EL FESTIVAL NACIONAL





POR GILDA MATOS

Vicente Santos incursiona el mundo de la dirección teatral con una puesta escena caracterizada por la plasticidad, la limpieza y el dramatismo de los personajes.

La juventud le imprime nuevos bríos a la escena dominicana, temas no cotidianos en la dramaturgia nacional son llevados a escena con libertad y atrevimiento.

La obra trata el tema del aborto, es visto desde la óptica femenina, los personajes son del pueblo llano y retrata sus vidas en la contingencia de los amores cotidianos.

La idea de la obra parte de los polisignificados de la palabra VAINA, expresión coloquial que expresa una idea de un saber popular, idea que se conjuga con tres historias unidas por la posibilidad de detener de forma abrupta los embarazos .

El abordaje del montaje se enfoca en varias vertientes, uno de los aspectos más interesantes son las actuaciones, con la participación de Leidy Abreu, Odeisy Delgado, Katherine Caraballo, Samuel Peña, cabe destacar, las caracterizaciones de Alfredo Caraballo, quien representa personajes femeninos con naturalidad y gracia, y la sobrecogedora fuerza dramática de Ruth Emeterio, una actriz que por el contrario del denominador común de las actrices tiene que luchar por controlar el derroche de energía en escena.

Resulta algo chocante la variedad de signos teatrales (posturas, movimientos, vestuarios, decorados, luces) utilizados en una historia aparentemente sencilla, que combina un realismo casi cotidiano, con escenas y posturas rituales y simbolistas, sin embargo, intuimos que estas escenas surgieron fruto de las improvisaciones colectivas.


Lo riesgoso de abordar este tipo de temáticas es el adoctrinamiento o censura moral a las conductas de los personajes; a pesar de que el arte durante la Edad Media sirvió como medio para instruir al pueblo sobre los preceptos morales y religiosos de la época, en la actualidad es cosa del pasado, el arte de hoy responde, como nunca, al respeto de los individuos y a sus decisiones, por lo que los espacios teatrales se constituyen en espacios de libertad, donde las esencias de las relaciones humanas se develan en sus profundidades, tal como nos han enseñado, desde Sófocles hasta Brecht en la historia literatura dramática.

Aunque los autores aclaran que la obra no pretende aleccionar a nadie frente a un tema tan controversial, se percibe una cierta conducción didáctica de la temática hacia el valor de la vida frente al aborto.

Con La Vaina, el Festival Nacional de Teatro abre la escena a los nuevos talentos .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)